Los coches eco ganan en seguridad con la elección del neumático de verano adecuado

La contribución a proteger el medio ambiente que procuran los coches híbridos y los eléctricos se incrementa con la máxima seguridad que les aporta la correcta elección de neumáticos específicos para verano.

Los coches eco ganan en seguridad con la elección del neumático de verano adecuado.
Los coches eco ganan en seguridad con la elección del neumático de verano adecuado.

La contribución a proteger el medio ambiente que procuran los coches híbridos y los eléctricos se incrementa con la máxima seguridad que les aporta la correcta elección de neumáticos específicos para verano.

Y es que, en el periodo que abarca desde la primavera y hasta mediados de otoño, nuestros vehículos necesitan estar equipados con neumáticos de verano, para garantizarnos la mayor seguridad incluso en carreteras secas y cuando conducimos con altas temperaturas. Este tipo de neumáticos, en comparación con los conocidos como “de invierno”, se caracterizan por un compuesto de caucho inelástico, incluso soportando mucho calor. Es por ello que la resistencia a desgastes y rozaduras disminuyen, aportando seguridad y una conducción más agradable.

Híbridos o eléctricos

Los neumáticos de verano están diseñados para una óptima conducción en seco, así como en calzadas mojadas y temperaturas altas. Antes de decantarnos por un tipo de neumático u otro para nuestro vehículo, si bien tanto híbridos como eléctricos tienen como objetivo contribuir con una sociedad más ecológica, debemos conocer las diferencias entre ellos. Así, los híbridos tienen un sistema de propulsión que combina motor de combustión con motor eléctrico y ambos funcionan de modo alternativo, mientras que los eléctricos cuentan con uno o más motores exclusivamente eléctricos. En los dos casos es fundamental la adecuada elección de neumáticos.

A la hora de comprar neumáticos online, debemos tener en cuenta que para los coches híbridos encajan los neumáticos del tipo '215 45 r17', de baja resistencia a rodadura y con capacidad de agarre. De estos números, 215 (21,5 cm) se refiere al grosor del neumático, 45 es el porcentaje que equivale en altura al diámetro de la llanta, 17 son las pulgadas de diámetro y la “r” indica que es de tipo radial. Por su parte, los vehículos eléctricos suelen utilizar neumáticos de verano de tipo 195/55 R16, pensados para la ciudad y con la característica de ser muy silenciosos, pero conservando su capacidad de agarre. Las anteriores son un ejemplo de las que más se suelen utilizar en este tipo de coches híbridos o eléctricos, aunque existen multitud de medidas más, y lo mejor es que si no tenemos claro cuál es la más adecuada para nuestro vehículo, preguntemos a un especialista.

Conducción segura

Los surcos, las costillas y los bloques de rodadura, son los aspectos de los neumáticos a los que debemos prestar mayor atención como garantía de una conducción segura en verano. Además, se recomienda que estos neumáticos tengan una profundidad de pisada de 4 mm, ya que en pavimento húmedo se reduce su adhesión.

Además de conocer estas recomendaciones a la hora de comprar neumáticos online, para lograr la conducción más segura en verano, antes de hacer un viaje, no debemos olvidarnos de cambiar las válvulas si tenemos neumáticos nuevos, revisar la alineación de las ruedas, así como su presión, equilibrarlas en el caso de que notemos cualquier vibración en el volante para evitar que los neumáticos se desgasten de forma no uniforme y, en definitiva, comprobar a fondo todos los componentes del vehículo para experimentar una conducción segura y agradable.

Conversaciones: