EL COCHE ELÉCTRICO LIDERARÁ EL MERCADO

La revolución del coche eléctrico se acelera

Uno de los temas cruciales en el mundo del automóvil se resume una pregunta que todos nos hacemos: ¿cuándo será el coche eléctrico líder en ventas? Tenemos la respuesta.

Un nuevo informe de la agencia Bloomberg New Energy Finance, especializada en las empresas y negocios relacionados con las nuevas energías, asegura que el coche eléctrico acaparará el mercado automovilístico mucho antes de lo que esperamos. BNEF estudia las tendencias del mercado de coches eléctricos y ya en 2016 predijo que para el año 2040 el 25% del mercado mundial sería para los modelos equipados con sistemas eléctricos, tanto puros como híbridos. Ahora, un nuevo informe, incrementa todavía más esta cifra.

Los analistas de BNEF aseguran en un nuevo informe que para el año 2040, del total de coches vendidos en todo el planeta, el 54% serán eléctricos. Por supuesto, cabe lugar para el escepticismo, y nos preguntamos cómo será posible que para entonces el coche eléctrico alcance más de la mitad de cuota del mercado si en la actualidad apenas roza el 3% de las ventas. La respuesta la encontramos en los bajos de los vehículos, en sus baterías y su coste.

La revolución del coche eléctrico se basa en la reducción de los costes de producción de las baterías de ion-litio, ya que hoy en día se han reducido los costes de producción por kWh en un 73% respecto a los costes del año 2010, cuando apenas unos años atrás el cambio de tendencia en el mercado se estaba gestando. Siguiendo esta tendencia, para el año 2030 el precio de las baterías será un 70% inferior a los actuales, lo que convertirá el coche eléctrico en un medio de transporte mucho más atractivo y asequible de lo que es hoy en día.

Pero aquí no termina la cosa. Para el año 2040, los coches eléctricos no solamente costarán lo mismo o menos que los propulsados por motores de combustión, sino que además el hecho de que los eléctricos empleen muchísimos menos componentes los convierten en máquinas más sencillas y baratas de mantener, por no mencionar su tremenda fiabilidad. ¿Pero cuando será una realidad el esperado punto de inflexión donde los eléctricos superen los coches tradicionales?

Vemos un punto de inflexión trascendental para la industria automotriz mundial en la segunda mitad de la década de 2020. Los consumidores encontrarán que los precios de venta para vehículos eléctricos son comparables o inferiores a los de los vehículos de combustión en casi todos los grandes mercados para 2029" asegura el informe de BNEF.

El informe de la agencia Bloomberg va mucho más allá, con previsiones de que el coche eléctrico acapare dos tercios del mercado europeo dentro de poco más de veinte años. Para 2040, se espera que en Europa el coche eléctrico tenga una presencia del 67% de la ventas. Para el mercado de Estados Unidos la cuota de mercado "electrificada" será del 58% y para China del 51%.  

Conversaciones: