DEL 25 AL 28 DE AGOSTO EN EL CIRCUIT BARCELONA-CATALUÑA

La Formula Student Spain 2016 arranca en Barcelona con 31 coches eléctricos

La Sociedad de Técnicos de Automoción organiza del 25 al 28 de agosto en el Circuit Barcelona-Cataluña la séptima edición de Formula Student Spain 2016.

La Formula Student Spain 2016 arranca en Barcelona.
La Formula Student Spain 2016 arranca en Barcelona.

El asfalto del Circuit Barcelona-Catalunya se pone a punto para la Formula Student Spain 2016. En su séptima edición, 70 equipos de jóvenes ingenieros procedentes de las mejores universidades de 14 países (Alemania, Suiza, Israel, Rumania, República Checa, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Estonia, Polonia, Reino Unido, Austria y España) defenderán sus monoplazas eléctricos y de combustión. 

En total, 1.750 estudiantes probarán sus conocimientos en distintas pruebas teóricas los días 25 y 26; prácticas el sábado 27; y terminarán el 28 de agosto con la prueba más espectacular: la Endurance. Tienen que demostrar su saber y sus habilidades en el montaje del monoplaza, la planificación económica del mismo e incluso el plan de marketing.

La Formula Student es una serie de competiciones organizadas por diferentes sociedades pertenecientes a FISITA, como es el caso de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), donde equipos de estudiantes de ingeniería de todo el mundo compiten por el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza eléctrico o de combustión.

La Formula Student Spain promueve la excelencia en las carreras de ingeniería. Es un laboratorio permanente de posibles soluciones tecnológicas en el sector de la automoción, a la vez que se convierte en una importante puerta al mundo profesional.

Francesc González, presidente de la STA, ha destacado que, gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones, “la Formula Student Spain empezó con 11 equipos en el 2010 y este año contamos con 70 inscripciones, 39 en vehículos de combustión interna y 31 en vehículos eléctricos”.

2

Evolución de los equipos participantes.

Durante los primeros dos días de competición se realizarán la inspección técnica y las pruebas teóricas (Cost Report, Design Report, Business Presentation). Al tercer día se llevarán a cabo las pruebas dinámicas (Acceleration, Skid-Pad, Autocross) y en el cuarto día tiene lugar la prueba de resistencia (Endurance).

SEAT es el patrocinador principal de la Formula Student Spain desde la primera edición de la competición, patrocina también a dos equipos y aporta una parte importante del personal que hace de juez en la competición, procedente de su Centro Técnico. 

Para Stefan Ilijevic, responsable de Predesarrollo, Patentes e Innovación de SEAT, la Formula Student “es un práctica óptima para un estudiante de ingeniería, ya que el espíritu y los retos de la competición son los mismos que los alumnos van a encontrar en su carrera profesional”.

De hecho, desde que empezó esta competición en Estados Unidos el año 1981, ha aumentado el número de soluciones tecnológicas halladas por estudiantes que posteriormente se han llevado al mercado. Entre las que destacan, la forma de aligerar los vehículos para que adquieran más velocidad en menos tiempo, la manera de otorgarles más estabilidad a los mismos, así como la mejora de la eficiencia en motores de gasolina y eléctricos.

1

Equipos participantes.

Conversaciones: