LA ASOCIACION DE TRANSPORTE TURÍSTICO ECOLÓGICO DE BARCELONA (BETTA) DENUNCIA EL ACUERDO

La prohibición de patinetes eléctricos en Barcelona genera inquietud a las empresas del sector

La reciente prohibición de circulación para patinetes eléctricos en toda Barcelona está causando una polémica entre las empresas del sector.

La prohibición de patinetes eléctricos en Barcelona genera inquietud a las empresas del sector. / Foto: barcelonasunsegway.es
La prohibición de patinetes eléctricos en Barcelona genera inquietud a las empresas del sector. / Foto: barcelonasunsegway.es

El decreto del Ayuntamiento de Barcelona del pasado mes de febrero determinó que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) podrían circular con permiso expreso del Ayuntamiento dentro de unas rutas establecidas. Sin embargo, de manera inesperada, se ha prohibido por toda la ciudad el uso de patinetes eléctricos tipo scooter.

Según Svetlana Molokhova, presidenta de la Asociación de Transporte Turístico Ecológico de Barcelona (BETTA), una entidad que agrupa a la tercera parte de las empresas que operan en Barcelona en el sector del transporte turístico y ecológico: “El temor ante los titulares de prensa críticos con la gestión municipal, está provocando que la prohibición de la circulación de ciertos vehículos, se aplique más allá de las rutas establecidas en el decreto, lo cual amenaza a unos 50 trabajadores de una quincena de empresas”.

Este verano el Ayuntamiento de Barcelona modificará los permisos de circulación actuales y prohibirá que los segways puedan circular por la zona del frente marítimo.

Ayuntamiento Barcelona.

La asociación, reconoce como necesaria la regulación y ha acogido con agrado la iniciativa, pues en los últimos años, han proliferado múltiples tipos de VMP. “Esta variedad ha ocasionado que la normativa deba ser más amplia y compleja. El principal problema es el uso de vehículos que doblan la velocidad límite, por parte de empresarios indiscriminados sin licencia para operar”, añade Molokhova.

Se trata de una medida provisional, mientras se avanza en el proceso para consensuar la ordenación de los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas en toda la ciudad.

Ayuntamiento Barcelona.

La metodología de clasificación de los VMP

El punto de partida es la metodología de clasificación de los VMP y de los ciclos de más de dos ruedas, que se ha realizado de acuerdo con sus características técnicas:

caracteristicas

A partir de ahí, el Gobierno municipal trabaja en la elaboración de una propuesta de ordenación para cada tipología establecida. Los responsables técnicos están analizando la conveniencia de que determinados modelos de VMP y ciclos de más de dos ruedas puedan circular por aceras, andenes y paseo, plataformas únicas, parques públicos, carriles bici o zonas 30, y en el caso de hacerlo, a qué velocidad y con qué condicionantes deberían desplazarse (sentido de circulación, normativas de convivencia) para garantizar la seguridad de todos los actores.

También se está abordando si es necesario que algunas tipologías dispongan de una identificación (registro) o de un seguro obligatorio (según si realizan o no una actividad económica) y si es necesario que lleven alumbrado incorporado. La propuesta de ordenación, pretende regular la circulación de los grupos turísticos, a la vez que quiere incorporar criterios sobre el estacionamiento de estos elementos en la vía pública.

La clasificación y regulación de este tipo de vehículos, según el Ayuntamiento, combina complejidad e innovación dado que es una experiencia de la que no hay precedentes y que podría ser una base de cara a futuras normativas de carácter estatal en el ámbito de la regulación urbana. Esta se quiere hacer mediante la modificación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

Otra de las problemáticas, que el gremio acusa como causante de las molestias para los vecinos, es el escaso control de empresas low cost que no tienen reparos en poner en el espacio público vehículos que son conducidos sin ningún tipo de homologación. “Hay empresas ‘pirata’ sin ningún tipo de licencia o vehículos que no cumplen los requisitos mínimos de la normativa, que perjudica a los que sí cumplimos la normativa”, advierte la representante de la entidad.

decreto

Foto: www.libremercado.com.

En febrero de 2016, la alcaldesa Ada Colau decretó unas zonas específicas, para la circulación de scooter patinete eléctrico y segway. Sin embargo, de manera inesperada, en días recientes informó mediante un tríptico que “la circulación de patinetes a motor está prohibida en toda la ciudad por tratarse de vehículos no homologados para desplazarse”.

triptico

Foto: www.libremercado.com.

“Además de la inseguridad jurídica, esto ha producido prácticas poco acertadas por parte de agentes de la Guardia Urbana, que al desconocer los detalles técnicos de la normativa, ha llegado a confiscar vehículos conducido por usuarios de forma inapropiada. ¿Porqué las consecuencias recaen sobre la empresa, a diferencia de una empresa de alquiler de coches, en la cual el usuario final es el único responsable del uso indebido del vehículo?”, añade Molokhova.

El Ayuntamiento de Barcelona

El Gobierno municipal ha iniciado el proceso para consensuar una ordenación sobre los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por implantar un modelo de movilidad sostenible, en el que se prioricen los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Sin embargo, en estos últimos años, la innovación y la tecnología actuales han hecho que hayan proliferado nuevos medios de transporte como son los widgets en varias ciudad del mundo, entre ellas Barcelona. Se trata de vehículos que facilitan otro tipo de movilidad y que, necesariamente, deben convivir con los medios tradicionales, pero que también generan disfunciones en algunos lugares como Ciudad Vieja.

Ante este escenario, el Ayuntamiento considera indispensable fomentar una movilidad sostenible pero a la vez garantizar la convivencia de estos nuevos vehículos con los actores más débiles de la pirámide de la movilidad, que son los peatones. Por este motivo, se ha fijado el objetivo de dotar a la ciudad de una ordenación que posibilite este equilibrio. La regulación también pretende minimizar el impacto que estos elementos tienen sobre determinados ámbitos de la ciudad, en términos de ocupación del espacio público. Hay que tener en cuenta que el fenómeno es especialmente notorio en Ciutat Vella, donde se concentran la mayoría de los establecimientos de alquiler de estos vehículos.

Restricción en Ciutat Vella

Dado que la ordenación de este tipo de vehículos es un proceso largo, de cara a este verano, el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado la decisión de implantar una primera medida provisional para descongestionar el espacio del frente marítimo y evitar una presión excesiva sobre los vecinos de esta zona de la ciudad. Así, se modificarán los actuales permisos de circulación de los segways para que no puedan desplazarse por este itinerario y se incrementará la presión sobre los vehículos de movilidad personal que no estén homologados. La medida se acompañará de una campaña informativa sobre las condiciones de circulación de estos vehículos, los recorridos que pueden seguir y el régimen sancionador de la normativa actual.

Ordenación en toda la ciudad

Paralelamente, se ha iniciado un proceso de debate y consulta con los agentes implicados para recibir las opiniones, inquietudes y necesidades con el objetivo de definir una propuesta de ordenación de ciudad que cuente con el máximo consenso posible. El Gobierno municipal se ha reunido ya con las entidades relacionadas con el sector (integrantes del Pacto por la movilidad), y con los grupos municipales para abrir el diálogo a todas las partes y valorar sus aportaciones para elaborar un texto definitivo. En este sentido, se ha creado una mesa de trabajo conjunta con todos los grupos para encarar esta nueva ordenación. El proceso también tendrá en cuenta las valoraciones del tejido asociativo más afectado y de otras administraciones.

Conversaciones: