SÉPTIMA EDICIÓN ECO RALLYE VASCO NAVARRO

Arranca el VII Eco Rallye RACVN de Energías Alternativas

Vitoria acogerá la séptima edición del Eco Rallye Vasco Navarro, la única prueba de energías alternativas en el estado que puntúa en el campeonato internacional de la FIA.

La séptima edición del Eco Rallye Vasco Navarro, organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro, se celebrará los días 29 y 30 de Mayo, teniendo como punto de inicio y finalización a la capital vasca, Vitoria-Gazteiz.

Esta prueba atravesará las tres provincias vascas (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y Navarra. Precisamente en Navarra, el sábado 30, en el transcurso de la prueba deportiva se hará una parada en el Circuito navarro de Los Arcos, donde además de dicha parada, los automóviles participantes recorrerán el trazado de dicho circuito como parte del recorrido del Eco Rallye y entre ellos, los vehículos eléctricos realizarán un repostaje obligatorio. Asimismo, otra parada destacada se realizará en el municipio vizcaíno de Durango, el mismo viernes 29 de mayo.

VI ECO RALLYE 2014 269

Cabe destacar que el Eco Rallye Vasco Navarro está formado a su vez por dos rallyes bien diferenciados: Uno de ellos es el que toman parte los vehículos 100% eléctricos (eléctricos CAT. IIIA) y otro en el que toman parte el resto (CAT. VII-VIII-EF).

De esta manera, los participantes recorrerán un total de 271,14 kilómetros en el caso de los vehículos eléctricos, repartidos en 93,81km el viernes y 177,33 el sábado y un total de 523kms en el caso del resto de vehículos ( de combustibles tradicionales, híbridos, y de energías alternativas), repartidos en 189,30 a realizar el viernes y 333,78 a realizar el sábado.

VI ECO RALLYE 2014 537

Dado el carácter internacional del Eco Rallye, en él habrá participantes de varias nacionalidades como Italia, Francia y Polonia, que competirán en automóviles 100% eléctricos (CAT. IIIA), híbridos, otros movidos por energías alternativas como pueden ser GLP (gas licuado de petróleo) o gas natural, y también automóviles movidos por combustibles fósiles tradicionales (gasolina y gasoil), pero con emisiones reducidas (CAT. VII-VIII-EF). Así pues, en la prueba podremos ver vehículos como los espectaculares BMW I3 e I8, el poderoso Porsche Panamera híbrido, el siempre eficiente Toyota Prius o los flamantes Volvo V40 D2 y Mercedes A 200CDI.

Una de las novedades más destacadas es la participación de una unida del deportivo Lotus Elise, que es único en el mundo, porque, de manera pionera se ha electrificado (se ha hecho que sea 100% eléctrico), por especialistas zaragozanos. Este vehículo participará en la prueba deportiva como coche cero (vehículo de la organización que sirve como “avanzadilla” de la prueba).

Sobre el Eco Rallye

El Eco Rallye no es una prueba de velocidad. Discurre por carreteras abiertas junto al tráfico ordinario, ya que se acatan todas las normas de tráfico.

En este tipo de pruebas se puntúa la regularidad, la destreza en la conducción y el trabajo en equipo entre el piloto y el copiloto. También se valora la eficiencia, la ecología y el consumo en la conducción.

Conversaciones: