PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA (BÉLGICA)

100 km al día con bicicleta eléctrica. ¿Puede ser una alternativa a la movilidad?

En los próximos tres meses, el político verde belga Björn Rzoska viajará desde su casa al Parlamento Flamenco en Bruselas en una bicicleta eléctrica (pedelec) de 45 km/h. En total, va a viajar unos 100 km al día.

En el centro, el político  verde belga Björn Rzoska encargado de realizar el experimento. FOTO: AVERE.
En el centro, el político verde belga Björn Rzoska encargado de realizar el experimento. FOTO: AVERE.

El político verde belga Björn Rzoska está realizando un experimento sobre desplazamientos en bicicleta eléctrica, o mejor dicho sobre Speedbike. En los próximos tres meses, viajará desde su casa al Parlamento Flamenco en Bruselas en una bicicleta eléctrica (pedelec) de 45 km/h. En total, va a viajar unos 100 km al día.  

Él es uno de las 15 personas que participan en la investigación científica llevada a cabo por el grupo de investigación de Energía y Automatización de la Universidad belga de la Universidad de Lovaina Campus Gent. 

El objetivo del estudio es dar respuestas a una serie de preguntas sobre la posibilidad de uso de la bicicleta eléctrica mediante el sistema asistido al pedaleo (pedelec) y como solución a la movilidad en distancias que se salen del perímetro urbano. ¿Es factible ir a trabajar a 50 km de distancia? ¿Es segura? ¿Es cómoda? ¿Cómo beneficia a la salud?

Diferencia entre bicicletas pedelec y bicicletas eléctricas

  • Pedelec: la asistencia al pedaleo por parte del motor solamente se activa cuando se está pedaleando. Se parece a montar teniendo viento de cola.
  • Bicicleta eléctrica: para usar la asistencia del motor, solamente hay que girar el acelerador del manillar. Es posible montar sin pedalear. Fuente: bikelec.es

La razón de ser del proyecto

El proyecto de investigación se centra en la experiencia de los usuarios de los llamados pedelecs, bicicletas eléctricas que ofrecen pedaleo asistido hasta 45 km/ h. Dichas bicicletas se clasifican como ciclomotores. En consecuencia, hoy en día, en Bélgica, los llamados usuarios Pedelec deben usar un casco de moto y su vehículo debe tener un número de matrícula. Sin embargo, el ministro de Transporte belga aún está considerando las condiciones de uso de estos vehículos. Ella ha sido advertido para permitir el uso de un casco de bicicleta en los 45 km/h bicicletas eléctricas. Se espera que su decisión final antes del verano.

¿Es factible que viajar por el llamado Pedelec, incluso si usted vive a 50 km desde el trabajo? ¿Significa esto que los medios de transporte ofrecen una alternativa realista para el coche? ¿Qué pasa con la seguridad? ¿Qué pasa con la comodidad? ¿Cómo las personas usan estos vehículos? ¿Tiene un efecto sobre la salud? El investigador Bram Rotthier está tratando de formular una respuesta a estas preguntas en el marco de su doctorado de Investigación "La cuantificación de los resultados técnicos, la experiencia del ciclista y la seguridad de pedelecs para uso del viajero".

Asociación AVERE

100 km al día con bicicleta eléctrica. ¿Puede ser una alternativa a la movilidad?

La asociación AVERE mantiene una estrecha relación con este grupo de investigación de la Universidad Católica de Lovaina Campus Gent, así como con la Universidad de Bruselas VUB. El Director de Política de AVERE LEV Annick Roetynck es un evaluador de la tesis de Bram Rotthier. AVERE cree que hay una gran necesidad de investigación científica en el campo de los vehículos eléctricos ligeros y una relación más estrecha entre las empresas y el mundo académico. Este tipo de investigación es necesaria, además de ser una sólida base para la legislación que rige el vehículo eléctrico. En ese marco, AVERE está trabajando intensamente con KU Leuven y VUB en la normativa de homologación.

Conversaciones: