NUEVA COMPETICIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS AUTÓNOMOS

Roborace: del factor humano a la inteligencia artificial en las carreras

Las nuevas competiciones automovilísticas (también en motocicletas) tratan de buscar nuevas fórmulas que se adapten a una realidad tecnológica que quiera promover los nuevos valores en alza de los vehículos eléctricos y la conducción autónoma.

Roborace: 20 coches sin conductor, 10 equipos y 60 minutos a velocidad superior a 300 Km/h en los circuitos de la Fórmula E.
Roborace: 20 coches sin conductor, 10 equipos y 60 minutos a velocidad superior a 300 Km/h en los circuitos de la Fórmula E.

Una nueva competición de automóviles eléctricos y sin conductor quieren aportar un complemento de emoción y espectáculo dentro de los circuitos de Fórmula E en base a: tecnologías de conducción autónoma, nuevos software, espectaculares diseños aerodinámicos y velocidades superiores a los 300 Km/h. Todo ello poniendo en competición a diez equipos mediante 20 coches eléctricos.

Las nuevas competiciones automovilísticas (también en motocicletas) tratan de buscar nuevas fórmulas que se adapten a una realidad tecnológica que quiera promover los nuevos valores en alza de los vehículos eléctricos (caso de la Fórmula E o el Electric GT World, por poner dos ejemplos significativos). También en la conducción autónoma, como será la Roborace que se acaba de anunciar y que competirá en los escenarios de la Formula E a modo de espectáculo complementario. En este caso se pretende promover la competición de vehículos de diseño espectacular, estética futurista, tecnología de conducción autónoma y eléctrica, que tendrá la emoción añadida de ver como la comunicación de la máquina con el software serán las encargadas de crear estrategias que les puedan conducir al pódium.

robo_car

Daniel Simon, es el director de diseño de Robocar, reconocido por su trabajo en Hollywood en la famosa película Tron: Legacy, pretende aportar su particular visión futurista de la automoción a los nuevos escenarios de la competición. Además, ha trabajado en Bugatti, y más tarde pasó a diseñar de todo, desde aviones, motocicletas, naves espaciales y coches de Le Mans a lo largo de una carrera llena de aventuras; últimamente ha estado trabajando con los ingenieros de carreras sin descanso para poder hacer realidad Roborace.

Destacaremos algunas de sus puntos de vista:

Estamos viviendo en una época donde los mundos separados del automóvil y la inteligencia artificial chocan con una fuerza imparable. Es fantástico ser parte de este viaje; se dispara todos mis grandes pasiones: carreras de motor, de diseño y tecnologías avanzadas.

Mi objetivo era crear un vehículo que aprovecha al máximo las oportunidades inusuales de conducir sin piloto sin tener que comprometer la belleza. Los ingenieros de carreras y expertos en aerodinámica han trabajado conmigo desde el principio hasta ese equilibrio.

Daniel Simon, es el director de diseño de Robocar.

Por su parte, Denis Sverdlov, CEO de Roborace, lo ha llamado el concurso del "campeonato mundial de la inteligencia" como un desafío abierto a las mentes más inteligentes del mundo. 

Se trata de juegos, deportes de motor, tecnología y entretenimiento, todo en uno. Creo apasionadamente que el futuro de los coches es acerca del software; sin conductor, eléctrico y conectado y Roborace ayudará a hacer de esto una realidad.

Denis Sverdlov, CEO de Roborace.

La compañía británica Kinetik con sede en Londres es la encargada de la creación de la competición que está prevista comenzar en los circuitos el próximo año junto a la Fórmula E. La lucha por el triunfo estará determinada por la capacidad de cada equipo de desarrollar su propia estrategia de programación e inteligencia artificial aplicada a un mismo hardware compartido en todos los vehículos.

Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, ha dicho: 

Hoy es un día histórico para el automovilismo, y la industria del automóvil en general. Esta primera imagen de la Robocar, diseñado por Daniel Simon, representa una visión de lo que serán los coches, una visión de nuestro futuro.

En la Fórmula E, estamos orgullosos de promover, junto con pioneros como Denis Sverdlov y Daniel Simon, una revolución en el mundo de los deportes de motor, un proyecto que cambiará el futuro de la movilidad.


Conversaciones: