PENSADO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO EN 2020

JPN Taxi: el nuevo taxi híbrido de Toyota para Japón

Se presentará esta semana en el Salón del Automóvil de Tokio y quiere ser la referencia del transporte en 2020, cuando Tokio albergue los Juegos Olímpicos.

JPN Taxi: el nuevo taxi híbrido de Toyota para Japón.
JPN Taxi: el nuevo taxi híbrido de Toyota para Japón.

Con motivo del 45º Salón del Automóvil de Tokio, Toyota presentará su nuevo taxi, el JPN Taxi, una versión híbrida que espera tener buena sensación en el mercado pensando en los Juegos Olímpicos que albergará la ciudad de Tokio en 2020. Las especificaciones exactas no están definidas, pero Toyota dice que está equipado con un motor de gas licuado de petróleo (GLP) y un motor eléctrico.

El JPN Taxi es el primer modelo de taxi lanzado por la empresa automotriz japonesa en 22 años. En este sentido, Toyota, que domina un 90 % del volumen de mercado nacional, espera que este nuevo vehículo sustituya a uno de cada tres taxis de la capital para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El CEO de Toyota, Akio Toyoda, aseguró que desde niño soñó con ser taxista, motivo por el cual le ha dado una importancia y dedicación especial a este proyecto, según recoge Automotive News. Tal ha sido la dedicación que Hiroshi Kayukawa, ingeniero jefe, ha desvelado que Toyota se ha asegurado de probar, en primera persona, cada parte del vehículo.

toyota-jpn-taxi-201740599_5

Respecto al crecimiento de aplicaciones como Uber, Didi o Lyft en muchos países, Japón siempre se ha mostrado imperturbable a esta tendencia y ha logrado mantener a raya a estas compañías. “Puede suceder en otros países, pero en el caso de Japón no lo vemos”, ha comentado Kayukawa.

En cuanto al diseño de este híbrido, podemos ver semblanzas a los típicos taxis de Londres; negros y con una silueta muy parecida. Algunas de las prioridades para este vehículo era su accesibilidad y comodidad. Cuenta con un amplio espacio interior con la puerta trasera corredera y un maletero suficiente para cargar el equipaje. A parte, se han instalado varios puertos USB, cuenta con luces LED en su interior (como el receptor del cinturón de seguridad para que el pasajero lo encuentre fácilmente) y grandes ventanas para la buena visibilidad.

toyota-jpn-taxi-201740599_6

Toyota suministra el 80%, aproximadamente, de los taxis vendidos a las grandes flotas, así que esta puede ser una medida importante de cara a reducir las emisiones contaminantes. En Tokio hay unos 50.000 taxis mientras que en todo el país hay unos 230.000. Si hacemos un calculo rápido podemos pensar que Toyota quiere explotar un sector de transporte que tiene mucho margen de mejora, pero nada más lejos de la realidad.

El propio ingeniero Kayukawa ha afirmado que no esperan grandes ganancias por dos motivos. El primero es porque es un modelo más costoso. La versión básica está en algo menos de 25.000 euros, mientras que la versión más alta se encuentra por algo más de 26.000 euros. El segundo motivo es porque el número de volumen de fabricación será bajo, entorno a las 900 unidades por mes.

“Los taxis son uno de los legados que pueden dejar los Juegos Olímpicos de Tokio”, afirmó Akio Toyoda, el presidente de Toyota, en el acto de presentación celebrado en Tokio.

toyota-jpn-taxi-201740599_3

Conversaciones: