PRESENTACIÓN DEL TERCER CONVENIO

Plataforma LIVE: nuevo compromiso para el futuro en Barcelona y Cataluña

El nuevo convenio de la Plataforma LIVE, una entidad público-privada creada por el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la movilidad sostenible en Cataluña, establece un plan estratégico de trabajo para los próximos dos años que busca implantar la movilidad sostenible en todos los ámbitos de la sociedad.

Plataforma LIVE: nuevo compromiso para el futuro en Barcelona y Cataluña.
Plataforma LIVE: nuevo compromiso para el futuro en Barcelona y Cataluña.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Auditori Cibernàrium del edificio Media-TIC, un emblema de la eficiencia energética y ecológica de la ciudad. El acto ha estado presidido por Mercedes Vidal, Regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Plataforma LIVE. La entidad será gestionada y coordinada por el mismo consistorio desde el Área de Ecología Urbana, que se configura como órgano sin personalidad jurídica propia y de actuación conjunta entre el sector público y privado.

Mercedes Vidal ha destacado que con la continuidad de la entidad se conseguirá una transformación industrial de Cataluña y la generación de nueva actividad económica relacionada: “Es una oportunidad de poner en práctica las propuestas y objetivos  establecidos  en el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona”.

Mercedes Vidal, Regidora de l'Ajuntament de BCN 2

Mercedes Vidal, concejal del ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Plataforma LIVE.

La Plataforma Live es una entidad público-privada, fundada en 2010 por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​abierta a todas aquellas entidades relacionadas con la movilidad sostenible, fundamentalmente vehículos eléctricos y de gas natural, con el objetivo compartido de desarrollar proyectos, políticas estratégicas, nuevos modelos de negocio, y crear red de conocimiento en Barcelona y Cataluña.

Gracias al impulso de la Plataforma LIVE y las iniciativas de sus miembros, Cataluña, y Barcelona en especial, tienen la ratio de matriculaciones de vehículos eléctricos más alto de España, más que triplicando los valores medios y al nivel de otros países europeos. 

Barcelona y Cataluña lideran las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo el Estado.

Los miembros de la Plataforma LIVE renuevan su convenio multilateral para continuar la colaboración de la Administración Pública y el sector privado con el objetivo de mantener este rápido crecimiento de la movilidad eléctrica y de gas en Cataluña. Para ello, generan sinergias que promocionen la movilidad eléctrica y sostenible, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos e impacten en la competitividad y la economía de alto valor añadido en el territorio

Los puntos fuertes de LIVE sobre el vehículo eléctrico

  • Barcelona y Cataluña lideran el número de matriculaciones de vehículos eléctricos de todo el Estado Español. Según la DGT, del total de nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en 2016 (3.114 VE), el 40% se han matriculado en Cataluña y un 15% en el municipio de Barcelona.
  • En Barcelona, la cuota de matriculación del VE es de 15 vehículos por cada 100 nuevas matriculaciones, un hecho que multiplica por 6 la media estatal.
  • Barcelona es la ciudad más densa en relación a puntos de recarga rápida. Los usuarios disponen de un punto de recarga rápida, público y gratuito a menos de cada 2 km.
  • Barcelona es la ciudad europea con más motos eléctricas (1.200 e-motos matriculadas), y cuenta con 150 puntos de recarga exclusivos para estos vehículos. Así mismo dispone de dos proyectos innovadores de motos eléctricas.
  • Los autobuses son otro de los puntos fuertes: se acaban de incorporar 2 autobuses 100% eléctricos, lo que supone que Barcelona cuente con una de las flotas de autobuses más sostenibles de Europa. Y también hay que sumar los 200 nuevos vehículos de gas natural.
  • Actualmente Catalunya cuenta con 11 estaciones de GNV, de los cuales 9 se encuentran en la provincia de Barcelona. Cataluña es la comunidad autónoma con más estaciones de gas natural licuado (GNL), con un total de 5.
  • Cataluña dispone desde junio de un plan de infraestructuras de puntos de recarga que quiere conseguir en un período de tres años 100 estaciones de recarga rápida en la red viaria, 400 estaciones de recarga semi-rápida y 25.000 puntos de recarga vinculada.

La hoja de ruta de LIVE    

La hoja de ruta de la entidad, se ha marcado la consecución a partir de 2017 de 9 retos de carácter urbano, social, comunicativo, educativo  y de infraestructuras. Dichos retos representan el plan de acción de la entidad y engloban las sinergias de las tres categorías de sus miembros: Miembros  Directores, Miembros Colaboradores y Entidades Vinculadas.

Los 9 retos de la Plataforma LIVE:

  1. Popularizar el vehículo eléctrico.
  2. Introducción del vehículo eléctrico en flotas privadas.
  3. El VE en actividades educativas y de ocio.
  4. Promoción de vehículos de gas natural vehicular (GNV) en flotas y ciudadanos.
  5. Promoción del vehículo eléctrico entre trabajadores.
  6. Promover planes de movilidad eléctrica para municipios.
  7. Promover energías alternativas en flota pública.
  8. Soluciones TIC para mejorar la experiencia del vehículo eléctrico.
  9. Promoción del e-bus.
Conversaciones: