ELECTRIC GT CHAMPIONSHIP

Los Tesla de Electric GT calientan electrones

Electric GT Championship elige el Tesla Model S P100D como coche base para la primera temporada del campeonato, que comenzará a correr el próximo año.

Los Tesla Model S P100D de Electric GT calientan electrones.
Los Tesla Model S P100D de Electric GT calientan electrones.

Con el objetivo de contribuir al cambio hacia una movilidad sostenible, Mark Gemmell y Agustín Payá han diseñado el primer campeonato de la historia del automovilismo en categoría GT de superdeportivos 100% eléctricos: Electric GT Championship.

Queremos contribuir al nacimiento de una nueva competición automovilística en circuitos, ahora en su versión cero emisiones y con vehículos de altísimas prestaciones, capaces de utilizar energía 100% renovable.

En la temporada inaugural todos los equipos competirán con el mismo coche. En este caso se ha seleccionado el Tesla Model S P100D, que permite pasar de 0 a 100 km/h en 2.6 segundos, convirtiéndose en el coche de producción con una de las aceleraciones más rápidas del mundo (solo por detrás de LAFerrari y el Porsche 918 Spyder). La batería de 100 kWh permite una autonomía de 613 km según el ciclo europeo (507 km en ciclo de homologación estadounidense EPA).

Asimismo se han potenciado las suspensiones, el sistema frenos, la refrigeración, la dirección y se ha aligerado el peso del conjunto. "El resto, el propulsor, las baterías, la programación, todo es original, como cualquier Model S de serie", precisa Agustín Payá, director técnico de Electric GT Holdings (empresa propietaria y promotora del campeonato).

Según Payá, el Tesla Model S P100D es el coche eléctrico de calle que "mejor se adapta a las exigentes condiciones de los grandes circuitos en la categoría GT". Para este ingeniero y piloto de competición, en su versión original el Tesla Model S P100D ya ofrece "mejores prestaciones que muchos superdeportivos GT de combustión".

Los promotores no cierran las puertas al resto de fabricantes. Algunos de ellos ya anuncian prototipos y la futura fabricación en serie de modelos 100% eléctricos de altas prestaciones: Mercedes-Benz y su SLS AMG Electric Drive, Citroën con su Electric GT concept, Aston Martin, Porsche, Rimac, Nissan, Audi.

Va a ser muy emocionante ver como pronto se suman a la competición nuevos fabricantes de coches eléctricos.

Impulsado desde España, el nuevo campeonato se pondrá en marcha en Europa en 2017 y contará con 10 equipos y 20 pilotos internacionales. El calendario constará de siete carreras en circuitos europeos como Paul Ricard, Barcelona, ​​Assen, Estoril y Nürburgring.

Los fines de semana de la carrera consistirán en una sesión de entrenamientos de 20 minutos, una calificación de 30 minutos, y una carrera diurna (60 km) y una segunda carrera nocturna (60 km).

Recientemente se ha anunciado que el período de inscripción para los equipos está oficialmente abierto. Los equipos interesados ​​en adquirir una de las licencias del equipo EGT deberán enviar sus detalles y antecedentes a teams@electricgt.co.

El CEO de EGT, Mark Gemmell, dijo: "Estoy muy emocionado de ver qué equipos estarán interesados ​​en unirse al GT Electric. Ya hemos tenido el interés de varios equipos y dos están ahora cerca de firmar un acuerdo. Ocho corredores ahora se han inscrito en el Club de Pilotos, por lo que con los equipos involucrados, esto significa que estamos alcanzando rápidamente nuestros objetivos antes de la primera temporada".

A los pilotos Stefan Wilson, Vicky Piria, Dani Clos, Leilani Münter, Tom Coronel y Alice Powell, se unieron recientemente pilotos contrastados como Onslow-Cole y Ricardo Teixeira.

La organización ha confirmado que participará en el Autosport Internacional de Birmingham (Inglaterra), que se celebra del 12 al 15 de enero de 2017, donde presentará las últimas novedades del campeonato y confirmará el calendario definitivo y los horarios de las carreras, así como el escenario finalmente elegido para la prueba inaugural del campeonato.

Los alma mater de Electric GT Holdings

Electric GT Holdings Inc. es la empresa organizadora dedicada a la promoción de la movilidad sostenible mediante la organización de competiciones y eventos del automovilismo deportivo cero emisiones. Sus máximos representantes son Mark Gemmell y Agustín Payá.

electricGT-1

Mark Gemmell es CEO y fundador de Electric GT Holdings. Escocés de origen afincado en España está felizmente casado y es padre de tres hijos. Ingeniero de Sistemas, tradicionalmente vinculado a la innovación tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones y muy especialmente cercano al universo de Tesla Motors. Es empresario y filántropo y, desde hace años, dedica su tiempo y sus recursos al impulso del transporte sostenible.

Agustín Payá es cofundador y Director Técnico de Electric GT Holdings. Está casado y es padre de dos niñas. Es Ingeniero, piloto profesional de competición y empresario dedicado a las energías renovables. Desde el 2009 se especializó en la competición con vehículos eléctricos. Es el primer Campeón de España 2015 de ECO Rallies en la categoría de vehículos 100% eléctricos, con el Mercedes Clase B Electric Drive y cuatro veces Campeón de las ECOSeries (años 2012 a 2015), campeonato de eficiencia en circuitos con coches eléctricos. Ha sido el promotor, diseñador y piloto del primer coche 100% eléctrico que ha participado en toda la historia del Rally Dakar. El Acciona 100% ECOPowered 2015. Forma parte del club de pilotos del campeonato Formula E.

Conversaciones: