ENTRE EL OPTIMISMO RACIONAL Y LA NECESIDAD DE UN PLAN INTEGRAL

II Foro Nissan: Argumentos para (acelerar) la movilidad sostenible

Nissan sigue liderando iniciativas para analizar los progresos y los desafíos en la introducción del vehículo eléctrico en España. La reunión de expertos en movilidad del sector público y privado en Madrid en su II Foro, ha sido todo un éxito.

Alejandro Cros, Miguel Angel Ruiz, Francisco López Carmona y Marco Toro, en la presentación del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible. / Foto: HYE
Alejandro Cros, Miguel Angel Ruiz, Francisco López Carmona y Marco Toro, en la presentación del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible. / Foto: HYE

La segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, ha puesto sobre la mesa los argumentos que justifican la necesidad de converger hacia una movilidad  sostenible. Los diferentes actores del sector público y privado participantes han expuesto su punto de vista y han planteado los retos necesarios para su avance.

Unas acciones que han de permitir conseguir resultados más efectivos en diferentes áreas: medioambientales, económicas, sociales o industriales. Además juega un papel determinante para su consecución la buena relación y entente entre el sector privado y el de las diferentes administraciones públicas.

Unos avances que han sido calificados de poco rápidos, insuficientes o que no dan pié al optimismo se han contrapuesto a otros más optimistas y esperanzados.

A los retos planteados, se suma la importancia de acercar los beneficios del vehículo eléctrico a las generaciones que liderarán el cambio definitivo hacia la movilidad del futuro: los Millennials y la Generación Z.

Nissan ha organizado la segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, un encuentro que nació el año pasado con el objetivo de debatir entorno a la sostenibilidad e impulsar el vehículo eléctrico en España.

5 imperativos categóricos para incorporar el VE

IMG_5656

Tras la celebración del primer Foro, un año más tarde, los 5 pilares estratégicos del sector planteados por empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español.

  1. Más incentivos a la compra y al uso.
  2. El desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores.
  3. La modificación del actual decreto sobre gestor de cargas.
  4. Una mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio.
  5. Divulgación y comunicación.

Los ponentes del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, que han tomado la palabra en dos Workshops sobre “La Voz del Cliente” y “Un Plan Integral”, han resaltado la importancia del vehículo eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades, además de avanzarse a las demandas de las generaciones que liderarán la revolución hacia la movilidad eléctrica e inteligente: los Millennials y la Generación Z.

Foro-Nissan-Movilidad-Sosotenible-2

Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, Jesús Ramos, presidente de la Ciudad del Taxi, José Carlos Espeso, Responsable de Logística y Sostenibilidad de Calidad Pascual, Antonio Berzal, Primer taxista de vehículo eléctrico de Madrid, y Cristina Garcia, Cliente de vehículo eléctrico. / Foto: HYE

Tener la capacidad de conquistar a estas generaciones será decisivo, ya que según un reciente estudio realizado por Savetti Llombart para Nissan, la Generación Z considera que “la Administración Pública y el sector privado tienen la obligación de ponerlo fácil, allanar el camino y no poner trabas” y que “a pesar de no conocer todos los beneficios del coche eléctrico, éste se postula claramente como su vehículo del futuro”.

A pesar de lo hecho, tenemos que hacer más; las matriculaciones son ridículas.

Alejandro Cros

Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hizo una valoración en base a los cinco puntos o pilares estratégicos planteados en el anterior Foro.

Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. / Foto: HYE

En primer lugar, hizo mención de la renovación del Plan MOVEA de apoyo a la movilidad eléctrica. Para ello contará para el próximo año con un presupuesto de 17 millones de euros como en la pasada edición. Para la compra de turismos eléctricos nuevos y cuadriciclos el Plan subvencionará con 7 millones, así como unos 4 millones de euros para vehículos comerciales; el resto irá destinado a la implementación de puntos de recarga.

También mencionó el tipo de ayudas que el Ministerio de Medio Ambiente ofrece con 150.000 euros y de hasta el 15% de la inversión para la renovación de las flotas a las empresas por vehículos más eficientes. Unas ayudas que se están aprovechando bien por parte de importantes empresas de nuestro país.

En el pilar de la recarga, afirma Cros que se mantendrán el apoyo con 2.000 euros y 15.000 euros para puntos de recarga semirrápida y rápida. Además, introducirán las ayudas al llamado sistema convencional de 7 y 15 kW con un importe de 1.000 euros también para el sector terciario: hoteles, parkings y centros comerciales.

También se va a contar con el Ministerio de Hacienda a través de los Fondos Feder con ayudas para los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes por un importe de 15 millones de euros y de 5 millones para los de 20 a 50.000 habitantes. Para ello sólo hay que dirigirse al ministerio y presentar un plan de movilidad sostenible. Para menos de 20.000 habitantes el IDAE tiene prevista una línea de ayudas de este tipo.

Francisco-Lopez-Carmona

Francisco López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid. / Foto: HYE

La movilidad tiene un impacto enorme en la calidad ambiental; hemos de hacer esfuerzos estructurales que contribuyan a la calidad ambiental.

Francisco López Carmona

Francisco López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, comentó algunas de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire que tienen relación con la movilidad sostenible. Y en este sentido las medidas aplicadas las han encaminado a la compra de vehículos eficientes, por lo que asignarán una línea de subvención para vehículos eco y cero por un importe de un millón de euros. En el del año anterior el presupuesto asignado fue de 279.000, del que destacan los 26 taxis que han renovado flota con vehículos 100% eléctricos acogidos a este plan.

Miguel-Angel-Ruiz

Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid. / Foto: HYE

Por un cambio estructural del vehículo para que sea menos contaminante y eléctrico.

Miguel Ángel Ruiz

Esta edición, también ha contado con la presencia de Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid. En su intervención remarcó la importancia de hacer frente a la calidad del aire y de conseguir un transporte más sostenible. En esta línea remarco la importancia del taxi en su estrategia a la que han destinado dos millones de euros a la compra de vehículos eficientes y de un millón para transporte ligero de mercancías. También esperan disponer de una flota de taxis que sea eficiente en 2020.

Marco-Toro

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia. / Foto: HYE

No avanzamos al nivel de rapidez deseado; necesitamos un Plan Integral estable.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad eléctrica y ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructura.

“Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso” y ha añadido que:

Tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año.

Estos datos se derivarían de triplicar el mercado de los vehículos eléctricos con unos 12.000 vehículos eléctricos (9.000 turismos y 3.000 vehículos comerciales ligeros), suponiendo que sustituyeran a vehículos de 15 años, la media de los coches dados de baja en el PIVE.

Además la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad podría suponer para el usuario un ahorro anual entre 2.000 euros y 4.500 euros euros dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real. 

Un mercado del vehículo eléctrico más amplio podría suponer para España la oportunidad industrial para que el país atraiga nuevas inversiones. Además, se podría disponer de un parque automovilístico más joven, eficiente y, por lo tanto, más sostenible, sin olvidar los ahorros que suponen para el usuario.

Para Toro, el desarrollo del mercado del VE en España está claro que es insuficiente; unas ventas de 2.000 vehículos de un millón así lo confirman ya que supone un 0,2 % del mercado total.

Queda mucho por hacer, y para llegar a lo que sería el 1% de ventas, haría falta vender 12.000 coches eléctricos, para ello según afirma  Marco Toro: “sería necesario incentivar con un IVA reducido como se hace en otros países de Europa” además de conseguir mejorar otros aspectos como el problema de los gestores de carga o la mejora de la infraestructura de recarga.

Mario-Armero-1

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC. / Foto: HYE

Movilidad inteligente hacia el nuevo horizonte de 2025 desde el optimismo racional.

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC.

A Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, la movilidad sostenible le gusta más llamarla movilidad inteligente, porque la movilidad, dice, es sostenible, compartida, conectada y autónoma. Y hace una reivindicación de España como país que lidera el crecimiento mundial (un 13%) en la producción de automóviles:  “ningún país crece a este nivel” y además se están fabricando en nuestro país cinco modelos de vehículos eléctricos. Por todo ello, asegura Mario Armero que “de lo que se trata es de que nos lo creamos”.

Se considera un optimista racional y afirma que en el último año las cosas han ido mejorando: ha aumentado la oferta de vehículos, todas las marcas apuestan por el vehículo eléctrico, ha crecido la concienciación hacia las cero o bajas emisiones y  se ha llevado a cabo una categorización de vehículos por parte de la Dirección General de Tráfico en base a los afectos en la contaminación. También argumenta su optimismo por el hecho de haber tenido el MOVEA, que “ha muerto de éxito, se ha agotado rápidamente” y también porque se han marcado políticas de calidad de aire y de movilidad que van en la línea positiva.

Monica-Espinosa

Mónica Espinosa, Directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa. / Foto: HYE

Acercar los empleados a la movilidad eléctrica ha sido un éxito.

Mónica Espinosa, Directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa.

Para Mónica Espinosa, Directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa, el hecho de crear un Plan para empleados para uso o adquisición de vehículos eléctricos ha sido un éxito. Si en el primer Plan de empleados participaron 120 empleados, en el 2º se realizaron 450 peticiones, y las compras, al terminarse el MOVEA, han quedado a la espera del nuevo Plan en 2017 para poder adquirir más vehículos eléctricos.

Comentó Espinosa que no han tenido ningún problema, queja o reclamación, ni del funcionamiento del vehículo ni de la recarga, ni de haberse quedado tirados por falta de energía o por avería mecánica.

También han implementado un servicio de carsharing para las visitas en la capital, para facilitar la prueba y experiencia. El hecho de poder aparcar en cualquier sitio, es una ventaja y tranquilidad que te contrarresta la ansiedad por no tener recarga:

Vamos a seguir apostando; estamos involucrados en todo tipo de iniciativas en relación con la movilidad eléctrica en variantes con taxis, servicios de carsharing o con instalación propia de infraestructuras….

Arturo-Perez-de-Lucia

Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE. / Foto: HYE

Las cuentas para ser optimistas no salen.

Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de AEDIVE.

Para Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE, el balance no permite valoraciones positivas, dado que los objetivos propuestos se cifraron en la venta de 150.000 vehículos eléctricos para 2020 y la realidad está lejos de conseguirse. Para poder alcanzar esta cifra en los cuatro años que nos quedan, tendríamos que estar matriculando unos 32.500 vehículos cada año, y ahora, si en este último año hemos alcanzado los 4.000 vehículos matriculados y circulando un total de 24.000 vehículos eléctricos, parece ser que las cuentas no salen, “es un análisis de números” sentencia. Además, precisa que si las previsiones del nuevo Plan MOVEA 2017 son las anunciadas, las mismas cifras para el próximo año, poco más se podrá avanzar.

Si hemos de hacer balance en este Foro de lo que ha pasado en este último año, no puedo irme contento y decir que lo estamos haciendo bien.

Pérez de Lucia reivindica un Plan Estratégico del Gobierno, porque el vehículo eléctrico “toca muchos palos” e impregna muchos ministerios: Industria (fabricación vehículos, recarga) Medio Ambiente (emisiones, ruido) Sanidad (salud), Hacienda (ayudas).

Necesitamos un Plan General Estratégico de un gobierno que se lo crea y lo impulse para llegar a unos objetivos.

También reivindica para la industria el papel de los fabricantes para poner el mismo afán en todas las empresas, especialmente a la hora de vender los automóviles en los concesionarios, por la necesidad de aportar un mayor estímulo y profesionalidad. Y en relación a los propios ciudadanos, les pide una reflexión sobre las necesidades sobre lo que realmente pueden conseguir apostando por el vehículo eléctrico.

Enrique-Monasterio

Enrique Monasterio, Director General de IBIL. / Foto: HYE

Una situación descoordinada sin partitura ni dirección (Administración).

Enrique Monasterio, Director General de IBIL.

Para Enrique Monasterio, Director General de IBIL,  la situación actual es la de una cierta descoordinación por parte de todos los integrantes del sector del vehículo eléctrico que no reciben indicaciones claras por parte de la administración. Para describirlo toma la metáfora de la orquesta y su director:

Veo que tenemos grandes músicos en una orquesta que han afinado bien sus instrumentos, pero el director [La Administración] no acaba de decir qué partitura tenemos que tocar.

La mirada hacia los países europeos que despuntan permite ver una apuesta clara y decidida por parte de las administraciones que actúan a través de diferentes opciones en los que el apoyo a las infraestructuras siempre está detrás: subvenciones, exenciones de impuestos, ventajas en el uso a nivel urbano o interurbano, etc..

Las Administraciones tienen buena voluntad, pero les falta coordinación, especialmente para nosotros entre el vehículo (Industria) y la recarga (Energía).

Y se pregunta: ¿por qué no prospera la infraestructura pública? Y su respuesta va dirigida a los altos costes que supone operarla y al hecho de que para ello nadie les está ayudando.

Mario-Armero-2

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC. / Foto: HYE

Hacia el nuevo horizonte de 2025.”

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC.

Para Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, es evidente la encrucijada en la que se encuentra el sector de la automoción: “Los grandes cambios que se avecinan en los próximos cinco años supondrán transformaciones mayores que en los últimos 50”.

Por ello aboga por afrontar estos nuevos paradigmas (coche conectado, autónomo, eléctrico…) a través de dos objetivos: primero, mediante una lucha contra el envejecimiento del parque español y por un mercado centrado en las cero o bajas emisiones; y en segundo lugar, en tener una legislación y una política industrial que permita a España gestionar la transición hacia este nuevo escenario de movilidad.

Para dar respuesta a la gestión de esta transición desde ANFAC se proponen presentar al gobierno en las próximas semanas, un Plan ambicioso que va a integrar básicamente dos elementos: antigüedad del parque y el vehículo alternativo. Todo ello para una participación transversal de los diferentes ministerios implicados: Economía, Industria, Interior, Medio Ambiente, Agenda Digital y Energía. Todo ello para:

Alcanzar un nuevo horizonte 2025 en el que haya cambiado toda la movilidad.

Conversaciones: