EL CARB CREE QUE LAS NORMAS DE LOS VEHÍCULOS SON ALCANZABLES Y RENTABLES

Pese a Trump, California lucha contra el cambio climático y por el programa de vehículos eléctricos

La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) vota para avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero y los programas de emisión cero hasta el año 2025; la acción pone en la mesa los programas de aceleración posterior a 2025

Pese a Trump, California lucha contra el cambio climático y por el programa de vehículos eléctricos (ZEV).
Pese a Trump, California lucha contra el cambio climático y por el programa de vehículos eléctricos (ZEV).

California reafirmó su compromiso para limpiar el aire, la protección de la salud pública y la continuación de la lucha contra el cambio climático cuando la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) votó de manera unánime para continuar con las normas de emisión de gases de efecto invernadero del vehículo y programa de vehículos de emisiones cero para los coches y camiones vendidos en California hasta el año 2025. 

Dicha acción se asegura de que California y otros 12 estados que siguen sus reglamentos de vehículos, sumando un tercio del mercado de automóviles de estados Unidos, van a avanzar las normas de emisión de gases de efecto invernadero adoptados en el proceso de 2012 que implica el gobierno federal, California y los fabricantes de automóviles. 

El programa Advanced Clean Cars (ACC) de 2012

Cuando la Junta de Recursos del Aire de California (ARB) aprobó el programa Advanced Clean Cars (ACC) en 2012, la agencia se comprometido a llevar a cabo un examen exhaustivo a mitad de período de los tres elementos del programa: regulación del vehículo de cero emisiones (ZEV), el estándar de 1 miligramo por milla (mg /mi) en emisiones de partículas (PM), y las normas de gases de efecto invernadero de vehículos ligeros para 2022 y modelos de años posteriores. 

Una  evaluación intermedia (MTE) de las normas de gases de efecto invernadero de vehículos ligeros de 2022 hasta el año 2025 también se llevó a cabo a nivel nacional y personal de la ARB que ha colaborado con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y la Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para revisar las normas de California, ya que el programa refleja de cerca el programa nacional de estos años de los modelos.

La Junta también votó para apoyar la expansión del mercado de vehículos de emisiones cero antes de 2025, llamando a redoblar los esfuerzos actuales en marcha para apoyar el crecimiento del mercado y allanando el camino para nuevas regulaciones para aumentar rápidamente el número de vehículos de cero emisiones requeridas para ser vendidos en California después de 2025.

El Presidente de CARB Mary D. Nichols, dijo:

“Hoy ARB confirmó los exámenes técnicos realizados por nuestro propio personal y EPA, así como el trabajo de los analistas independientes”, “Invitamos a la industria mundial para que nos traiga sus mejores coches y camiones y tomar ventaja de la buena voluntad de nuestros líderes para proporcionar una amplia gama de incentivos para ayudar a que estos vehículos sean asequibles . Y también invitamos a que vengan a sentarse con nosotros si tienen preocupaciones específicas sobre la aplicación de las regulaciones existentes que pueden abordarse sin debilitar el impacto global. El programa está entregando coches más limpios que permiten ahorrar dinero a los consumidores y son divertidos de conducir: Así es como lo hacemos en California“.

12 estados, 113 millones de personas, el 30% de ventas de automóviles de la nación…

La votación de la junta fue apoyada por representantes de los 12 estados que han adoptado los estándares de California. Aquellos estados en conjunto tienen una población de 113 millones y constituyen aproximadamente el 30 por ciento de las ventas de automóviles nuevos de la nación. Funcionarios ambientales de alto nivel de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Oregon testificaron en la audiencia para instar a la aprobación del Consejo. 

La acción de la Junta afirmó la evaluación integral del personal y los análisis, que concluyeron que las normas para los modelos de los años 2022-25 son apropiadas y viables. La evaluación del personal encontró que la tecnología para lograrlo no sólo que está disponible actualmente, sino que ha superado las expectativas iniciales, tanto por el nivel de desarrollo y el costo, cuando se adoptaron las normas con el apoyo de los fabricantes de automóviles en 2012.

El consejo y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos frente a Trump

El voto del Consejo llegó a la misma conclusión que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en su determinación final en enero, sobre las normas de emisión de gases de efecto invernadero federales para los años 2022-25. La semana pasada, sin embargo, la administración Trump anuló esa decisión, a petición de los fabricantes de automóviles, y anunció su intención de reconsiderar la determinación final en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico, que es responsable de establecer las normas Corporate Average Fuel Economy.

El gobernador Edmund G. Brown Jr., Fiscal General Xavier Becerra, el presidente Pro Tempore del Senado Kevin de León y presidente de la Asamblea Anthony Rendon criticaron la medida de la administración Trump. 

Un informe de 637 páginas que evalúa y avala

La decisión del Consejo de mantener el rumbo en las normas para reducir los gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes se basó en las conclusiones de un informe de 637 páginas que incluye un análisis del Informe de Evaluación Técnica desarrollada por California y las agencias federales, los cuales fue lanzado en julio pasado.

La Junta también votó a aplicar políticas para apoyar a más de 4 millones de vehículos de emisión cero en California en 2030.

El informe del personal CARB también incluye análisis en profundidad del mercado de vehículos de emisiones cero en California, incluyendo valiosas investigaciones del nuevo consumidor para evaluar los beneficios y el uso de ZEVs que ahora operan en California.

Sobre la base de estos hallazgos, la Junta también votó a aplicar políticas para apoyar a más de 4 millones de vehículos de emisión cero en California en 2030, y estableció la meta de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la flota de nuevos vehículos por 4-5 por ciento años entre 2025 y 2030. 

California también se está moviendo hacia adelante para acelerar el despliegue de la pila de combustible y los coches eléctricos de batería.

“con la revisión, esperamos acelerar nuestros esfuerzos para desarrollar el siguiente conjunto de normas para los vehículos de California”, dijo el Director adjunto de CARB Alberto Ayala. “California también se está moviendo hacia adelante para acelerar el despliegue de la pila de combustible y los coches eléctricos de batería. Eso nos puso en camino de alcanzar nuestros objetivos para 2030 y también alinear California con la corriente de investigación de tecnología avanzada de vehículos y la inversión en el mercado mundial de automóviles.

California, con casi la mitad de todos los vehículos de emisiones cero en la nación, tiene varios programas para apoyar aún más el creciente mercado de automóviles eléctricos.

El estado ofrece descuentos a los nuevos compradores o arrendatarios de vehículos de emisiones cero, está implementando rápidamente la infraestructura para la carga eléctrica y alimentando los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, y las agencias están llevando a cabo cerca de 200 acciones para apoyar el mercado, como se identifica en el Governor's 2016 ZEV Action Plan.

La Junta expresó su compromiso de apoyar el mercado ZEV al continuar programas complementarios como el estándar de combustibles bajos en carbono, y redoblando los esfuerzos en los continuos incentivos estatales, programas de infraestructura de servicios públicos, y programas de educación pública expandidos, tales como la iniciativa de reciente creación a través de el California Plug-in Electric Vehicle Collaborative.

Conversaciones: