PRESENTACIÓN A LA PRENSA ESPAÑOLA EN PORTUGAL

Renault ZOE ZE 40: el placer asequible de conducir un eléctrico sin ansiedad

El nuevo Renault ZOE Z.E. 40 se sitúa en una nueva escala evolutiva en las tecnologías del vehículo eléctrico que hemos probado y compartido por tierras portuguesas.

Renault ZOE ZE 40: el placer asequible de conducir un eléctrico sin ansiedad.
Renault ZOE ZE 40: el placer asequible de conducir un eléctrico sin ansiedad.

El nuevo Renault ZOE Z.E. 40 aporta “nueva vida” al ecosistema general del vehículo eléctrico de Renault. Los nuevos tiempos necesitan del impulso vital de los modelos tecnológicos compatibles con las nuevas necesidades para la movilidad del siglo XXI.

Las nuevas formas de vida tecnológicas que nos presenta Renault con el nuevo ZOE dan un paso importante en la escala evolutiva de la especie eléctrica. Y hemos podido comprobar de primera mano las cualidades que presenta el nuevo ZOE 2017 con la innovadora batería "Z.E. 40" y la acción dinámica de este nuevo modelo a través de un recorrido y estancia con compañeros de los medios y del equipo humano de Renault por tierras y rutas portuguesas.

Hemos disfrutado de conducción, de sus nuevas tecnologías y de tener la sensación de que el Universo ZOE se expande al ritmo de una revolución silenciosa en la que el vehículo eléctrico gana el respeto que en otros tiempos se le había negado.

De ZOE a BIOS

Las dos formas antiguas griegas de definir el concepto de “vida” eran el de ZOE y el de BIOS. El primero hace referencia a la vida propia, al simple hecho de vivir, la vida natural, la nuda vida, y se situaba en el ámbito individual  y en el espacio destinado a la propia casa; el segundo (BIOS) el espacio trasciende a la ciudad,  donde se discuten los asuntos políticos y existe en el contexto de una dimensión cultural y colectiva.

Nuestra analogía con el ZOE de Renault quiere poner el acento en el medio de vida tecnológico (ZOE) para conseguir una integración con el BIOS político y ético que Aristóteles, ya situaba en su Ética a Nicómaco en las tres formas de vida: voluptuosa, política y contemplativa, de cara a un compromiso de todos con el Todo.

Vivir la vida desde una actitud ética y de compromiso con el medio ambiente a través de la movilidad eléctrica, permitirá beneficiarnos a través de las nuevas tecnologías con las nuevas necesidades que acontecen: medioambientales, de seguridad, de comunicación… La dimensión ZOE y BIOS en este caso, se complementan.

Hemos querido realizar un decálogo de los aspectos destacables del nuevo Renault ZOE Z.E. 40 y de la experiencia de conducción. Los 252 kilómetros recorridos en las dos jornadas de prueba, nos ha permitido conocer de primera mano sus potencialidades.

IMG_3147

El primer día realizamos 160 kilómetros, tomando como punto de partida el aeropuerto de Lisboa y recorriendo las poblaciones costeras de Estoril, Cascais, Praia do Guincho y Cabo da Roca hasta llegar al hotel donde nos alojamos, cerca de Óbidos. Después de una ruta con unas condiciones exigentes, la batería contaba con una autonomía teórica restante de 178 km.

El segundo día, con las baterías cargadas, partimos del hotel hasta el aeropuerto de Lisboa, un recorrido de 92 kilómetros totalmente por autopista. Al llegar a nuestro destino, la autonomía teórica restante era de poco más de 100 km.

También hemos querido transmitirles los puntos de vista de algunas de las personas que se han dirigido a los medios en nuestro encuentro en Portugal, con un mensaje que ha sido el de presentar los nuevos valores de esta nueva gama ZOE  2017 y el de plantear también los puntos débiles con los que el sector del VE ha de hacer frente y ha de intentar resolver.

Contaremos también con las palabras de Ivan Segal, Director General Renault Iberia; Dominique Jackson, responsable de Prensa Internacional Renault y Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

De izquierda a derecha: Dominique Jackson, Responsable Prensa Internacional Renault, Arturo Perez de Lucia, AEDIVE, Jesus Presa, Director Comunicación Renault Iberia, Ivan Segal, Director General Renault Iberia, Luis Valerio, Director Vehículo Eléctricos Renault Iberia.

Los 10 puntos fuertes del nuevo Renault ZOE

1. Dobla la autonomía que ofreció desde su lanzamiento inicial. Sus 400 Kilómetros homologados según NEDC (300 Kilómetros reales) se ponen al servicio de una conducción que pasa a un uso interurbano: largos desplazamientos, sin ansiedad de recarga y con una conectividad que te permite planificar y mejorar la conducción. Con este logro, el nuevo ZOE ZE 40 se sitúa al frente de la gran revolución eléctrica de la movilidad.

2. La nueva batería Z.E. 40, desarrollada en colaboración con LG Chem y ensamblada en la planta de Renault en Flins (cerca de París), posee una densidad energética de 41 KWh, el doble que la anterior (22 kWh útiles), y gracias a la mejora de la química y la adición de materia activa no le supone modificar la estructura del vehículo, pero si el peso (pasa de los 290 kg a los 305 kg).

IMG_3216

3. Dos motorizaciones: R90 y Q90. Renault ofrece el nuevo ZOE Z.E. 40 en dos motorizaciones, el R90 ‘Regular’ con carga acelerada a 22 kWh (con 403 km de autonomía NEDC) y el Q90 ‘QuickCharge’ de carga rápida hasta 43 kW (la autonomía en este caso es de 370 km NEDC.) El R90 mantiene los 68 kW (92 CV) de potencia y los 225 Nm de par máximo de la versión anterior de 22 kWh y el Q90 ofrece una potencia de 65 kW (88 CV) y 220 Nm de par máximo. Las dos motorizaciones tienen una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos (de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos) y alcanzan una velocidad máxima limitada de 135 km/h (90 km/h en modo ECO).

1

4. Su cargador inteligente Cameléon se adapta automáticamente a las diferentes potencias (de 2 a 22 kW) y en función del tipo de recarga podemos utilizar el conector tipo Mennekes o Schuko. Los tiempos de recarga oscilan entre las 25 horas, con una toma doméstica de 10 A, hasta las 2 horas y 40 minutos, en una toma de 22 kW (trifásico 32 A).

5. Mejor conectividad. Próximamente estarán disponibles en España dos novedades que permitirán planificar la ruta y localizar los puntos de recarga europeos desde el sistema de navegación R-LINK: el Z.E. Trip permitirá localizar los puntos de carga accesibles proporcionando información sobre el tipo de conector en tiempo real (disponibilidad, potencia, toma), y Z.E. Pass, una aplicación para smartphone desarrollada en colaboración con Bosch, permitirá comparar precios de distintos puntos de recarga y hacer el pago mediante el teléfono inteligente.

33

6. Posibilidad de adquirir las baterías en el proceso de compra (la batería está garantizada durante 8 años o hasta 160.000 km). Una opción que se suma al conocido sistema de alquiler de la batería. En este caso Renault ofrece dos modalidades: Z.E. Flex, alquiler mensual variable (69 euros/mes para 7.500 kilómetros año y 10 euros más por cada 2.500 kilómetros) o Z.E. Relax, alquiler mensual fijo (119 euros al mes con kilómetros ilimitados).

7. Posibilidad de cambiar la batería de 22 kWh por la de 41 kWh. Los clientes que actualmente dispongan de un ZOE con batería de 22 kWh y quieran actualizarla por la de 41 kWh, podrán realizar el cambio por un precio de 3.500 euros.

Jesus Presa, Director Comunicación Renault Iberia.

8. Versiones y precios. El nuevo ZOE Z.E. 40 está disponible con los acabados Life, Intens y Bose, y los precios parten de los 24.625 euros (con alquiler de batería) hasta los 36.725 euros (compra batería).

9. Más gama comercial y prestaciones. Con el lanzamiento del nuevo ZOE viene acompañado la nueva versión exclusiva BOSE (versión que hemos probado) con la que se le confiere un equipamiento con mayor nivel de comodidad: equipado con asientos delanteros calefactables, tapicería de cuero de color marrón, radar con cámara de visión trasera, sistema de audio premium R-Link BOSE con 7 altavoces, tercer reposacabezas trasero, llantas de aleación de 16 pulgadas en color negro y color de carrocería Gris Rodio exclusivo. Esta versión está disponible desde 29.225 euros, con alquiler de batería, o 36.725 euros, con la compra de la batería.

10. La versión de 22 kWh. Renault seguirá ofreciendo su modelo ZOE dotado con la batería de 22 kWh en un solo nivel de acabado (Entry) desde 22.125 euros (alquiler batería) o 29.625 euros (compra batería).

 

Ivan Segal, Director General Renault Iberia.

Renault, con la apuesta por el vehículo 100% eléctrico, en sus inicios recibió críticas, ahora ha encontrado la unanimidad en el sector que no tubo antes.

Ivan Segal, Director General Renault Iberia.

Para  Ivan Segal, la apuesta por el vehículo 100% eléctrico que Renault tomó hará 4-5 años no fue fácil, recibió críticas e incomprensiones que ahora, una vez pasado el tiempo, afirma, ha encontrado la unanimidad en el sector que no tubo antes.

El desarrollo de esta tecnología y una fuerte inversión, junto con la presentación de una gama en la que está el Twizzy, Kangoo y ahora el ZOE con una autonomía de 300 Km reales, les permite abrir el camino hacia nuevas posibilidades.

Falta una coordinación única nacional para dar una voz en el sector del automóvil para poder avanzar (…) pedimos más estabilidad a medio y largo plazo para poder invertir.

Pero  en el terreno de las dificultades, Segal remarcó la necesidad de unificar en una sola voz las decisiones que a nivel nacional, regional y local, dificultan la acción: “falta una coordinación única nacional para dar una voz en el sector del automóvil para poder avanzar”. Especialmente cando se ve que en otros países se hace, porqué “se tiene la tecnología para ayudar al cliente a tomar la buena decisión para el medio ambiente”.

Otro punto de fricción lo situó Segal en la duración del plan MOVEA, ya que no pueden invertir en 4-5 años sobre temas tan importantes para la sociedad sin tener una visibilidad más clara: “nosotros debemos tener estabilidad a medio y largo plazo para poder avanzar”.

Países como Noruega, Dinamarca, Alemania o Suiza, marcan una gran diferencia con España, retrasada en infraestructuras públicas de recarga.

También hace mención a la inversión en infraestructuras públicas de recarga tan importantes para las dinámicas de 300 Km en los VE en Europa. Para Segal, “países como Noruega, Dinamarca, Alemania o Suiza, marcan una gran diferencia con España en infraestructuras públicas de recarga”. Y en relación a la propia industria española, piensa que “no puede quedar con este nivel de retraso comparado con los otros países europeos en dichas infraestructuras”

La ley del Gestor de carga es complicada para facilitar la inversión de puntos de carga a los clientes que lo necesiten.

En relación al tema de la ley de los Gestores de carga, dijo: “tenemos clientes (hoteles, supermercados…) de grandes empresas con dificultad  de tener puntos de carga para sus clientes (…) la ley es complicada para facilitar la inversión de puntos de carga a los clientes que lo necesiten” por lo que en su opinión, se hace necesaria la modificación del texto que ayudaría a aumentar el número de puntos en una gran cantidad.

Finalmente, Iván Segal muestra la disposición de Renault a tomar una visión alineada con todos los ministros para que apuesten por la solución tecnológica final del vehículo eléctrico cero emisiones y el de “un negocio sostenible para la sociedad en la que Renault ha apostado.”

 

Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

Cada vez más se cumple con las expectativas con el vehículo eléctrico: de lo urbano y periurbano hacia lo extraurbano.

Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE.

Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), centró su intervención en los corredores ibéricos de carga rápida e hizo una exposición en la que manifestó las tendencias del mercado del vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga. Afirmó que cada vez más se cumple con las expectativas del vehículo eléctrico: de lo urbano y periurbano hacia lo extraurbano. Además, afirmó, que los tres niveles de la administración tienen mucho que aportar.

2020 será la década del coche eléctrico, y en 2040 la fecha en la que el 30 % de los coches matriculados tendrá un enchufe.

Para Arturo, la realidad del mercado del vehículo eléctrico que parece estar por venir, apunta al 2020 como la década del coche eléctrico, y sitúa en 2040 la fecha en la que el 30 % de los coches matriculados tendrá un enchufe. Y por todo ello, piensa que “el desarrollo de una infraestructura de recarga es crítico para conseguir estos objetivos”.

Los ayuntamientos están sumándose a compartir decisiones para una mayor calidad del aire. Por un lado, afirma Arturo, la industria está cumpliendo su parte, AEDIVE engloba a todos los fabricantes que están desarrollando vehículos eléctricos y se están haciendo esfuerzos. Empezamos, dice, con autonomías pequeñas y ya vemos como sigue la evolución.

Necesitamos un plan de incentivos coherente, eficiente y plurianual.

Pero la Administración tiene tareas pendientes, para Pérez de Lucia, la Administración central necesita un proyecto liderado desde la cúpula, no sólo a través de MOVELE y MOVEA, hay más ministerios a los que, en su criterio, hay que implicar: ”que el gobierno tome un papel de liderazgo para acometer un proyecto nacional y reclamar la necesidad de un plan de incentivos coherente, eficiente y plurianual; necesitamos un plan de inversiones potente para el desarrollo de la carga rápida como ocurre en los países donde se está desarrollando más fuertemente el VE, es lo que necesitamos en España”.

También las Administraciones regionales, para proyectos de conurbación, necesitan proyectos globales a nivel regional, comenta Pérez de Lucia . Existe dificultad de conocer cada localidad como atiende el uso del VE y hacen falta infraestructuras de carga bien dimensionadas, y sinergias con otras regiones globales donde haya flotas cero emisiones, tanto públicas como privadas, afirma.

El ZOE ZE 40 demuestra que puedes cruzar de una región a otra y te encontrarías con el mismo problema que a nivel de conurbación.

A nivel local, se están tomando medidas para incentivar la matriculación de vehículos eléctricos para la compra de vehículos municipales (primera en tomar ejemplo) y promoción del transporte público cero emisiones, taxi, individuales y colectivos, así como nuevos modelos de negocio que se están implementando usos para racionalizar el uso del vehículo privado.

El panorama que describe Arturo, es el de una red insuficiente y desequilibrada, en la que desde España, a través de las principales empresas gestoras de carga, AEDIVE y Renault (como único fabricante consorciado que participa) se está promoviendo el proyecto CIRVE con “un objetivo no muy ambicioso: 40 puntos de carga” que, según afirma, “es obvio que lo haga inviable por los costes anuales que supone el término fijo de potencia.“

También remarca el hecho diferencial de Cataluña que solamente en esta comunidad se van a instalar 30 puntos de recarga rápida a través del plan PIRVEC de la Generalitat.

Portugal, por su parte, tiene en marcha el proyecto CIRVE para la instalación de 18 puntos de carga rápida, y Francia, con el proyecto  Corri-Door de iniciativa privada cofinanciada por el programa TEN-T de la UE instalará 200 puntos de carga multiestándar multioperables de 50 Kw, con energías renovable y complementario a las infraestructuras de recarga locales.

El VE es una oportunidad real, hay un desarrollo importante a nivel tecnológico, existe producto y lo que necesitamos es el compromiso de la administración central y el desarrollo de una infraestructura adecuada.

En su mensaje final, Pérez de Lucia se reafirmó en que “en demostraciones como la de hoy, con la presentación de este nuevo modelo, el VE es una oportunidad real, hay un desarrollo importante a nivel tecnológicoexiste producto y lo que necesitamos es el compromiso de la administración central, el desarrollo de una infraestructura adecuada, y con estos mimbres haremos buenos cestos.”

 

El Universo ZOE

Dominique Jackson, responsable de Prensa Internacional Renault.

Dominique Jackson, responsable de Prensa Internacional Renault, nos aproxima al Universo ZOE con un repaso a la trayectoria de este modelo desde su lanzamiento en el 2012 hasta el 2017 con su nueva y renovada versión.

Desde que inició su comercialización en 2011, Reanult ha vendido más de 100.000 unidades en Europa, siendo la marca líder en este sector. Actualmente, uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, y ZOE es el modelo más vendido del continente. Kangoo ZE, por su parte, también es el vehículo comercial 100% eléctrico más vendido en Europa.

En España, Renault ocupa un 25% de cuota de mercado en el segmento 100% eléctrico, y Kangoo ZE es también el vehículo comercial cero emisiones más vendido. En total se han vendido ya más de 4.000 unidades de modelos Renault 100% eléctricos desde el inicio de su comercialización en 2012 en nuestro país.

El cliente de ZOE, comenta Dominique, valora el diseño, y en su nueva versión incorpora retrovisores exteriores abatibles y nuevas llantas de 16” así como la opción de dos nuevos colores: rojo intenso y gris titanio. Con la versión BOSE, se quiere dirigir a clientes que buscan prestaciones exclusivas: mayor confort (asientos delanteros con calefacción, nuevo equipo de sonido de alta calidad) pero  con un consumo altamente eficiente.

34

Respecto a la autonomía, Jackson señala la cifra de 300 Km reales de autonomía como cálculo aproximado basado en los 50.000 clientes actuales: “Aunque el conductor europeo recorre una media de menos de 60 km al día, 300 km es una barrera psicológica determinante que actualmente permite olvidarnos de la recarga”.

El hecho de conseguir esta “revolución” se ha logrado gracias a la gran innovación de la batería Z.E. 40 de 41KWh, que “dobla la capacidad energética con el mismo volumen” afirma Dominique, así como gracias al trabajo conjunto realizado con LG y actuando principalmente sobre la química del interior y en la cantidad de materia activa: “nuestros ingenieros han logrado aumentar en un 10% la superficie activa optimizando el diseño de cada célula, y han aumentado su espesor reduciendo el espacio entre cada célula” dice Dominique Jackson.

Jackson también destacó el motor R90 de ZOE desarrollado íntegramente por Renault, y que ha dado lugar a la presentación de 95 patentes. Una de las mayores innovaciones de este desarrollo consiste en la miniaturización del Power Electronic Controller para integrar el cajetín de interconexión, la electrónica de potencia y el cargador Cameléon en un volumen un 25 % menor que el del motor anterior.

También destacó el papel de las infraestructuras de recarga y el del cargador Cameléon que se adapta a todas las situaciones a lo largo de una red que va en aumento: “En Europa, contamos con más de 80.000 puntos de recarga pública, lo que supone un 30% más que en 2015 (…) Cerca de 5.000 puntos de recarga rápida están disponibles actualmente en Europa”.

Conversaciones: