VII ECO RALLYE VASCO NAVARRO 2015

Un Lotus Elisse 100% eléctrico da la salida de la segunda etapa

Un Lotus Elisse 100% eléctrico da la salida, como coche cero, en la jornada de tarde de esta segunda etapa, que ha comenzado recorriendo el trazado del propio circuito navarro.

El Eco Rallye Vasco Navarro llega al Circuito de los Arcos y después recorre Gipuzkoa.
El Eco Rallye Vasco Navarro llega al Circuito de los Arcos y después recorre Gipuzkoa.

Las nubes han dado una tregua a los 29 participantes de la séptima edición del Eco Rallye Vasco Navarro, en la segunda etapa de esta prueba que se está celebrando hoy. De esta manera, los pilotos junto a sus copilotos, están pudiendo completar los 200 kilómetros en el caso de los vehículos eléctricos (Categoría IIIA) y 325 kilómetros en el caso del resto de los participantes (Categorías VII, VIII y EF), de la segunda etapa, bajo la luz de un sol radiante en todo momento.

La jornada ha comenzado a las 11 de la mañana en Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz), desde donde los participantes se han dirigido al Circuito de Los Arcos (Navarra), no sin antes atravesar la enrevesada pero divertida carretera que atraviesa el alto de Opakua y que ha encaminado a los vehículos hacia Navarra.

Llegada al circuito de Los Arcos

En torno a las 13:30, poco a poco, los participantes del Eco Rallye han ido llegando al Circuito de los Arcos (Navarra), donde al mismo tiempo estaban teniendo lugar unas tandas libres de motociclistas.

6A

Después de una pausa para comer en el restaurante del circuito, el rugido de las motocicletas han dado paso al comienzo de la jornada de la tarde del Eco Rallye. Precisamente, ese comienzo, ha consistido en recorrer el trazado del circuito navarro. Así los vehículos ecológicos se han puesto en marcha ante la mirada atenta de los motoristas, y otras personas que se encontraban en el circuito y sus inmediaciones. Frases como “si no hacen nada de ruido” y “¿qué potencia y qué autonomía tendrán estos coches?”, se podía escuchar entre los espectadores.

Un coche cero 100% eléctrico y muy especial

El coche cero, es decir, el coche que ha recorrido el circuito en primer lugar, “abriendo camino” al resto de participantes, ha sido un flamante Lotus Elise. Un deportivo, que de por si, por diseño y por prestaciones, nunca deja indiferente a nadie. Sin embargo, este Lotus es diferente a todos los demás, ya que se le ha sustituido su motor de gasolina por uno 100% eléctrico, haciendo que el vehículo llegue a entregar en torno a unos “ecológicos” 250CV. Este proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa aragonesa Play and Drive.

El Eco Rallye Vasco Navarro atraviesa Gipuzkoa

Como “broche final” de ésta prueba deportiva, los participantes del Eco Rallye están realizando una incursión por las carreteras guipuzcoanas, entre la zona de Etxegarate, Segura, Oñate y Leintz-Gatxaga, que les conducirá a Vitoria-Gazteiz y para dirigirse nuevamente al Iradier Arena. En este punto finalizará esta prueba a las 20:00 en el caso de los vehículos 100% eléctricos y a las 21:25 en el caso del resto de los participantes.

1A

Una rally reñido hasta el último momento

Hasta que finalice la prueba y los comisarios tengan todos los datos, no se puede poner nombre a los vencedores de esta prueba. “Tenemos que recopilar todos datos de la tanda de hoy, a estos datos, sumarles los de ayer y además tenemos que comprobar cuánto ha consumido cada vehículo, para saber quiénes son los ganadores de esta edición del Eco Rallye”, comentan desde el área deportiva del RACVN.

4A

Hasta el momento, todo está transcurriendo según lo previsto y no han surgido contratiempos de ningún tipo, y es que según afirma Luis Murguía, vicepresidente del RACVN, “para realizar una prueba de este tipo, y más aún siendo puntuable en la Copa FIA, hace falta mucho trabajo previo al propio rallye, pero también lo hace falta en el transcurso del la propia prueba y hace falta contar con un equipo humano que sepa y que esté dispuesto a llevar a cabo ese trabajo, lo cual tenemos y es para nosotros una garantía de éxito”.

Conversaciones: