INES SABANÉS INAUGURA EL VEM 2017

Madrid disfruta del vehículo eléctrico

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha inaugurado este mediodía en la plaza de Colón la Feria del Vehículo Eléctrico VEM 2017, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo, 7 de mayo.

Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso del Vehículo eléctrico (AEDIVE).
Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso del Vehículo eléctrico (AEDIVE).

Con el mensaje “Disfruta Madrid en vehículo eléctrico” se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de mayo la Feria del Vehículo Eléctrico, en la plaza de Colón, donde se darán a conocer las últimas novedades en movilidad eléctrica. Los asistentes podrán probar este tipo de vehículos “Cero emisiones” y conocer los beneficios que reportan para la ciudad y sus habitantes.

La inauguración, realizada este viernes, ha contado con la presencia de Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Mariano González Comisionado del Gobierno para el Cambio Climático y Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso del Vehículo eléctrico (AEDIVE).

Compromiso, oportunidad y un “potente debate abierto”

Inés Sabanés tomó la palabra para explicar el compromiso de Madrid con la movilidad sostenible que no solo se centra en cumplir los requerimientos de la OMS y la Unión Europea sino que quiere que sea una oportunidad para mejorar la calidad de vida, apostar por la innovación, introducir la tecnología en la vida cotidiana y mejorar las condiciones de uso de la ciudad y en definitiva para modernizarse. Madrid, según Sabanés, debe incorporarse a la imagen colectiva de las ciudades basadas en nuevas formas de movilidad, que genera oportunidades de empleo y mejora de la salud.

La generación de un “potente debate abierto”, con la unión de los aspectos relativos a la contaminación, la salud, la innovación tecnológico en diferentes modos y formas por parte de diferentes agentes, ha generado también “un debate que se ha incorporado en el conjunto de la ciudadanía”.

El nuevo Plan de Calidad del Aire supone el compromiso del Ayuntamiento por la renovación de las flotas incorporando el vehículo eléctrico en la EMT y en las flotas de servicios. También hay una fuerte apuesta por el taxi eléctrico y los servicios de carsharing que rebajan la contaminación y reducen el número de vehículos en circulación.

Por último, Sabanés recordó los incentivos que ofrece Madrid para el uso del vehículo eléctrico y los planes para facilitar la recarga rápida, buscando espacios en los aparcamientos públicos y con la colaboración privada. Respecto a dichos puntos de recarga, ha expresado los objetivos de “incrementar los puntos de recarga, que sean útiles y que sean de carga rápida y de oportunidad”.

La apuesta municipal por el vehículo eléctrico

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por una movilidad sostenible, en la que gane peso la movilidad ciclista y peatonal y el transporte público y haya una evolución hacia tecnologías limpias, como la eléctrica. De ahí su apoyo a las iniciativas que persiguen la implantación de este tipo de transporte. Esta apuesta está recogida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático elaborado por el área de Medio Ambiente y Movilidad, actualmente en periodo de información pública.

Para favorecer la movilidad eléctrica, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una serie de incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de rango extendido. Estos beneficios son: estacionamiento gratuito en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones; bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APRs), y libre acceso a la ciudad durante la aplicación del Protocolo de actuaciones en episodios de alta contaminación. Además, los vehículos comerciales e industriales con Autorización Cero Emisiones podrán ampliar su horario de carga y descarga.

Otras actuaciones municipales encaminadas a fomentar la movilidad eléctrica son las subvenciones para la compra de vehículos destinados a taxis, la adquisición de este tipo de vehículos para la flota municipal (autobuses EMT, motocicletas agentes de movilidad, etcétera).

Para  impulsar de forma definitiva la utilización de vehículos eléctricos,  el Ayuntamiento promueve el desarrollo de soluciones para la recarga, (red de recarga de oportunidad y recarga vinculada al lugar de residencia o de trabajo).

Las actividades del VEM 2017

IMG_6604

En la plaza de Colón se han instalado diferentes carpas en las que se mostrarán las últimas novedades en vehículos eléctricos –coches, motocicletas, bicicletas–, algunos de los cuales se podrán probar, y otros productos relacionados con la movilidad eléctrica como los puntos de recarga.

Además, la EMT, pionera en la incorporación de minibuses eléctricos en España, mostrará en VEM 2017 su apuesta por la sostenibilidad y los vehículos con sistemas de propulsión no contaminantes. Para ello, mostrará un vehículo eléctrico de su flota auxiliar, una bicicleta eléctrica del sistema público de bicicleta de Madrid (BiciMAD) y un minibús eléctrico Tecnobús Gulliver.

También se han organizado una serie de charlas, que se celebrarán el viernes 5 entre las 18:00 y las 20:00 horas, y el  sábado 6 de mayo, a las 12:00, 13:00 y 17:00 horas, en las que se hablará de la situación actual de la movilidad eléctrica, los nuevos modelos de movilidad cero emisiones y las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid para promover este tipo de movilidad no contaminante.

Esta feria, que cumple su tercera edición, persigue también promover la movilidad “cero emisiones” entre los madrileños, impulsar el uso más racional de los modos transporte público y privado, así como acercar la industria y los servicios relacionados con el vehículo eléctrico a los usuarios finales.

VEM 2017 se podrá visitar de 10:00 a 20:00 horas los días 5 y 6 de mayo, y de 10:00 a 15:00 horas el domingo 7 de mayo.

Conversaciones: