EL CINE Y SU RELACIÓN CON LA BICI

Bicicletas de película

Nuestra propuesta cultural de hoy es un homenaje a la bicicleta en el cine y a los tres motivos que lo justifican: la música, la dignidad y el amor.

Película 'Dos hombres y un destino'.
Película 'Dos hombres y un destino'.

La banda sonora de una película, la angustia de un humilde trabajador por la pérdida de su medio de trabajo y la búsqueda del padre por parte de un adolescente, tienen como denominador común y trasfondo la bicicleta. Nuestra propuesta cultural de hoy es un homenaje a la bicicleta en el cine y a los tres motivos que lo justifican: la música, la dignidad y el amor.

Pedalear a ritmo de banda sonora

Decía Wody Allen en "Misterioso asesinato en Manhattan" que cada vez que escuchaba a Wagner durante más de media hora, le entraban ganas de invadir Polonia. A mí, me entran ganas de coger una bicicleta y pedalear cada vez que oigo la canción de la banda sonora de la película “Dos hombres y un destino”.

Porque ver el ritmo y la gracia del guapo y expresivo, Paul Newman,  pedaleando con un bombín en la cabeza y llevando sentada en el manillar a la no menos guapa californiana Katarine Ross, moviéndose y jugando rítmicamente, es de lo mas divertido y quizás también erótico. Tiene su punto. Es una de las imágenes icónicas que elegiría para un paseo ideal con la pareja en el entorno rural. Un ritmo musical perfectamente encajado con el ritmo visual de la cadencia harmonioso del pedaleo y los gestos de complicidad de los dos protagonistas.

La dignidad a través de una bicicleta y del realismo de postguerra

2Pero si tuviese que elegir otro momento propicio para pensar la bicicleta como un motivo para sentir la intensidad emocional, el drama y la poesía en una película, sin ningún género de dudas esta sería “El ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica.

Una película en la que la bicicleta es la que canaliza toda la desesperación de un padre por el robo de su bicicleta que es su propio medio de trabajo. Y ¿donde ocurre esto? En las calles de una Roma de postguerra en unas condiciones de vida muy duras.

El padre necesita trabajar, el empleo requiere una bicicleta, la bicicleta la tiene empeñada para poder comer;  la madre empeña la sábanas de lino fino y algodón para poder sacar la bicicleta; la bicicleta, mientras el padre está trabajando con toda la ilusionado, se la roban; la búsqueda desesperada del padre y el hijo por encontrarla es dramática; el padre decide robar una bicicleta y lo descubren, el hijo ayuda al padre…

La bicicleta como búsqueda y encuentro del amor

El-niño-de-la-Bicicleta-web-grandeFinalmente, añado otro ejemplo del cine y su relación con la bicicleta. En este caso el título es el de una película francesa de 2011: “El niño de la bicicleta” de los directores belgas y hermanos  Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ganó el Gran Premio del jurado en el Festival de Cannes de 2011.

Es al historia de Cyril, un niño de once años que busca desesperadamente a su padre después de escapar del hogar de acogida en que lo dejo. La bicicleta, es el medio con el que canaliza la búsqueda y el hilo conductor con el que sigue el camino al encuentro del amor que le ha dejado huérfano. El encuentro casual con Samantha y sus muestras de interés y afecto, ponen de manifiesto la proyección en el niño de su amor maternal.

Conversaciones: