80 NUEVOS MODELOS DE COCHES ELÉCTRICOS PARA 2025

Volkswagen quiere asegurar el suministro de cobalto para sus coches eléctricos hasta 2025

Volkswagen se está moviendo para asegurar el suministro de cobalto a largo plazo, un componente vital de las baterías para coches eléctricos.

Volkswagen quiere asegurar el suministro de cobalto para sus coches eléctricos hasta 2025.
Volkswagen quiere asegurar el suministro de cobalto para sus coches eléctricos hasta 2025.

El grupo Volkswagen, que está acelerando su cambio hacia los vehículos eléctricos después del escándalo del diésel, planea invertir más de 20.000 millones de euros en vehículos libres de emisiones de cara a 2030.

La compañía alemana tiene intención de producir hasta tres millones de vehículos eléctricos al año para 2025. La compañía no dio detalles acerca de la licitación, si bien señaló que necesitaría más de 150 gigavatios/hora de capacidad en baterías al año con vistas a 2025.

Esto significaría compras importantes de materiales necesarios. “El proyecto de adquisiciones es uno de los más grandes de la historia de la industria automotriz, con un volumen total de pedidos de más de 50.000 millones de euros”, dijo VW en un comunicado. “Eso responderá a las necesidades del Grupo para la primera ola de movilidad eléctrica”.

Se espera que la demanda de cobalto aumente en los próximos años debido a la revolución del vehículo eléctrico, mientras los gobiernos de todo el mundo combaten la contaminación.

Los fabricantes de baterías y automóviles necesitan firmar acuerdos de varios años para asegurar el suministro de materias primas, incluyendo cobalto y litio.

La República Democrática del Congo produce aproximadamente el 65% de los suministros globales de cobalto, estimados en unas 100.000 toneladas este año. Canadá, China, Rusia, Australia y Zambia son también fuentes importantes. A nivel empresarial, el mercado lo domina Glencore, que produjo más de 28.000 toneladas en 2016.

Reuters informó el pasado mes de septiembre que Glencore había firmado un importante acuerdo para vender hasta 20.000 toneladas de productos de cobalto a una firma china, una medida que ayudaría a Volkswagen a asegurar las baterías de automóviles en su cambio hacia los vehículos eléctricos.

Fuentes de la industria de cobalto dijeron a Reuters que Volkswagen ha pedido a los productores que presenten propuestas acerca del suministro del material en un periodo de 10 años a partir de 2019. Esas mismas fuentes señalaron que VW quería todos los contratos acordados para finales de este año.

Cabe recordar que los vehículos eléctricos utilizan baterías recargables que contienen cobalto, lo que aumenta la densidad de energía y prolonga la vida útil de la batería, permitiendo a los fabricantes de automóviles ofrecer garantías de entre 8 y 10 años.

La oferta de Volkswagen especifica que la química de la batería estará inicialmente compuesta por seis partes de níquel, dos de cobalto y dos de manganeso (6:2:2), si bien en algún momento podría cambiar a una proporción de 8:1:1

Volkswagen ha dicho que para 2025 lanzaría 80 nuevos modelos de coches eléctricos en todo el Grupo, incluyendo marcas como Audi, Seat, Skoda y Porsche, un objetivo mayor que los 30 que se habían fijado anteriormente. Además, su intención es ofrecer una versión eléctrica de cada uno de los 300 modelos del Grupo de cara a 2030.

Los analistas estiman que cada batería utiliza entre 8-12 kilogramos de cobalto. Eso significaría que VW necesitará entre 24 y 36 millones de kilos al año para tres millones de vehículos eléctricos, los cuales sumarían entre 1.600 y 2.400 millones de dólares.

UBS espera que las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2025 lleguen a 14,2 millones de unidades, un 13,7% del total.

Por su parte, los analistas de CBU Group prevén que el sector de las baterías necesitará más de 75.000 toneladas de cobalto anuales en 2025, frente a las 41.000 toneladas de este año.

Conversaciones: