CONCLUSIONES DEL MABIC17

Las baterías Metal-aire prometen, más allá de las de Litio-ión

El Congreso MaBIC17, sobre baterías Metal-aire y almacenamiento energético celebrado recientemente en Huesca concluye con muestras de importantes avances en varias tecnologías entre las que destaca el aumento del número de recargas potenciales de este tipo de baterías.

Las baterías Metal-aire prometen, más allá de las de Litio-ión.
Las baterías Metal-aire prometen, más allá de las de Litio-ión.

La creciente capacidad de las nuevas baterías Metal-aire para aumentar el número de ciclos de carga y descarga que son capaces de admitir proporcionando energía de forma estable y segura hace que este tipo de baterías estén cada día más cerca de cumplir la exigente demanda de la industria automovilística para la implantación generalizada del vehículo eléctrico.

Durante el Congreso MaBIC17 sobre baterías Metal-aire y almacenamiento energético, celebrado recientemente en el Parque Tecnológico WALQA en Huesca, Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage –empresa organizadora del Congreso– ha señalado que las principales marcas automovilísticas empiezan a ver este tipo de baterías como las posibles sustitutas de los sistemas de almacenamiento actuales, de hecho varias de ellas se han puesto en contacto con Albufera Energy Storage para interesarse por ellas.

En este ámbito, Chacón destaca el ejemplo de Audi que recientemente ha mostrado el compromiso de destinar todos sus fondos de investigación al vehículo eléctrico a partir del 2025.

También ha señalado que las baterías Metal-aire son la opción más prometedora para ir más allá de las baterías de Litio-ión y superar algunos de sus inconvenientes. "En estas baterías uno de sus reactivos es el oxígeno del aire, que es muy abundante, ligero y sin coste. Por estas razones la energía específica de una batería Metal-aire puede ser 7-8 veces mayor que la de una batería Litio-ión", añadió.

Chacón aseguró que así podrían llegar a suministrar a un automóvil eléctrico una autonomía que se aproxima al objetivo de 500 Km, con un coste estimado menor de 100 euros el kilovatio hora. "El precio actual de las baterías de Litio-ión, está en torno a 500 euros el kilovatio/hora para una autonomía media de alrededor 200 kilómetros", indicó.

Por su parte, Andreea Strachinescu, representando a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, explicó que el programa Horizonte 2020 financia actualmente más de 30 proyectos, que suman más de 300 M€ destinados al progreso en almacenamiento eléctrico, y también a desarrollar su flexibilidad, y sus aplicaciones para la redes de transmisión y distribución eléctrica.

El Congreso ha contado con la colaboración de diversas entidades aragonesas como la Fundación del Hidrógeno, el IAF, el ITAINNOVA, el CIRCE, el Parque Tecnológico WALQA, Motorland Aragón o la Fundación Aula Dei. Además varias empresas colaboradoras como Bio-Logic Science Instruments, Vertex Technics, 3M Heat Management, o la Fundación Ecopilas han mostrados sus servicios y soluciones para el sector energético.

Conversaciones: