LA COPA AUDI DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA 2016 YA TIENE GANADORES

En busca del mejor algoritmo para la conducción autónoma

El juego y la competición como estímulo para el aprendizaje la innovación y el desarrollo.

En busca del mejor algoritmo para la conducción autónoma.
En busca del mejor algoritmo para la conducción autónoma.

Esta es la filosofía que propone Audi para los jóvenes estudiantes alemanes que han competido en la Copa Audi de Conducción Autónoma mediante los Audi Q5 autónomos a escala 1:8. El lugar elegido para las pruebas ha sido el Museo Móvil de Audi y los ganadores ya han recibido su premio después de aportar sus propias soluciones a partir del software básico que Audi les ha facilitado para la competición.

Alexander Hanl, ingeniero y miembro del jurado, junto con el Dr. Patrick Heinemann y el Dr. Lars Mesow, han evaluando los ocho equipos que están compitiendo por un título y 10.000 euros de premios en la segunda Copa de Conducción de Audi autónomo 2016 (AADC). 

A161593_medium

Para la final de la Copa Audi de Conducción Autónoma 2016 la pista fue construida en el Museo Móvil de Audi.

Los tres miembros del jurado trabajan para Audi Electrónica Venture GmbH, una subsidiaria de propiedad total de Audi que se dedica entre otras cosas al pre-desarrollo de los sistemas de asistencia al conductor y de conducción pilotada. Aquí se originó la idea de la Copa, que se celebró por segunda vez el 23 y 24 de marzo en el Museo Móvil de Audi en Ingolstadt. 

Obtenemos nuevos impulsos de los estudiantes. Ellos están abordando el tema por primera vez, y pueden llegar a enfoques completamente diferentes o algoritmos.

Dice Hanl, dando una de las razones para la celebración de la competición. El director del proyecto AADC Florian Knabl añade: "No hay ningún curso universitario dedicado especialmente a la conducción pilotada, que es un tema tan importante para el futuro. Los estudiantes en los campos de la informática y la robótica son los candidatos naturales, pero muchos de ellos no piensan en el negocio del automóvil como su campo de actividad. A través de la Copa Audi de Conducción Autónoma, los estudiantes y las universidades, también pueden tener una idea de los nuevos proyectos y familiarizarse con la arquitectura del software necesario. Es una especie de red que es útil para ambas partes."

A161587_medium

El hardware del vehículo corresponde a la de un vehículo de producción Audi. En la optimización del software de los estudiantes trabajaron durante cinco meses.

Características técnicas del concurso

Con el fin de participar en el concurso, en octubre el año 2015 ocho equipos de estudiantes de toda Alemania recibieron dos modelos de automóviles con el fin de aplicar sus propias funciones. Todos tienen hardware, que corresponde a la estructura básica de un vehículo fabricado en serie en una escala de 1: 8 y software de base que se conecta a los sensores y actuadores. Cada vehículo tiene diez sensores de ultrasonidos como los utilizados en los asistentes de estacionamiento automáticos. 

El modelo también tiene una cámara 3D y con el reconocimiento de colores que se pueden monitorizar las marcas viales, señales de tráfico, los obstáculos y otros participantes en el tráfico. Un sensor de aceleración registra los cambios de dirección. Sensores de revolución de la rueda miden la velocidad. Todos los datos se introducen en un ordenador central de a bordo que evalúa las señales. Aquí es donde los equipos de estudiantes se ponen a trabajar. Su mayor desafío es desarrollar los algoritmos, por lo que el coche reacciona correctamente en cada situación y está preparado para todas las eventualidades.

El trabajo de los estudiantes comienza con la elaboración de un catálogo de escenarios. Esto se traduce en una arquitectura de módulos de software que debe cumplir con las exigencias de la competencia.

El coche debe ser capaz de reaccionar a los peatones, malas condiciones de luz o la nieve que cae en el camino. Con el fin de mantener el curso ideal y el freno en el momento oportuno, el coche debe tener reconocimiento de imagen perfecta.

Mesow, miembro del jurado.

De acuerdo con esto, precisamente estas situaciones se simularon en la pista. Los modelos de automóviles tenían que evaluar la situación correctamente a pesar de las condiciones adversas convertir la información relevante en el control apropiado del vehículo a través del software.

1Sin título

Reacciona de forma espontánea. El modelo de coche de conducción totalmente autónoma debe estar preparado en una variedad de situaciones de tráfico y reaccionar de forma adecuada. Aquí, el vehículo tiene que parar con el fin de proporcionar la prioridad a un peatón con un cochecito de niño.

Esto es lo que Mesow considera como el mayor desafío para los estudiantes. "No hay tal variedad de situaciones en su entorno para el que el vehículo tenga que estar preparado." En las vías construidas por las distintas universidades que compiten, los estudiantes ponen los mecanismos previstos a través de sus acciones. De esta manera los algoritmos se optimizaron paso a paso, de acuerdo con los requisitos.

Además de la disciplina opcional, en el que el equipo de Múnich demostró su velocidad en oposición a un conductor humano, los equipos de estudiantes tuvieron que demostrar sus habilidades en el estacionamiento completamente autónomo y en la conducción a través de un circuito urbano como parte del circuito de activación requerido. El equipo nombrado FAUtonOHM-Q5, una cooperación entre los estudiantes de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nürnberg y la Universidad Técnica de Nuremberg Ohm Georg Simon, ha dominado este circuito sin ningún fallo.

Sin título

Las difíciles condiciones de la nieve en la calzada o deterioradas condiciones de iluminación eran tareas difíciles para los automóviles totalmente autónoma de conducción.

Los ganadores

El equipo del Instituto de Tecnología de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen / Nuremberg presentó la mejor solución global, de este modo quedaron como ganadores de la Copa Audi de Conducción Autónoma 2016. Por su Q5 autónomo, la mala visibilidad no representaba un problema.

El jurado explicó su decisión: "Ellos tuvieron un buen desempeño en todas las áreas que se pusieron a prueba y tenía un orden de todos los métodos estándar." El segundo clasificado, el equipo del Centro de Investigación para la Tecnología de la Información FZI, de Karlsruhe está dotado con 5.000 euros, y el de la Universidad Técnica de Munich, en tercer lugar recibe 1.000 euros.

A161596_medium

Mejor auto pilotado de condución autónoma lo ganó el equipo de estudiantes "Erlangen / Nürnberg". El equipo de Karlsruhe tomó el segundo lugar por delante de Múnich.

Nuevos retos para 2017

En 2017 el aprendizaje por las máquinas tendrán un papel en la competición. Los estudiantes entonces tendrán que hacer que los vehículos lleven a cabo una determinada actividad varias veces hasta que hayan aprendido cómo reaccionar.

Patrick Heinemann, miembro del jurado.

Ricky Hudi, jefe de Electricidad / Electrónica Desarrollo de Audi, considera que, en un futuro no muy lejano el día en que un Audi construido en la escala de 1:1 funcione por conducción pilotada en Ingolstadt: 

Hacia el final de esta década habrá conducción de vehículos pilotados en el centro de la ciudad de Ingolstadt.

Conversaciones: