SE ACTIVARÁ ESTE JUEVES 3 DE AGOSTO

Ya puedes gestionar las ayudas del Plan Movea 2017 para coches eléctricos

La web para la gestión de las ayudas contempladas en la segunda edición del Plan Movea, de incentivo a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, se activará este jueves 3 de agosto

La web para la gestión del Plan Movea se activará este jueves.
La web para la gestión del Plan Movea se activará este jueves.

La web para la gestión de las ayudas contempladas en la segunda edición del Plan Movea, de incentivo a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, se activará este jueves 3 de agosto después de varios retrasos y de que el programa entrara en vigor el pasado 24 de junio, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ayudas contempladas en el nuevo Movea estarán gestionadas por Tragsa, como entidad colaboradora, y también será la encargada de abonar las subvenciones al beneficiario. La puesta en marcha de la web, prevista para el pasado lunes, ha experimentado diferentes retrasos en los últimos días.

Finalmente, el portal para la gestión de los incentivos al que acudirán los concesionarios que hayan vendido vehículos susceptibles de acogerse a este plan se pondrá en marcha mañana, después de que se hayan registrado retrasos en la recepción de información sobre vehículos y por parte de los puntos de venta asociados.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucia, explicó que existe mucha expectación por parte de las marcas y de los concesionarios de cara a la apertura del sistema de gestión de los incentivos.

Así, señaló que la inscripción de los modelos vendidos con el fin de recibir las ayudas "será a la carrera", ya que, en su opinión, el nuevo Plan Movea "es poco ambicioso" en términos de presupuesto. Además, solicitó que se lance un programa estructural y continuado en el tiempo que evite la distorsión del mercado de vehículos eléctricos en España.

Al mismo tiempo, Pérez de Lucia apuntó que existe un problema en que este plan se haya activado tan tarde, a pesar de que entró en vigor el pasado 24 de junio, puesto que tiene como fecha máxima de finalización el 15 de octubre, se agoten o no los fondos previstos, reduciendo el tiempo para la solicitud de las ayudas.

Según datos de Aedive, en julio de este año se vendieron en España 1.291 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado esta cifra fue de 5.505 unidades, lo que supone casi igualar las cifras totales contabilizadas en el conjunto de 2016, que se situaron en 6.180 unidades.

Ante estos datos, Pérez de Lucia explicó que se está en camino de lograr el objetivo de comercializar al cierre del año un volumen de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables de 10.000 unidades, lo que supondría una subida de casi el 62% respecto a los datos de 2016.

Conversaciones: