INCORPORA DOS NUEVOS AUTOBUSES 100% ELÉCTRICOS Y DOS HÍBRIDOS

San Sebastian una de las ciudades con más autobuses eléctricos e híbridos de España

La empresa de transporte urbano Dbus dispondrá a finales de año de 20 autobuses híbridos, logrando que el 25% de la flota de autobuses de 12 metros esté electrificada.

San Sebastian una de las ciudades con más autobuses eléctricos e híbridos de España.
San Sebastian una de las ciudades con más autobuses eléctricos e híbridos de España.

Donostia-San Sebastián a puesto en circulación dos nuevos autobuses 100% eléctricos y dos híbridos, que se incorporan a la flota de la compañía dBus y prestarán servicio en la línea 26 –que enlaza Amara con Martutene por la ribera del Urumea (Riberas, Loiola, Txomin y Martutene)–, con lo que se prevé una reducción de las emisiones contaminantes de un 65% en ese recorrido.

Los dos vehículos eléctricos son el modelo i2e del fabricante Irizar, que se suman al que ya circula en Donosti desde julio del 2014, mientras que los dos autobuses híbridos son el modelo Urbino 12 Hybrid del fabricante Solaris. La adquisición del total de los nuevos vehículos ha supuesto una inversión de 1.6 millones de euros.

Por su parte, la empresa de transporte urbano Dbus tiene previsto poner en funcionamiento cuatro vehículos híbridos más en las diferentes líneas próximamente, a los que se sumarán otros cuatro antes de que finalice el año, con lo que serán 20 los autobuses híbridos eléctricos en su totalidad.

Se trata de una medida que forma parte del proyecto europeo REPLICATE en el que Dbus participa junto al Ayuntamiento de San Sebastián y otros 34 socios con el objetivo de desarrollar un modelo de ciudad inteligente. El proyecto comenzó en febrero de 2016 y tendrá una duración de 5 años. Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea.

Durante los últimos meses se ha formado al personal de conducción de Dbus en el uso de estos nuevos vehículos y se han adecuado las instalaciones de Cocheras para su entrada en funcionamiento.

Para ello, se han instalado en Dbus dos puntos de recarga especialmente desarrollados para estos autobuses y una central para la carga inteligente que gestiona automáticamente de manera óptima el proceso de carga, y que controlará estos dos puntos de recarga y el punto de recarga que ya existía para el autobús eléctrico.

Características de los autobuses

Los dos nuevos autobuses 100% eléctricos i2e de Irizar de 12 metros de longitud cuentan con una autonomía de 200 kilómetros. Los módulos de batería con química de Sodio Niquel en combinación con Ultracaps proporcionan energía al motor eléctrico consiguiendo un par de tracción de 3100 Nm y 230 kW de potencia. El vehículo regenera la energía del frenado en forma de energía eléctrica, aumentando la autonomía de las baterías.

DBUS_05.07.16-4

Asimismo, Irizar ha instalado una central para la carga inteligente de los autobuses, desarrollado por JEMA (empresa del Grupo Irizar), que gestiona automáticamente de manera óptima el proceso de carga en horario nocturno.

Además de contar con todos los elementos de confort, accesibilidad y seguridad demandados por Dbus, disponen, como novedad, de entradas USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje.

Por otro lado, los nuevos autobuses híbridos, que están equipados con baterías de Ion-Litio, disponen de sistema Start-Stop, de manera que el vehículo funciona exclusivamente en modo eléctrico en las paradas, sin emitir gases ni contaminar acústicamente el entorno. Esto supone un ahorro de combustible del 25-30%, y una reducción de emisiones estimada en 22 toneladas anuales de CO2 emitidas a la atmósfera por vehículo.

Conversaciones: