ENTRE JAPÓN Y CATALUNYA: EL COMPROMISO CON LA TIERRA

Nissan propicia el encuentro entre culturas y territorio para la sostenibilidad y el medio ambiente

Nissan fusiona movilidad y producción sostenible en un evento gastronómico exclusivo en las bodegas Ferrer Bobet de Falset. Los asistentes han podido probar in situ los modelos eléctricos Nissan e-NV200 y LEAF, además de disfrutar de un showcooking de cocina japonesa con productos de proximidad y una cata de vino y sake.

Bodegas Ferrer Bobet, Falset, Tarragona.
Bodegas Ferrer Bobet, Falset, Tarragona.

Con el título: "Entre Japón y Cataluña: el compromiso con la tierra", Nissan ha contado para este evento con la presencia de Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan Iberia; Akiko Sagano, Cónsul en funciones de Japón a Barcelona; Marta Subirà, Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat y Andreu Suriol, Presidente de la Cambra de comerç de Tarragona.

Con el fin de simbolizar y promover el encuentro entre las dos culturas (catalana y japonesa) pudimos vivir de primera mano la innovación y la tecnología eléctrica junto al maridaje de la cocina japonesa, vinos selectos del Priorat y productos de kilómetro 0, como la furgoneta e-NV200 fabricada en exclusiva en Barcelona.

11

Por la derecha, Akiko Sagano, Cónsul General en funciones del Consulado General de Japón en Barcelona, Marta Subirà, Secretaria General de Medioambiente y Sostenibilidad, Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Andreu Suriol, Presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona y Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan Iberia. / Foto: HYE.

Una furgoneta que nos sirvió de medio de transporte a través de los caminos de la finca para ver los viñedos del entorno de las Bodegas Ferrer Bobet. Su silencio y cero emisiones armonizaban perfectamente con la cultura y naturalidad de un espacio que requiere del silencio místico y del aire puro que respiran y reciben los propios viñedos.

Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan Iberia

2

Catalunya es la región de España donde nosotros vemos que la movilidad se va a desarrollar más rápidamente.

Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan Iberia, puso de manifiesto los esfuerzos de Nissan para ayudar y estimular la compra de los vehículos eléctricos, así como el importante papel de comunicación para divulgar e informar, además de facilitar la prueba para usuarios y empresas para poder convencer.

También hizo mención de la importancia de Cataluña respecto a la movilidad eléctrica, así como con el compromiso adquirido para la creación de nuevas infraestructuras de recarga (ver nuestro artículo: Cataluña tendrá más de 21.000 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2019).

“Catalunya es la región de España donde nosotros vemos que la movilidad se va a desarrollar más rápidamente. Con el Plan Estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (PIRVEC)  con casi seis millones de euros se van a hacer muchas inversiones en infraestructuras para el VE”. 

Finalmente, el hecho de realizar la presentación en unas bodegas, le ha permitido expresar la importancia e interés hacia el VE de este sector empresarial: “muchas empresas del sector vinícola van a ser muy sensibles con este tipo de movilidad”.

Akiko Sagano, Cónsul en funciones de Japón a Barcelona

3

La furgoneta Nissan e-NV200, es un automóvil amable y respetuoso con su entorno.

Para Akiko Sagano, Cónsul en funciones de Japón a Barcelona, la experiencia inusual de relacionar y presentar automóvil y viñedos en un entorno rural le ha sorprendido gratamente. Además, “la visita por los viñedos bajo el cielo azul tan bonito” ha podido realizarlo con una furgoneta e-NV200, que como ha afirmado, es “un automóvil amable y respetuoso con su entorno”.

Y ha declarado: “quiero agradecer enormemente la fusión entre las culturas japonesa y catalana a través de este evento, que ha permitido acercar la movilidad eléctrica de la Nissan e-NV200, fabricada en Barcelona para todo el mundo, a un entorno vinícola totalmente respetuoso con el medioambiente y la naturaleza. Las instituciones locales y la Generalitat deben ser las primeras promotoras a la hora de impulsar la movilidad eléctrica.” 

Marta Subirá, Secretaria General de Mediambient i Sostenibilitat

4

“Desde La Generalitat estamos muy comprometidos con el impulso de este tipo de movilidad como demuestra el Programa PIRVEC. Sin lugar a dudas la responsabilidad medioambiental es cosa de todos y esperamos que el futuro sea plenamente electrificado.”

De la misma manera Marta Subirá, Secretaria General de Medioambiente y Sostenibilidad, Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha evidenciado como: “Nissan se ha anticipado en el sector de la Automoción para hacer frente a los problemas climáticos a través de los vehículos 100% eléctricos. Seguramente de aquí a un próximo futuro la movilidad sostenible será 100% eléctrica. 

Nissan ha demostrado con su política comercial de que se pueden romper las barreras que envuelven este tipo de tecnología. Desde La Generalitat estamos muy comprometidos con el impulso de este tipo de movilidad como demuestra el Programa PIRVEC. Sin lugar a dudas la responsabilidad medioambiental es cosa de todos y esperamos que el futuro sea plenamente electrificado.”

Andreu Suriol, Presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona

5

Consideramos que el futuro ya está aquí y debe ser sostenible y de cero emisiones.

Por último, Andreu Suriol, Presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, ha vuelto a destacar: ”Creemos en un futuro sostenible medioambientalmente hablando y creemos que Nissan ha sabido encontrar un nicho de mercado que todavía está por explotar. Consideramos que el futuro ya está aquí y debe ser sostenible y de cero emisiones.”

Test Drive y showcooking 

6

Durante el evento, Nissan ha puesto a la disposición de todos los asistentes 6 LEAF y 4 furgonetas e-NV200, con los que han podido realizar un Test Drive a lo largo del viñedo y conocer de primera mano los beneficios medioambientales de una conducción de cero emisiones.

7

Tras la experiencia al volante, los asistentes también han podido disfrutar de una cata de sake y caldos de Ferrer Bobet, símbolo de la fusión gastronómica entre Cataluña y Japón. Finalmente, el chef Hideki Matsuhisa, copropietario de Shunka y artífice de Koy Shunka con una estrella Michelin, ha puesto el broche final al evento, combinando las cocinas japonesa y catalana mediante un showcooking con productos de km 0.

Bodegas Ferrer Bobet 

9

Ferrer Bobet es uno de los más novedosos e interesantes proyectos que tienen lugar en el Priorat. Tanto por el prestigio de los socios involucrados –el empresario Sergi Ferrer-Salat y el enólogo Raúl Bobet– como por el terruño elegido –entre las comarcas de Falset y Porrera– y la filosofía vinícola de la nueva bodega: viticultura orgánica e instalaciones modernas y magníficamente concebidas para elaborar vinos de calidad. Ferrer Bobet destaca por su esfuerzo por reducir la huella ecológica, siendo la primera bodega europea en utilizar energía geotérmica.

Conversaciones: