EL PERÓDICO DEL SECTOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

EXPOelèctric 2016: impulso vital a la movilidad eléctrica

Un contenido de temas variados, pero exclusivos del sector de los vehículos eléctricos, en nuestro primer periódico del sector.

EXPOelèctric 2016: impulso vital a la movilidad eléctrica.
EXPOelèctric 2016: impulso vital a la movilidad eléctrica.

Con motivo de la celebración de la feria EXPOELECTRIC en Barcelona los días 29 a 2 de Octubre, tenemos el placer de presentarles el primer periódico del sector del vehículo eléctrico editado en papel por Hibridosyeléctricos.com.

En esta edición especial, y bajo el título: IMPULSO VITAL A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, hemos contado con la colaboración de diferentes personalidades del ámbito institucional, empresarial, técnico y docente, que han aportado su punto de vista sobre el momento actual para este sector y que les invitamos a conocer.

Información de actividades y del mercado

Podrán leer una entrevista con el director de la feria Expoelectric Ramón Caus; un amplia exposición de las diferentes actividades para estos días en los que Barcelona, es el punto de encuentro para la movilidad eléctrica y el hogar eficiente y donde se presentan las e-jornadas, e-casa, e-coloquios, expotest y e-conciertos. Las cifras de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables así como toda la oferta de los diferentes modelos, características y precios también están a su disposición.

Opiniones de las instituciones

Les mostramos los Objetivos y estrategias para el impulso eléctrico: PIRVEC 2016-2019 de la Generalitat de Catalunya, y contamos con la opinión de la Directora del Institut Català d’Energia, Assumpta Ferran, con un artículo titulado ¡Llega la tercera revolución energética!.

Otro de Lluís Morer, jefe de la unidad de gestión energética del Instituto Catalán de Energía que titula: La movilidad eléctrica, una alternativa a nuestro alcance; también contamos con el punto de vista del Director de servicios de movilidad del ayuntamiento de Barcelona, Ángel López bajo el título: El motor de la transformación energética de la ciudad; el decano del Colegio de Ingenieros (Enginyers BCN), Miquel Darnés que titula su artículo: Al vehículo eléctrico le cuesta arrancar.

Una nueva campaña de AMB: Cambiar de hábitos es tan necesario como el aire que respiramos, nos sitúa ante la necesidad de luchar contra la contaminación atmosférica.

El punto de vista de las asociaciones

El Director Gerente de la Asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico (AEDIVE), el Sr. Arturo Pérez de Lucía realiza un amplio repaso a los aspectos más destacados de la actualidad del sector bajo el título: La revolución silenciosa del vehículo eléctrico. Y también contamos con la opinión de Lorena Druet, Secretaria General de AVELE.

Información técnica del sector

Para hablarnos de la reglamentación eléctrica para infraestructuras de recarga, contamos con Alberto Ovejero, responsable de Movilidad Eléctrica de NEWMOBILITY, y sobre energías renovables y nuevas baterías, con la opinión de Joaquín J. Chacón, CEO de Albufera Energy Storage S.L.

Las motocicletas

Desde e-Cooltra Motosharing, nos acercamos de la mano de Jordi Tomás al servicio de motos eléctricas por minuto en Barcelona. También presentamos cifras del sector en nuestro artículo: El tao de la motocicleta, desde el que hablamos de la experiencia de uso de la moto y del sector que emerge y anticipa un futuro prometedor. Y de futuro y seguridad jurídica, también nos habla Svetlana Molokhova, presidenta de la Asociación de Transporte Turístico Ecológico de Barcelona en su artículo titulado: La movilidad eléctrica necesita seguridad jurídica.

Para Santiago Meyer, CEO de Sunbike Electric, ya no hace falta hablar de futuro de las motos eléctricas, sino de realidad del presente y tangible para este sector. Así nos lo confirma en su artículo: No esperes más, el transporte del futuro ya está aquí.

Transporte, sensores, ecología y arte.

El futuro de la movilidad pasa por un transporte público sin emisiones, es el título del artículo sobre transporte de Javier Hinojal, responsable de márketing, ventas y desarrollo de negocio de Bombardier Transportation España.

Un artículo sobre la tecnología de los sensores MEMS (Micro-Electro-Mechanical-Systems) de BOSCH,  nos ayuda a comprender la complejidad y la necesidad de estos sistemas para la industria del automóvil y la electrónica de consumo.

También hemos escrito sobre ecología en un artículo que toma de la poesía de Jaime Gil de Biedma, la necesidad de tomarnos en serio el tema de la contaminación y hemos parafraseado su poesía: Que la contaminación iba en serio, uno se da cuenta más tarde. Y en Arte y cambio tecnológico, nos preguntamos quién está pintando el cambio tecnológico como hizo en su momento W. Turner en su cuadro “El Temerario remolcado a dique seco”.

Historia de la Ciencia: Einstein y Francesc Santponç

María Montava es una profesora de matemáticas y estudiante de doctorado que nos ofrecen una aproximación a la figura del médico catalán Francesc Santponç, impulsor de la tecnología del siglo XIX en Cataluña. Y el Dr. Marc Estapé, nos comenta una interesante disyuntiva en la concesión de El premio Nobel de Einstein por el efecto fotoeléctrico.

Previsiones del sector

Una serie de noticias sobre los principales fabricantes de automóviles: Kia, Volvo, Grupo PSA, BMW, Audi, Nissan, Daimler…, anunciando sus estrategias de futuro, nos sitúan en la dimensión y trascendencia que va a suponer la movilidad eléctrica en el panorama español en los próximos años.

 

Conversaciones: