DISEÑADO POR UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

El Hyperloop supersónico de Elon Musk también es español

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia diseñará el tren de levitación magnética Hyperloop de Elon Musk.

Universitarios españoles diseñan 'Hyperloop' el tren supersónico de Elon Musk
Universitarios españoles diseñan 'Hyperloop' el tren supersónico de Elon Musk

El equipo de estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) desarrollaran su revolucionario tren supersónico de levitación magnética capaz de transportar a 30 pasajeros a 1.000 km/h con energías renovables, que fue galardonado con el primer premio mundial al Mejor Diseño y Mejor Subsistema de Propulsión de entre 300 universidades de todo el mundo.

El equipo Hyperloop UPV, formado por 30 mentes más brillantes de nueve ingenierías –industrial, mecánica, aeronáutica, química, telecomunicaciones, electrónica, diseño e informática– y en Económicas, participaron el año pasado en la competición global organizada por el multimillonario Elon Musk, el magnate tecnológico estadounidense creador de SpaceX, la primera compañía aeroespacial privada del planeta, y de Tesla, empresa pionera en el sector de coches eléctricos.

El equipo valenciano ganó el primer premio frente a 300 equipos de las más prestigiosas universidades como el MIT, Stanford o Purdue, con el rompedor sistema de levitación por imanes en la parte superior del tren "que mantienen los vagones flotando en el interior de un tubo de acero sin tocar las paredes, lo cual reduce un 30% los costes al eliminar los raíles y ofrecer un menor consumo de energía", ha explicado Vicente Dolz, profesor y coordinador el proyecto.

Según asevera Manuel Martínez, miembro del equipo Hyperloop UPV, el diseño es "factible", y "podría competir con las empresas lowcost", ya que un billete de Valencia a Barcelona a un particular le costaría, según las estimaciones realizadas por la UPV, "unos 18 euros y unos 30 euros a París", debido al poco gasto de energía que se necesita.

Asimismo, la idea es que el tren supersónico, cuya capacidad es de 30 pasajeros, funcione como el tradicional metro. Es decir, que cada diez minutos salgan de las estaciones de trenes a cualquier parte de España o Europa, "de forma que no tengas que comprar el billete con antelación, sino que lo cojas en el momento", ha explicado Martínez.

Por el momento, su objetivo es construir un prototipo completo para la siguiente competición en California, en verano 2017. Para lo cual necesitan los máximos apoyos posibles para hacer realidad una idea que podría suponer en torno a un 30% de ahorro en costes de infraestructuras, algo que, junto con la eliminación de emisiones (el concepto no necesita combustibles fósiles), lo convertirían en la alternativa real a los actuales trenes de alta velocidad y los aviones.

Conversaciones: