EPRIX DE HONG KONG

Fórmula E: Hong Kong muestra el camino para desbancar a Buemi y di Grassi

La ronda inaugural en Hong Kong no ha defraudado. Bird y Rosenqvist primeros ganadores, mientras que los campeones Buemi y di Grassi han sufrido más de lo esperado.

Fórmula E: Hong Kong muestra el camino para desbancar a Buemi y di Grassi.
Fórmula E: Hong Kong muestra el camino para desbancar a Buemi y di Grassi.

Este fin de semana ha empezado la cuarta temporada de la Fórmula E, la competición eléctrica de monoplazas, y lo ha hecho por las calles de Hong Kong (China). Si todos esperábamos que el duelo de las últimas temporadas entre Sebastien Buemi y Lucas di Grassi continuase, parece que hay un gran grupo de pilotos dispuesto a evitarlo. Tal es así que los dos últimos campeones han tenido unas actuaciones muy pobres en las rondas iniciales celebradas en el país asiático.

La prueba inaugural se la ha llevado el británico Sam Bird del DS Virgin Racing que salía en segunda posición, por detrás del poleman Jean-Eric Vergne. Como es habitual, la Fórmula E nos brinda emoción en cada carrera y Hong Kong no ha sido una excepción: la bandera roja ha hecho acto de presencia, en los primeros instantes, por el accidente de Andre Lotterer.  

Reiniciada la carrera se han visto varias luchas emocionantes entre las que destaca la actuación de Sam Bird. El británico ha sido penalizado por la organización con un ‘drive through’ de 8 segundos después de pasar por boxes y atropellar a uno de sus mecánicos. Pese a la sanción, Bird se ha impuesto a este contratiempo para dar caza al francés Vergne y ganar el primer ePrix de la nueva temporada.

Por detrás, Heidfeld ha completado el podio y Nelson Piquet Jr. ha terminado en una meritoria cuarta posición en su estreno con Panasonic Jaguar Racing. Los resultados del equipo Renault e.Dams, campeón por equipos de todas las ediciones de la Fórmula E, no han sido los esperados con la novena posición de Prost y la undécima, y fuera de los puntos, de Buemi con problemas mecánicos. El vigente campeón, di Grassi, se ha visto doblado en su primera carrera con el número 1 en su monoplaza, mientras que su compañero de equipo, Daniel Abt, ha finalizado en 5ª posición.

La segunda carrera no ha sido mucho mejor para los intereses de Audi: di Grassi ha vuelto ha quedar fuera de los puntos, 14º, y Abt ha sido descalificado. El alemán ha logrado vencer en la segunda ronda el día de su 25 cumpleaños, pero la FIA ha confirmado que su monoplaza no cumplía con la reglamentación técnica. La escudería Audi ha confirmado que apelarán esta decisión.

Con la decisión tomada después de cruzar la línea de meta, la segunda carrera se la ha llevado el sueco Rosenqvist del Mahindra Racing, que además, ha logrado los tres puntos extra por salir desde la pole. El propio Rosenqvist ha perido el control de su monoplaza en los primeros instantes de carrera que le ha hecho perder varias posiciones. Sin ponerse nervioso, el sueco ha ido remontando poco a poco hasta que se ha visto beneficiado por la decisión de la FIA. El piloto de Mahindra ha estado acompañado en el podio por el debutante Mortara, que ha liderado la carrera hasta los últimos instantes, y por Evans, consiguiendo así el primer podio de Panasonic Jaguar Racing.

Por detrás, cabe destacar la quinta posición de Sam Bird y la décima de todo un campeón del mundo como Sebastien Buemi. El propio piloto de Renault e.Dams, ha comentado después de cruzar línea de meta que “ha sido un fin de semana muy malo para nosotros. No tengo confianza con el coche y no somos lo suficientemente rápidos. Tenemos que entender por qué no hemos sido rápidos, qué ha desencadenado el problema mecánico y qué mejorar antes de Marrakesh”.

Con la nueva normativa aplicada desde esta cuarta temporada, en el primer ePrix del año hemos visto como ningún piloto se ha llevado el punto extra por la vuelta rápida. En la primera carrera, el más rápido ha sido el belga D’Ambrosio que instantes después se ha retirado de carrera, mientras que en la segunda di Grassi ha conseguido marcar el mejor registro pero ha finalizado fuera del top10.

Después de la doble cita en Hong Kong, la clasificación individual queda con Bird líder con 35 puntos seguido por Vergne con 33 y Rosenqvist con 29. Por lo que respecta a la clasificación por equipos, Mahindra Racing se va de China con 44 puntos, seguida por DS Virgin Racing con 41 y de Techeetah con 33. El estreno de Audi como equipo oficial se queda en sexta posición con 11 puntos, mientras que el campeón de todas las ediciones, Renault e.Dams, no ha empezado de la mejor manera: noveno con solo 7 puntos en su casillero.

Conversaciones: