CONAMA2016, PROPUESTAS TAMBIÉN PARA LA MOVILIDAD

Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016: “la respuesta es verde”

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid  la 13ª edición de CONAMA 2016, un foro abierto, plural y participativo referente de la sostenibilidad en España.

Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016: “la respuesta es verde”.
Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016: “la respuesta es verde”.

Conama 2016 se concibe como una plataforma orientada, en colaboración con todos los agentes implicados, a mejorar el conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.

El programa principal se divide en nueve ejes temáticos: (1) Energía, eficiencia y cambio climático; (2) Movilidad; (3) Renovación urbana; (4) Desarrollo rural; (5) Biodiversidad; (6) Agua; (7) Calidad ambiental; (8) Agua; y (9) Economía y sociedad. El gran número de actividades hace que cada uno de los ejes sea, en sí mismo, un congreso especializado. 

CwUmQ6dXcAATmsQ

De París (COP 21) a Marrakech (COP 22) sin la ratificación española

El Acuerdo de París alcanzado en diciembre de 2015 durante la Conferencia del Clima de la ONU (COP21) marca un hito en la lucha contra el cambio climático. Este acuerdo compromete a las países a evitar que la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo entra en vigor en noviembre de 2016, justo unos días antes del inicio de la celebración de la Cumbre del Clima que este año tiene lugar en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre (COP22). Conama 2016 se celebra una semana después de que termine la COP22, oportunidad única para poder valorar ese encuentro internacional.

Si bien el acuerdo de París (COP21) entrará en vigor este viernes 4 de noviembre, España no lo habrá ratificado. Coincidiendo el período en que se aprobaron los acuerdos con el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, no se ha querido ratificar dicho acuerdo alegando la provisionalidad del ejecutivo. España, con un 0’87% de las emisiones mundiales se suma a otros como Rusia, que es el tercer país más contaminante (7,53%) sin que lo hayan refrendado.

Un total de 85 países y la UE han ratificado el Acuerdo de París, entre los que están 10 Estados de la Unión Europea: Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

Las 86 partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  aglutinan el 61,86% de las emisiones globales de efecto invernadero. Las mayores tasas corresponden a China (20,09%), Estados Unidos (17,89%), India (4,10%), Alemania (2,56%), Brasil (2,48%), México (1,70%) y Ucrania (1,04%).

111

La movilidad a debate en Conama2016

#Movilidad #Bicicleta #CalidadDelAire #CiudadesSaludables #EspacioPúblico #MixMovilidad #MovilidadAlTrabajo #MovilidadSostenible #SectoresDifusos #TransportePúblico #VehículoEléctrico

El 65 % del espacio público de la ciudad está ocupado por coches. El modelo actual de movilidad de la mayoría de las ciudades españolas es insostenible. La manera en que nos desplazamos genera importantes costes ambientales, económicos y sociales. En Conama 2016 se pretende debatir el papel de los vehículos privados en la ciudad y conocer modelos sostenibles para una movilidad más eficiente.

A continuación, las sesiones técnicas (ST) y de los grupos de trabajo (GT) en el apartado de movilidad en Conama 2016:

Salud, movilidad y calidad del aire (ST-7)

Se estima que para 2050 el 70% de la población mundial se concentrará en las grandes urbes. Será necesario planificar las ciudades de forma que queden aseguradas las necesidades de movilidad, calidad del aire y bienestar humano. Durante la sesión se abordará la relación entre los distintos tipos de contaminación y la salud constatando la necesidad de una colaboración más estrecha entre los organismos sanitarios, los gestores del medio ambiente, los dedicados a la investigación de los efectos y los responsables de la movilidad urbana, así como los promotores de los diversas ofertas de desplazamiento.

000

Hacia un mix de movilidad. Reducción del vehículo privado (ST-6) 

El núcleo esta sesión se dedicará a profundizar en el papel del coche en la nueva movilidad urbana. El vehículo privado debe perder protagonismo, fomentando medidas de racionalización de su uso y propiciando un nuevo reparto del espacio público. Bajo esta perspectiva, se hará hincapié en la necesidad de disuadir el uso del vehículo privado a favor de modos más sostenibles, mostrar cuál es el mix actual en el transporte y cuáles son sus aportaciones al cambio climático.

Ya tengo un PMUS ¿y ahora qué? (GT-4)

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son los instrumentos que la mayor parte de las entidades locales utilizan para la planificación y la gestión de la movilidad en las ciudades.

Este grupo de trabajo quiere reflexionar sobre cómo poner en marcha uno de esos planes y cómo actualizarlo y modificarlo. 

Movilidad al trabajo (GT-5)

La movilidad al trabajo es una de las que más externalidades ambientales provoca, debido al uso mayoritario que se hace del vehículo privado en las grandes aglomeraciones urbanas.

El grupo de trabajo quiere constituirse como un espacio en el que se pueda hacer una puesta en común de las diferentes iniciativas que las empresas están llevando a cabo en movilidad al trabajo y poner en valor las distintas acciones que se han desarrollado, mostrando éxitos y exponiendo también las barreras que se han superado para conseguirlos.

¿Cómo se está impulsando el vehículo eléctrico? (GT-3)

 La introducción del vehículo eléctrico puede suponer un cambio sustancial en los modelos de movilidad de nuestra sociedad. Además, es una gran oportunidad para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico, reducir las emisiones de CO2 , mejorar la calidad del aire en las ciudades y disminuir la dependencia energética del exterior por el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, ¿cuáles son las causas de que todavía en España no se produzca un mayor número de ventas de vehículos eléctricos?, ¿qué papel deben jugar las distintas administraciones, marcas, empresas etc… en su implementación?, ¿qué dificultades existen?, ¿es conveniente insistir en la comunicación y la difusión? Todo esto se verá en este grupo de trabajo.

La bicicleta necesita un plan estatal (ST-8) 

La bicicleta es un vehículo que cumple una función social en cuanto que favorece una ciudad saludable en todos los aspectos: sanitarios, ambientales, económicos y de sociabilidad. En esta sesión se verán los cambios respecto a la bicicleta que están ocurriendo rápidamente en España. Empieza a vislumbrarse un cambio de actitud de la sociedad respecto a la bici: aumenta el número de usuarios que la utilizan para sus desplazamientos diarios y el sector de las dos ruedas crece de forma notable. Además del análisis general, esta sesión estudiará iniciativas que deberían impulsarse desde el ámbito estatal para el fomento del uso de la bicicleta ¿Dónde están los conflictos a solucionar para que la implementación de la bici sea una realidad generalizada?

Conversaciones: