NO PARECEN PREOCUPAR LAS PÉRDIDAS

Alejandro Agag: la Fórmula E marcha según lo planeado

Aunque el campeonato registrara pérdidas por segundo año consecutivo, el futuro de la Fórmula E no preocupa a Alejandro Agag, máximo responsable de la competición. "Todo marcha según lo planeado", dijo a Reuters. 

Alejandro Agag: la Fórmula E marcha según lo planeado.
Alejandro Agag: la Fórmula E marcha según lo planeado.

Aunque el campeonato registrara pérdidas por segundo año consecutivo, el futuro de la Fórmula E no preocupa a Alejandro Agag, máximo responsable de la competición. "Todo marcha según lo planeado", dijo a Reuters. 

Y es que, a pesar de las pérdidas sufridas, éstas se redujeron casi la mitad con respecto a su primera temporada. Así, de los 62,7 millones de euros en pérdidas de su primer año se ha pasado a los 33,7 millones en julio de 2016. 

Además, el pasivo neto aumentó de 72,1 a 107,2 millones de euros mientras que los ingresos totales se triplicaron en un año de 19,7 a 56,6 millones. 

"En realidad lo estamos haciendo muy bien financieramente hablando. Podríamos haber abandonado este año, pero hemos optado por invertir más en marketing y promoción. Hemos decidido añadir carreras como las de Nueva York, que en su primer año es costosa, así que tenemos un importante gasto de capital", apuntó el español. 

Agag también señaló que los accionistas, incluyendo Liberty Global y Discovery Communications, apoyaron esta nueva estrategia y se ha conseguido atraer a más inversores, patrocinadores y fabricantes de automóviles.

Mientras, la doble cita con la capital del mundo tendrá lugar los días 15 y 16 de julio y transcurrirá por el barrio Red hook de Brooklyn, con el sur de Manhattan y la Estatua de la Libertad como telones de fondo. 

Los fabricantes

"Creo que la Fórmula E se ha convertido en el destino preferido de los fabricantes y existen algunas razones para ello", declaró Agag. 

"Obviamente, una de ellas es la tecnología eléctrica, puesto que los fabricantes se están centrando cada vez más en los vehículos eléctricos...y realmente somos la única plataforma que puede ayudarles a promover esa tecnología y ese tipo de coches". 

"Y la la segunda el coste, ya que los gastos en un equipo de Fórmula E son muy modestos". 

Y es que a diferencia de la Fórmula 1, donde equipos como Toyota pueden gastar alrededor de 300 millones de dólares al año, los presupuestos de las mejores escuderías en la Fórmula E oscilan entre los 10 y los 15 millones. 

"Si un fabricante quiere gastar una gran cantidad de dinero, puede hacerlo en la F1. No puede hacerlo en la Fórmula E. Pero si quiere gastar bastante menos y estar dentro de una tecnología cada vez más al alza, entonces la Fórmula E es una muy buena opción". 

"Esto es por lo que ahora contamos con un nutrido grupo de fabricantes y en un futuro próximo habrá más", apuntó. 

Audi, por ejemplo, ya anunció en octubre del año pasado que iba a abandonar del Mundial de Resistencia –y por ende dejar de participar en las 24 Horas de LeMans– para centrar sus esfuerzos y recursos en la Fórmula E; uniéndose así a firmas como Renault, BMW, Jaguar, la gama DS de Citroen o el fabricante indio Mahindra. 

Conversaciones: