JORNADA ORGANIZADA POR FECAVEM, FACONAUTO, GANVAM Y EADA

El vehículo eléctrico obligará a los concesionarios a renovar el modelo de negocio

Análisis de la realidad actual del coche eléctrico en el sector de la automoción y su impacto en el medio ambiente y en la movilidad urbana.

Jornada sobre el vehículo eléctrico, Sostenibilidad y comercio de vehículos. ¿Y qué pasa con el vehículo eléctrico?.
Jornada sobre el vehículo eléctrico, Sostenibilidad y comercio de vehículos. ¿Y qué pasa con el vehículo eléctrico?.

En el marco del Salón Ocasión del vehículo garantizado que se celebra en la Feria de Barcelona del 2 al 11 de diciembre, se ha realizado una jornada sobre el vehículo eléctrico, Sostenibilidad y comercio de vehículos. ¿Y qué pasa con el vehículo eléctrico?, organizada por la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la escuela de negocios EADA.

En la Jornada se ha contado con la presencia de diferentes especialistas que han desgranado los retos que para la sostenibilidad y el comercio de vehículos va a suponer la irrupción del vehículo eléctrico y las nuevas tendencias sobre movilidad sostenible, energía y nuevos modelos de negocio.

Entre los ponentes se ha contado con la presencia de Jaume Roura, como presidente de FECAVEM y FACONAUTO, Jaime Barea, director del departamento jurídico de GANVAM, Boyd Dereck Cohen, profesor de la escuela de negocios (EADA), Ángel López, director ejecutivo de la Plataforma Live del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat de Cataluña (ICAEN), Joan Dalmau, editor en Coches.net, Alfonso Lluzar, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya, y David Ortega, secretario del Gremio del Motor de Barcelona y experto para la comercialización del vehículo eléctrico.

Jaime-Barea

Jaime Barea, director del departamento jurídico de GANVAM.

La movilidad es una carrera en la que ningún eslabón es excluyente (…) cada empresa, empresario o sector, o se recicla o quedará fuera de juego.

Jaime Barea, director del departamento jurídico de GANVAM.

Para Jaime Barea, el sector de la automoción está abocado a un cambio sin precedentes en el que el vehículo eléctrico es una realidad. El logro conseguido por el automóvil para la libertad y la movilidad, dice Barea, siguen más vivos que nunca, pero las formas de utilización han cambiado y hemos de descubrir las nuevas necesidades de los clientes; y añade: “La movilidad es una carrera en la que ningún eslabón es excluyente”.

Con esta nueva revolución “es imprescindible el reciclaje” y afirma que lo que cambiará en estos próximos años es electrificación, digitalización y movilidad, por todo ello ve necesario que “cada empresa, empresario o sector, o se recicla o quedará fuera de juego” y el sector de la distribución ha de ver el futuro no como una amenaza sino como una oportunidad: “Ganvam no puede quedarse al margen de estos cambios” y termina reconociendo la ocasión de estas Jornadas para “actualizar conceptos, conocimientos y perspectivas”.

Jaume-Roura

Jaume Roura, presidente de FECAVEM y FACONAUTO.

Los concesionarios estamos ligados a las máquinas (…) No nos podemos dormir, el mañana es hoy (…) el parque antiguo tiene que desaparecer, es el que contamina.

Jaume Roura, presidente de FECAVEM y FACONAUTO.

Que los tiempos están cambiando es el punto de partida de Jaume Roura que manifiesta el cambio de cifras del mercado que marca una tendencia de crecimiento y recuperación con previsión de cifras globales a finales de diciembre de 1.157.000 unidades vendidas.

Un futuro de cambio con previsiones de crecimiento del 5-10% para 2017 con ventas de hasta 1.273.000 unidades para un mercado que se sitúa en línea del PIB y renta per cápita del país. Para el VO, según Roura, las expectativas de crecimiento auguran un futuro esperanzador y el cambio en el sector de la distribución del automóvil viene marcada por los cambios tecnológicos.

Le preocupa el papel de los políticos y el trato hacia su sector, así como el papel de las máquinas y las nuevas tecnologías en un futuro que ya es presente: “Los concesionarios estamos ligados a las máquinas (…) No nos podemos dormir, el mañana es hoy”.

En relación con el medio ambiente, el compromiso es total, señala Roura, y en relación a los políticos y a la administración, les pide comprensión: “los políticos han de entender que el automóvil es básico, muy importante para nuestra sociedad (…) pedimos que nos escuchen, porque sabemos como se han de hacer las cosas y hemos de participar para no llevar al caos y a una pérdida de empleo (…) han de entender que el automóvil es el medio de libertad y progreso necesario para la sociedad”.

Jaume Roura aporta su radiografía para la “limpieza del medio ambiente” en la que la renovación del parque antiguo es primordial: “el parque antiguo tiene que desaparecer”. Y aporta cifras: de los 25 millones de coches en circulación, 15 millones tienen más de diez años, lo que quiere decir que hay circulando coches de 20 a 30 años, y exclama: ¡este es el tipo de coche que contamina!

Boyd-Dereck-Cohen

Boyd Dereck Cohen, profesor de la escuela de negocios (EADA).

Hay que renovar el modelo de negocio del mundo de los autos (…) lo que vamos a ver es un juego entre auto privado eléctrico y auto compartido eléctrico autónomo.

El auto compartido es un fenómeno en ascenso, porque los jóvenes prefieren más tener acceso que ser dueños.

Boyd Dereck Cohen, profesor de la escuela de negocios (EADA).

El profesor Boy Derek se centró en la movilidad urbana y se define como una “fusión de capitalista, realista y ambientalista”,  que entiende la ciudad inteligente como la unión de diferentes conceptos  inteligentes vinculados a la economía, gobierno, sociedad, transporte, movilidad y medio ambiente.

Para Dereck, Barcelona tiene el mejor evento de Smart City con una Feria que reúne unas 17.000 personas de todo el mundo. Sus investigaciones sobre movilidad sostenible en las ciudades y en Barcelona, donde trabaja actualmente, plantean la necesidad de cambios en los modelos de transporte y en procurar unas ciudades más peatonales y ciclistas.

Unos espacios para la movilidad que también han de contar con la irrupción del vehículo eléctrico y un modelo de transporte en transformación como el carsharing. Y de nuevos modelos aplicados por fabricantes como Toyota o Tesla que proponen formas imaginativas de financiación en las que el automóviles hace de uso compartido y a disposición de gente desconocida: hay que monetizar el auto.

Nuevas propuestas encaminadas a la necesidad de “renovar el negocio del mundo de los autos” y encajar el rol del auto del futuro en la ciudad, en “ciudades para ciudadanos”. La libertad del auto, dice Dereck, no ha de ser tanto para la ciudad y tenerlo en el garaje la mayor parte del tiempo, sino libertad para ir donde queramos fuera de la ciudad, “la tendencia es limitar el transporte privado en todas las ciudades del mundo”.

El uso de taxis eléctricos será mayor por ahorro de gasolina y como símbolo de sostenibilidad para el turismo. “El auto compartido es un fenómeno en ascenso, porque los jóvenes prefieren más tener acceso, que ser dueños” afirma Dereck que lo atribuye a motivos relacionados con el precio o sentirse identificados más con una economía colaborativa.

Angel-Lopez

Ángel López, director ejecutivo de la Plataforma Live del Ayuntamiento de Barcelona.

No estoy de acuerdo con la función de libertad que se le otorga al automóvil; el automóvil es un concepto de movilidad.

Cuando la administración se empeña en algo, el mercado funciona.

De la misma forma que la pirámide de salud nos indica qué se debe comer o no, la pirámide de la movilidad aconsejan los desplazamientos a pie, bicicleta o la electromovilidad.

Las opciones de motorización han de buscar la tecnología eléctrica.

Ángel López, director ejecutivo de la Plataforma Live del Ayuntamiento de Barcelona.

Empieza su intervención dejando claro el papel de Barcelona en relación a las infraestructuras de recarga y a las barreras para su instalación para los propietarios, criticadas por las afirmaciones anteriores de Boy Dereck, no son tales en Barcelona.

López remarca los valores de salud y niega la contraposición del automóvil respecto a ella, afirmando que “necesariamente no ha de ser así”. Porque el automóvil, del que no está de acuerdo con la función asignada de libertad por los otros ponentes, dice que más bien “es un concepto de movilidad”.

En la plataforma LIVE (en  la que está el Ayuntamiento, la Generalitat y las marcas) constatan que el 40% de los vehículos eléctricos se venden en Catalunya, argumentando que es debido (entre otras) a medidas impulsadas que permiten estos resultados: exenciones fiscales, discriminación positiva en autopistas, aparcamientos, etc., por lo que afirma, “lo que haga la administración va a afectarles”.

Para López, las pirámides de salud (lo que se debe o no comer) también sirve para la electromovilidad, y lo que se debe hacer es fomentar el desplazamiento a pie y en bicicleta o disponer de la mejor tecnología, que es la motorización por energía eléctrica para las ciudades. El Ayuntamiento así lo hace “por decreto de alcaldía, tiene que ser eléctrica: camiones de recogida de basura, furgonetas de recogida de papelera, etc..; disponemos de una flota municipal de 360 vehículos eléctricos”.

Assumpta-Farran

Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat de Cataluña (ICAEN).

¿Alguien estaría dispuesto a beber un vaso de agua sucio (…) ¿porqué hemos de permitirlo respirando el aire contaminado?.

El vehículo eléctrico (VE) es la punta del iceberg de la revolución energética en la que ya estamos.

El modelo energético viene de la mano de TESLA (…) un modelo de negocio será poner energía a la red a través del VE.

El modelo centralizado de las compañías energéticas que dejan al usuario solo con la opción de consumir pagar y callar, cambiará al de autoconsumo.

Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat de Cataluña (ICAEN).

Para Assumpta Farran, su experiencia a lo largo de  seis años como directora general de Qualitat Ambiental de la Generalitat le ha permitido conocer y trabajar con asuntos como la redacción del Pla d’actuació per a la millora de la qualitat de l’aire y conseguir que los peajes de la Generalitat fuesen gratuitos para los coches eléctricos o también declarando el primer episodio de contaminación en Cataluña desde 1986. Una experiencia de la que viene bien curtida y con la que encara su segunda etapa como directora general del ICAEN.

Empieza planteando una pregunta en relación a la calidad del aire: “¿Alguien estaría dispuesto a beber un vaso de agua sucio? Pues si no es así, ¿porqué hemos de permitirlo respirando el aire contaminado?”.

En esta segunda etapa, su objetivo, explica, está centrado en hacer que los coches eléctricos se muevan por las carreteras porque “difícilmente habrá coches eléctricos en las ciudades si estos no se pueden ver en las carreteras” y aquí está la razón del Pla de desplegament d’infraestrures con el que quieren dotar a Cataluña para hacerlo posible.

Afirma que “El vehículo eléctrico (VE) es la punta del iceberg de la transición energética en la que ya estamos” y que mejor que transición, estamos en una revolución, donde la diferencia es “la velocidad con la que estamos haciéndolo”. Para Assumpta Farran “el modelo viene de la mano de Tesla” que lo está haciendo a una gran velocidad. Y es la punta del iceberg porque de la misma forma que cuando apareció el primer vehículo térmico diesel de Carl Benz y no había infraestructuras montadas para el suministro energético del petróleo, transporte, refinerías, gasolineras, etc., ahora está pasando lo mismo a nivel energético con la electricidad.

Pero no solamente el VE ha de servir para una movilidad exenta de contaminación sino que ha de ser un sistema de almacenar energía, vendiéndola a la red y haciendo negocios: “podremos hacer negocio por tenerlo al parking poniendo electricidad a la red desde el coche”.

Otro aspecto, comenta, es el de tener en cuenta que no solamente hay contaminación en el centro de la ciudad, sino también en las poblaciones al lado de las carreteras, en las que se detectan, en determinados puntos, elevados valores de NOx.

En relación al modelo energético, Farran aboga por el paso del modelo centralizado de las compañías al de una generación y uso de energías por parte de los ciudadanos, y anunció en este sentido la reciente presentación de las directivas europeas que prohibirán a los estados poner impuestos por ello. Ahora, dice, disponemos de la tecnología para hacerlo a través de las baterías ion litio y unas redes inteligentes.

Las administraciones, para Assumpta Farran han de tener un marco regulatorio que incentive y un marco económico que de salida a proyectos. Y el PIRVEC, el Plan de acción para el despliegue de infraestructuras de los vehículos eléctricos en Cataluña, ha de permitir eliminar barreras administrativas, legales, técnicas y económicas para la aparición de modelos de negocio basados en la recarga de vehículos eléctricos. Cataluña tendrá más de 21.000 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2019.

Joan-Dalmau

Joan Dalmau, editor en Coches.net.

Las infraestructuras han de estar impulsadas por las marca, en principio, para luego utilizarla los operadores privados.

La industria tiene muy claro hacia donde va, y el futuro será 100 % eléctrico puro.

Las autonomías de los VE en 2-4 años llegarán a 500 o 600 km (…) De 4-6 años empezareis a vender de forma masiva coches eléctricos.

Joan Dalmau, editor en Coches.net

Para Joan Dalmau la realidad del coche eléctrico se sustenta mediante tres patas: el propio producto, que actualmente progresa adecuadamente; las infraestructuras, de la que opina que ya empiezan a funcionar y que cree que han de estar impulsadas por las marcas, para después utilizarlas los operadores privados, y la legislación, de la que dice estamos lejos de tener la más adecuada, porque “la tecnología como bien común necesita de un gran impulso, porque para hacer cambiar de hábitos al ciudadano sólo se consigue cuando dispone de una cantidad de mejoras en su utilización”.

Para Dalmau el salto de las tecnologías de almacenamiento en los últimos cuatro años ha sido muy significativa, casi han doblado la autonomía, y “se espera que en el paso de dos a cuatro años contemos con autonomías consolidadas de 500 a 600 km.” En este sentido afirma que “uno de los principales problemas que teníamos, lo tenemos resuelto”.

Ahora, para Joan Dalmau lo que viene es el cambio de chip definitivo de las marcas hacia vehículos 100% eléctricos “la industria tiene muy claro donde va y que el futuro es 100% eléctrico”. Dentro de 4 a 6 años, las ventas de vehículos eléctricos serán masivas, y pone como ejemplo los proyectos de Vokswagen, el de Mercedes, el del Grupo PSA o la reciente puesta en marcha de las ventas en Barcelona y Madrid de Tesla.

Dalmau, también hace mención de la noticia que BMW, Daimler, Ford y Grupo VW desarrollarán la mayor red de carga ultrarrápida de Europa, de la misma forma que Tesla tiene las suyas, con lo que afirma que este es el camino que le seguirán otras marcas.

Termina su intervención haciendo mención del papel importante de las administraciones para incentivar la compra del coche eléctrico. En este sentido pone el ejemplo de los precios de vehículos de una misma marca y modelo Volkswagen en España y Noruega, donde los precios más baratos para España eran los modelos de gasolina y en Noruega los eléctricos. Un claro ejemplo de políticas de impuestos hacia modelos que hay que ir apoyando por la vía también de incentivos fiscales y económicos a la compra.

Alfonso-Lluzar

Alfonso Lluzar, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya.

En la recta final de la jornada intervino Alfonso Lluzar, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya, que explicó algunos aspectos relacionados con el  vehículo eléctrico que están llevando a cabo con la Administración, y aportó algunas propuestas para facilitar y mejorar su gestión e implantación (especialmente sobre etiquetado de flotas europeas).

David-Ortega

David Ortega, secretario del Gremio del Motor de Barcelona.

Finalmente intervino David Ortega, secretario del Gremio del Motor de Barcelona y experto para la comercialización del VE, que presentó un estudio elaborado por el Gremio del Motor sobre sostenibilidad y comercio de vehículos. En dicho estudio se pone de manifiesto el estado actual del vehículo eléctrico en cifras de ventas, infraestructuras, fiscalidad, etc., e hizo una valoración de aquellos aspectos que benefician su implantación, los déficits con que cuenta y las oportunidades de negocio y nuevos servicios asociados que acompañarán a la nueva movilidad.

9803-078

Jornada sobre el vehículo eléctrico, Sostenibilidad y comercio de vehículos. ¿Y qué pasa con el vehículo eléctrico?.

Conversaciones: