ASAMBLEA GENERAL LIVE 2016 Y HOMENAJE A SANTIAGO LOSADA SUAREZ

Balance, retos y objetivos de la Plataforma LIVE

La Plataforma LIVE, celebró la reunión anual de la Asamblea General LIVE para hacer balance del año 2016 y acordar el plan de acción de los años 2017 y 2018. 

Ángel López, director ejecutivo de la Plataforma LIVE.
Ángel López, director ejecutivo de la Plataforma LIVE.

Balance positivo de la Asamblea y acto de homenaje a D. Santiago Losada Suárez promovido por Urbaser, AEDIVE, ETRA y la Plataforma LIVE con motivo de la inauguración de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos y que ha reunido a más de un centenar de asistentes.

La Plataforma público-privada LIVE, que tiene como objetivo la promoción de la movilidad con vehículos de energías alternativas en Cataluña, celebró la Asamblea General para hacer balance del año 2016 y acordar el plan de acción de los años 2017 y 2018. 

Barcelona es un referente y tenemos un modelo que desearían tener otras ciudades.

Mercè Vidal, Regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

En el acto, Mercè Vidal, Regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, explicó que lo mejor de la Plataforma LIVE es que ofrece un contacto cercano entre instituciones tan diferentes que sirven de faro y de ayuda para ejemplificar que el vehículo eléctrico no es una cuestión futurista sino una realidad a aplicar en las ciudades.

15_31305014060_o

Mercè Vidal, Regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Después de renovar el pasado octubre el convenio multilateral de colaboración entre la administración pública y entidades privadas para continuar su actividad, la Plataforma LIVE ha hecho un balance positivo de este año 2016.

Barcelona y Cataluña lideran las matriculaciones de vehículo eléctrico de todo el Estado.

Según datos de la DGT, del total de nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en el 2016 (4.023 VE), el 36% se han matriculado en Cataluña y un 14% en el municipio de Barcelona.

A lo largo de la Asamblea General, Ángel López, director ejecutivo de la Plataforma LIVE, explicó el plan de acción de la Plataforma para los dos años siguientes con la aprobación de nuevos retos urbanos, sociales, comunicativos, educativos y de infraestructuras.

Estos nuevo retos son la popularización del vehículo eléctrico, la introducción del vehículo eléctrico en flotas privadas y en actividades educativas y de ocio, la promoción del gas natural vehicular (GNV) en flotas y ciudadanos, la promoción de la movilidad eléctrica para trabajadores, el desarrollo de planes de movilidad eléctrica a municipios, la promoción de energías alternativas a las flotas públicas, mejorar la experiencia del usuario de vehículo eléctrico con soluciones TIC y el desarrollo de una guía de aplicación de autobuses eléctricos. 

Todos ellos representan el plan de acción de la Plataforma y engloban las sinergias entre todos los miembros de la Plataforma a llevar a cabo con un presupuesto de más de medio millón de euros.

Barcelona instala un nuevo punto de recarga rápida

En el marco de la Asamblea General de la Plataforma LIVE, el ayuntamiento de Barcelona inauguró dentro del programa europeo GrowSmarter un nuevo punto de recarga rápida en la calle Roc Boronat, junto a la primera superilla de la ciudad.

13_31531449192_o

Conjuntamente con el nuevo punto de recarga también se instaló una placa conmemorativa en memoria a D. Santiago Losada Suárez, una persona respetada y valorada en el sector de la movilidad eléctrica, fallecido a los 45 años en Madrid el 2 de diciembre del 2015.  

Barcelona dispone de unos 17 puntos de recarga rápida trio standard con tres tipos de conector (Chademo, Mennekes, Combo).

En el 2013 se instaló el primer punto de recarga rápida trio standard que incluye los tres tipos de conector (Chademo, Mennekes, Combo), el primero de España, en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona. Tres años después, la red pública de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en Barcelona se ha ampliado con unos 17 puntos que garantizan a todos los usuarios de vehículo eléctrico (VE) disponer a menos de 2 kilómetros una estación para cargar 120 kilómetros de autonomía en menos de 30 minutos. 

El acceso en la red de recarga en la ciudad de Barcelona es gratuita para todos los usuarios de VE que tan sólo necesitan la tarjeta de vehículo eléctrico del Ayuntamiento de BCN. Esta tarjeta también ofrece la posibilidad de obtener ticket de estacionamiento a tarifa cero euros en las zonas reguladas de la ciudad, plazas verdes y azules, según la regulación horaria de cada zona. Actualmente hay más de 2.000 vehículos eléctricos registrados para obtener esta tarjeta de VE del Ayuntamiento.

Esta red de cargadores de Barcelona se complementa con las medidas del Area Metropolitana de Barcelona (AMB), que prevé 10 cargadores trio standard en el año 2017 y con el plan PIRVEC del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) que prevé hasta 100 puntos de carga rápida en Cataluña para el 2019.

Conversaciones: