EL ARTE Y LA ELEGANCIA DE HACER BICIS ELÉCTRICAS

Agnelli, el aroma del tiempo

Evocar el pasado desde la realidad del presente, también en el diseño de una bicicleta eléctrica, puede acercarnos al placer de un tiempo de duración. 

Bicicleta eléctrica Agnelli Bici Milano, modelo #040220161015.
Bicicleta eléctrica Agnelli Bici Milano, modelo #040220161015.

Tomo la frase de “El aroma del tiempo” de uno de los últimos libros del filósofo Byung-Chul Han, en el que realiza un ensayo sobre el arte de demorarse.

Contemplar la belleza de estos modelos de Luca Agnelli me acerca a un espíritu que sintoniza con su propuesta de un pensamiento que tome la dimensión del tiempo que perdura. Porque tenemos demasiadas veces la sensación de que el tiempo pasa muy deprisa, mucho más que antes, motivado, según Han, por nuestra incapacidad de duración. 

La duración, como la lentitud, como la vida contemplativa son las formas de acercarse con aroma propio a una vida plena. Porque como nos propone el filósofo: 

La experiencia de la duración y no el número de vivencias, hace que una vida sea plena.

Byung-Chul Han

Aprovecho para alguna citas a modo de Tweet del mismo autor y de otros como Nietzsche al que también recurre en su libro:

Andante […] el ritmo de un espíritu apasionado y lento.

Friederich Nietzsche

Todos vosotros que amáis el trabajo salvaje y lo rápido, nuevo, extraño, –os soportáis mal a vosotros mismos, vuestra diligencia es huida y voluntad de olvidarse a sí mismo. Si creyeseis más en la vida os lanzareis menos al instante. ¡Pero no tenéis en vosotros bastante contenido para la espera– y ni siquiera para la pereza!

Friederich Nietzsche

La vida ocupada, a la que le falta cualquier dimensión contemplativa, no es capaz de la amabilidad de lo bello […] consume el tiempo […] La demora contemplativa concede el tiempo.

Detener el tiempo para respirar y encontrar el espíritu

Hemos de detenernos para contemplar la belleza y abrir el espacio a la revitalización contemplativa, porque como dice Han, esto abre el espacio de respiración, porque “quien se queda sin aliento no tiene espíritu”. Y nos precisa su relación:

Quizá el espíritu deba su origen a un excedente del tiempo, un otium una respiración pausada. Se podría reinterpretar pneumas, que significa tanto “respiración” como “espíritu”. Quien se queda sin aliento no tiene espíritu.

El artesano en su taller

Agnelli Milano Bike nace en 2015 como un producto para la movilidad eléctrica y como alternativa más elegante y retro a la bicicleta eléctrica tradicional. Una pasión que empuja a la dedicación absoluta a la creación este elemento nuevo y único. 

Luca Agnelli nace el 26 de abril de 1967 en Abbiategrasso, una pequeña localidad de las afueras de Milán, donde tuvo la suerte de empezar su carrera como aprendiz en un taller de restauración de muebles antiguos. Una experiencia que le fue esencial para conseguir una madurez creativa. 

En 1989 le surge el deseo de abrir su propio taller-laboratorio y en evolución se unió a todas “las actividades de restauración para la comercialización y producción de herramientas y técnicas antiguas”.
 
Aprendió la técnica de la cera perdida para reproducir los adornos de los muebles de una manera indistinguible de los originales, siempre explorando aplicaciones específicas para la tecnología para tirar artefactos artesanos de los siglos pasados. 

La necesidad de experimentar le llevó a crear estas motos que son un verdadero desafío en cada producto que compone y al que le gusta ser sorprendido con el resultado.

Bicis eléctricas con piezas de época de 1950

Sus creaciones emplean piezas de época reales  tales como los depósitos de combustible de motos y ciclomotores viejos. Luego viene un trabajo más interesante cuyo resultado es modificar una bicicleta de estilo que en consecuencia, obtiene una imagen coherente con el lenguaje de diseño de antaño.

Esto hace que no haya otras dos motos idénticas, y Luca se lo toma con orgullo. Con muchos de los componentes modificados de muchas maneras, la diversidad de los modelos está garantizada. De hecho, probablemente sería más difícil encontrar dos motos que se hicieran idénticas.

Desde las horquillas, neumáticos de banda blanca o de dos tonos, una variedad de asientos plegables de cuero personalizados, accesorios hechos a mano y piezas con diferentes tipos de acabados, Agnelli Milano Bici las tiene todas, mezclándolo todo de manera proporcionada con sensacionales pedelecs. Los depósitos no son, evidentemente para gasolina, y se utilizan para ocultar los paquetes de baterías.

Ficha técnica

Sin título2

Bicicleta eléctrica Agnelli Bici Milano, modelo #000320169005.

  • Nombre del producto: 000320169005.
  • Batería: Panasonic células 36V 10Ah.
  • Cambio: 6 velocidad ajustada a las 3.
  • Carro trasero: Bastidor sólido 135 mm.
  • Llanta: Delantera / trasera 26 "x67mm Negro mate.
  • Pantalla: LED.
  • Faros: LED frontal, trasera LED.
  • Horquilla delantera: Monark.
  • Frenos: Tambor delantero, trasero Ø del disco 160.
  • Puños: Negro Brooks.
  • Motor: Bafang trasera 36V 250 vatios.
  • Neumáticos: Delantero / trasero de la raya blanca 26 "x2.185.
  • Radios: Alterno de acero negro frontal 2 mm - alternando traseras 100% de negro de 2.5 mm.
  • Silla: Brooks Flyer.
  • Equipo: Caja de madera con cargador, manual de instrucciones, kit de mantenimiento Brooks.

Conversaciones: