NUEVA RUTA COMPLETAMENTE AUTÓNOMA

La Universidad de LaTrobe estrena microbús autónomo en Australia

Se acaba de presentar en Australia una nueva ruta lanzadera con autobuses autónomos Navya que circulará por el interior de la Universidad LaTrobe.

La Universidad de LaTrobe estrena microbús autónomo en Australia
La Universidad de LaTrobe estrena microbús autónomo en Australia

Se acaba de inaugurar en Bundoora, Australia, un nuevo servicio de autobús lanzadera completamente autónomo que llevará los estudiantes de forma segura a su campus de destino sin necesidad de que haya nadie al volante. El nuevo microbús, que circula en el interior de la Universidad de LaTrobe, es una unidad fabricada por la francesa Navya y estará funcionando a modo de prueba durante los próximos meses.

El servicio de lanzadera autónomo de la Universidad LaTrobe cubrirá una ruta de transporte ya existente de forma diaria hasta –como mínimo– julio de 2018. Durante este periodo, el bus universitario tendrá la finalidad de recabar mayor información acerca de la forma en que interactúa el vehículo autónomo con el resto de usuarios de las carreteras, así como con el público en general que hará uso del servicio.

El propósito de la prueba es obtener una mejor comprensión de la tecnología: cómo funciona, cómo se puede desarrollar mejor y cómo se puede implementar. Veremos todos los aspectos de seguridad, operaciones e integración."

Para hacer realidad este proyecto han colaborado con la Universidad LaTrobe entidades y empresas como VicRoads, HMI Techonologies, el club automovilista de Victoria (RACV) y la Mesa para la Investigación de las Carreteras Australiana (ARRB). Esta no es la primera ocasión en que dichas entidades colaboran conjuntamente en un proyecto de estas características, sino que anteriormente ya se asociaron con BMW, Volvo, Mercedes-Benz y Tesla para desarrollar un corredor semi-autónomo que conecta las ciudades de la periferia de Melbourne.

Bryce Prosser, gerente general de políticas públicas y asuntos corporativos del RACV, aseveró que “esta es una excelente oportunidad para analizar el futuro del transporte y cómo los vehículos autónomos pueden utilizarse para satisfacer la demanda de pasajeros y complementar las opciones de transporte existentes".

Por su parte, Stuart Ballingall, director de transporte de VicRoads dijo que “esperamos aprender cómo se puede utilizar esta tecnología al interactuar con otros usuarios de la carretera, lo que ayudará a informar el desarrollo de un marco legal y regulatorio para la introducción segura de vehículos automatizados en Victoria y Australia".

Conversaciones: