VENTAS EN LOS MERCADOS EUROPEOS 2013

Ventas de coches eléctricos en 17 países europeos

¿Cuáles son los coches eléctricos más vendidos en los diferentes mercados europeos en 2013? Echa un vistazo a los siguientes gráficos para averiguarlo.

Ventas de coches eléctricos en 17 paises europeos.
Ventas de coches eléctricos en 17 paises europeos.

Es bastante normal ver la mayor cantidad de ventas de coches eléctricos a nivel mundial en los EEUU, pero ¿Cuál es la realidad de los mercados europeos más pequeños y menos discutidos? A continuación se presentan los gráficos sobre las ventas de vehículos eléctricos en cada uno de estos países europeos.

Como pueden ver, el Nissan Leaf ha dominado las ventas a nivel mundial en 2013. El Chevy Volt, sobre todo gracias a las fuertes ventas en EEUU, fue el segundo. El Toyota Prius Plug-in avanzó al modelo de Tesla para la tercera posición. Y no muy lejos, detrás del Model S, fue el Mitsubishi Outlander Plug-in.

En el conjunto de Europa, el Nissan Leaf se llevó de nuevo la primera posición en 2013. Sin embargo, en esta región, el segundo fue el Renault Zoe. El Mitsubishi Outlander Plug-in se quedó con en el tercer puesto, seguido por el híbrido enchufable de Volvo, el V60, y luego el Renault Kangoo ZE. Pero los resultados de los países europeos específicos variaron bastante.


SUIZA
Parece que la parte de habla francesa de Suiza tuvo una fuerte influencia en las ventas de coches eléctricos. El Renault Zoe aplastó a la competencia engullendo el 25% del mercado de coches eléctricos. El biplaza Renault Twizy no lo hizo tan mal, posicionándose en el tercer lugar con un 15% del mercado, por detrás del Tesla Model S, con una cuota de mercado del 16%. El líder mundial y europeo en la venta de coches eléctricos, el Nissan Leaf, llegó a la modesta cuota de mercado del 13%, el cuarto lugar en este país.


SUECIA
Suecia parece decantarse por los híbridos enchufables, tal vez debido a la conducción con frecuencia de largas distancias. El Volvo V60 Plug-in, que nació en este país, lo hizo bastante bien en 2013, tomando el 32% del mercado de automóviles híbridos enchufables. El Toyota Prius Plug-in en un claro segundo lugar consiguió el 20%.


FRANCIA
En 2013, Francia fue el segundo país europeo con más ventas de coches eléctricos. Los modelos franceses encabezaron la lista de ventas de su país. El Renault Zoe capturó el 37% del mercado, seguido del Renault Kangoo ZE, con un 28%. El Nissan Leaf se llevó el tercer lugar, con el 10%. Cinco de los seis primeros modelos fueron vehículos producidos en Francia por empresas francesas.


PORTUGAL
En 2013, las ventas de coches eléctricos no fueron muy altas en este país. El Renault Twizy llegó a la primera posición con un 22% del mercado. El Peugeot iOn, gracias a la venta de flotas, se llevó el segundo lugar, seguido muy de cerca por el Nissan Leaf, con el 17%.    


REINO UNIDO
En 2013, tras una fuerte bajada de precios, el Nissan Leaf jugó en una liga a parte. Con 1.812 ventas, representó el 48% del total de las ventas de coches eléctricos. El Toyota Prius Plug-in quedó en segundo lugar, con el 14%. El Opel Ampera consiguió en tercer puesto, con el 8% de las ventas, y el Renault Zoe llegó en cuarto lugar, con el 7%.


AUSTRIA
En Austria, como Suiza y Francia, vieron como los coches eléctricos franceses se situaban a la cabeza. El Reanault Zoe se llevó la primera posición, con un 44% del mercado, seguido del Renault Twizy con un 11%. El Nissan Leaf, en tercera posición,  estuvo cerca del 11% del mercado. Aunque con pocas ventas, Austria consiguió vender algunos vehículos exóticos, como el VW XL1, el Fisker Karma, el Tesla Roadster y el Porsche Panamera SE híbrido enchufable.    


ALEMANIA
El pequeño Smart Electric Drive tomó el 32% del mercado alemán, seguido por el Renault Zoe (15%) y el Nissan Leaf (13%), que consiguieron el segundo y tercero puesto. El Renault Twizy se quedó con apenas un 12%. A pesar de que las entregas comenzaron justo a final de año, el BMW i3 (8%), se posicionó entre los 5 primeros.


ESPAÑA
En 2013, las ventas de coches eléctricos en España fueron más dispersas que en la mayoría de países. El Nissan Leaf tomó el 21% del mercado, seguido del Renault Twizy, que consiguió el 15%, el Renault Zoe, el 14%, el Mitsubishi i-MiEV se llevó el 11%, y el Renault Fluence ZE el 10%.


ITALIA
El Renault Twizy tuvo un buen año en Italia, tomando el primer lugar con el 30% de las ventas de coches eléctricos. El Nissan Leaf no se quedó demasiado lejos, consiguiendo el 22%. Completaron los cinco primeros puestos, el Renault Zoe (14%), el Smart Electric Drive (11%) y el Volvo V60 plug-in (9%).


BÉLGICA
Bélgica tuvo un resultado de ventas bastante interesante. El Volvo V60 plug-in tomó el primer lugar (19% del mercado), seguido pero el Tesla Model S (18%). A continuación les acompañaron el Nissan Leaf (17%), el Renault Twizy (14%) y el Renault Zoe (10%).


FINLANDIA
Como en Suecia, los híbridos enchufables dominaron el mercado finlandés. De nuevo el Volvo V60 plug-in ocupó el primer lugar, con el 36% del mercado. El Toyota Prius Plug-in, en segunda posición, consiguió el 25%, y el Nissan Leaf obtuvo el tercer lugar, con una cuota de mercado del 23%.


NORUEGA
Noruega, con muchos incentivos para la compra de vehículos eléctricos, fue el tercer país europeo con más ventas de coches eléctricos, y el primero en el mundo en ventas de coches eléctricos por habitante. Sus incentivos, especialmente a favor de los coches de cero emisiones, posicionaron al Nissan Leaf (53%) y al Tesla Model S (23%) en lideres de ventas. Además, a pesar de la reciente introducción en el mercado, el Volkswagen e-Up! quedó en tercer lugar (7%). Es evidente que, con un 76% de las ventas repartidas entre dos vehículos eléctricos, el mercado noruego es mucho más desigual que la mayoría.


DINAMARCA
En Dinamarca el Nissan Leaf se llevó el 41% del mercado de vehículos eléctricos, seguido a bastante distancia por el Tesla Model S (21%) y el Renault Zoe (18%). El Renault Fluence ZE, entró entre los cuatro primeros con un 7%, seguido por el nuevo VW e-Up!, con un 6%.


PAÍSES BAJOS
Holanda tuvo un fin de año loco, debido a que expiraban los incentivos para vehículos eléctricos. En diciembre, el 23% de todas las ventas de automóviles fueron ventas de coches eléctricos, ya que varios modelos eléctricos fueron trasladados al mercado holandés a finales de año.

El Mitsubishi Outlander Plug-in con 8.343 ventas, representó el 36% de todos los híbridos enchufables vendidos. El Volvo V60 Plug-in, se posicionó segundo, con un 26% de las ventas (5.906). Otro híbrido enchufable se llevó el tercer puesto, el Toyota Prius Plug-in capturó el 10% de las ventas (2.346). El Opel Ampera, con el 10% (2.208) quedó en cuarto lugar. Completando los cinco primeros puestos, el Tesla Model S (con 1.127 entregas) terminó con sólo el 5% del mercado (más que todas las ventas de coches eléctricos en algunos países).


IRLANDA
Irlanda tuvo las ventas de coches eléctricos más bajas de cualquier país europeo. El Nissan Leaf represetnó el 74% del total del mercado.


ESTONIA
Estonia no es el primer país que viene a la mente cuando se piensa en coches eléctricos, pero esta pequeña nación de Europa del Este fue el primer país del mundo en instalar una red nacional de cargadores rápidos para vehículos eléctricos.

Aquí de nuevo, el Nissan Leaf, domina el pequeño mercado de vehículos eléctricos con el 68%, a través de sus 95 ventas. Dos pequeños vehículos, el Mia electric y el Mitsubishi i-MiEV, vendieron 22 y 20 vehículos respectivamente, seguidos de un Tesla Model S vendido en 2013.


ISLANDIA
Terminando este informe, el mercado de Islandia vio como el Nissan lEAF se hacía con el 40% del mercado, el Prius Plug-in de Toyota y el Mitsubishi i-MiEV empataron en el segundo lugar con el 18% cada uno, y el Model S tomó la tercera posición con el 11%.

 

Conversaciones: