PILOTOS, ESCUDERÍAS, NORMAS Y RETRANSMISIÓN

Fórmula E 2017-2018: todas las novedades para la cuarta temporada

La nueva temporada de la Fórmula E arranca en su cuarta edición con una doble cita en Hong Kong. Conoce todas las novedades para la temporada 2017-18 de este campeonato de monoplazas eléctricos.

Fórmula E 2017-2018: todas las novedades para la nueva temporada
Fórmula E 2017-2018: todas las novedades para la nueva temporada

El campeonato eléctrico por excelencia, la Fórmula E, encenderá los semáforos para dar comienzo a su cuarta temporada. Para este año, la organización quiere seguir creciendo y ha introducido cambios en su formato. La primera novedad para esta edición 2017-18 la encontramos en la potencia de los monoplazas, la cual se ha incrementado de 170 a 180 kilovatios de potencia en carrera. En cambio, para los entrenamientos la potencia máxima se mantiene en 200 kW.

Siguiendo con las novedades, la organización ha modificado el reglamento del punto extra que se otorga al piloto que finaliza la carrera con el mejor tiempo de vuelta. En las tres ediciones anteriores el piloto que conseguía el mejor tiempo, sin importar la posición final de la clasificación, se llevaba un punto más en su casillero, mientras que a partir de este año la norma tiene una pequeña variación: solo se concederá ese punto extra si el piloto más rápido finaliza dentro del top10.

Con la normativa anterior, Sebastien Buemi se proclamó campeón de la segunda temporada cuando chocó con di Grassi. Era la última prueba de la temporada y sin opciones a puntuar, ambos pilotos lucharon por terminar con el mejor tiempo de la carrera. Después de pasar por boxes, el suizo logró el mejor tiempo a pesar de que finalizó la carrera en las últimas posiciones.

El campeonato eléctrico sigue perfilando detalles cada temporada para seguir atrayendo no solo al público, sino también a los grandes constructores. Tal es así, que para este año, la presencia de Audi se amplía y pasa a ser equipo de fábrica. Estas inovaciones no pasan en vano por los otros fabricantes: BMW pasará a ser equipo oficial en la quinta temporada, Nissan reemplazará a Renault en 2018-19, Porsche y Mercedes llegarán al campeonato en la sexta temporada y se rumorea la presencia de Aston Martin para esa misma edición.

Recordamos que en la quinta edición se producirá el mayor cambio que se recuerda de este campeonato eléctrico. Gracias a las mejoras en las baterías de los monoplazas, los pilotos podrán completar todo el ePrix sin tener que cambiar de coche, tal y como han estado haciendo desde sus inicios.

Con esta modificación significativa, el consejero delegado y creador de la Fórmula E, Alejandro Agag, no cree que sea una temporada de transición como muchos dicen, y ha defendido su postura afirmando que “si ganas la quinta temporada es lo mismo que si ganas la primera, eres campeón de Fórmula E”. El propio Agag ha asegurado que muchos de los nuevos equipos se han puesto a la altura de los más veteranos en cuanto a tecnología se refiere y pronostica que será una temporada “muy ajustada”.

Pilotos confirmados

La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado los equipos y pilotos para esta cuarta temporada en las que veremos varias modificaciones dentro del paddock. Algunos de los que se mantienen son los tres campeones de la Fórmula E hasta el momento: Nelson Piquet Jr. llega al equipo Panasonic Jaguar Racing procedente del NextEV; Sebastien Buemi se mantiene en Renault e.Dams; y Lucas di Grassi buscará revalidar el título con Audi Sport ABT Schaeffler.

Como es habitual, los equipos podrán hacer cambios de pilotos durante los meses de competición, ya sea por decisión técnica o por la coincidencia de un ePrix con otra prueba diferente. Sin embargo, estos cambios no se podrán realizar en las tres últimas pruebas de la temporada salvo fuerza mayor.

¿Se podrá seguir en abierto?

Una temporada más, los amantes de los monoplazas eléctricos podrán seguir la competición en abierto por el canal nacional Teledeporte. En la narración de las carreras estará presente Ángel Cárceles, que contará con el apoyo en el análisis técnico de Javier Maffioli.

Conversaciones: