INFORME DE AMBE (ASOCIACIÓN DE MARCAS Y BICICLETAS DE ESPAÑA)

La bici eléctrica en España crece un 56%

El sector de la bicicleta en España sigue creciendo. Concretamente, en 2015 un 8,2% en facturación. Cabe destacar los ascensos de las bicicletas eléctricas, con un crecimiento del 56%, y las bicicletas de carretera, con un incremento del 26%.

La bici eléctrica en España crece un 56%.
La bici eléctrica en España crece un 56%.

Estos son algunos de los datos más significativos del informe que hoy ha presentado en Madrid AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). El estudio cuenta con el patrocinio de Cetelem España, Grupo BNP Paribas.

El número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2015 un crecimiento del 1,40%. Según el estudio de AMBE, el 74% de las empresas de este sector están ubicadas en tres comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid. En España, en 2015 han operado en el mercado ciclista 3.048 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, un 8,74% más que en el año anterior.

Ventas del sector de la bicicleta en España

En cuanto a la evolución de las ventas, las bicicletas completas, con un 42,36% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in. Le siguen los componentes, que concentran el 35,95% del valor total. El textil con un 6,51% del volumen sell-in son la tercera categoría, seguida por los cascos con un 4,13%, muy similar al calzado, que obtiene un 4,30%.

Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2015 los 6.234 millones de ventas, un 5,90% más que el año anterior. De esta cifra, 1.471,2 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (23,6%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

Cabe finalmente destacar que el crecimiento del empleo en el sector de la bicicleta se ha situado muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12,71%.

Para Cetelem, la financiación de bicicletas es un sector estratégico, en pleno desarrollo. Desde que la compañía de crédito al consumo de BNP Paribas iniciara su incursión en esta área en 2013, ya cuenta con más de 10.000 clientes que han financiado la compra de su bicicleta a través de distintas alternativas, convirtiendo a Cetelem en líder en la oferta de crédito en este sector.

Conclusiones

  • El sector de la bicicleta en España ha crecido, respecto al año anterior, en un 8,62% en facturación.
  • Esto es debido, principalmente, a que se ha incrementado el precio medio global en un 6%.
  • El número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2015 un crecimiento del 1,40%.
  • En las ventas por modalidad de bicicleta, son notables los ascensos de ventas de bicicleta eléctrica con un crecimiento en valor del 56% y de la bicicleta de carretera con un incremento en valor del 26%.
  • En ventas medidas en unidades también destacan los incrementos en eléctricas y de carretera con unos porcentajes de 39% y 20% respectivamente, seguidas por el incremento de ventas de unidades de bicicletas urbanas con un 13%. Cabe destacar que el crecimiento del Empleo en el sector de la bicicleta se ha situado muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12,71%.
Conversaciones: