CONSEJO DEL HIDRÓGENO

15 millones de turismos utilizarán hidrógeno en 2030, según McKinsey

El Consejo del Hidrógeno pronostica que este elemento químico podría suponer un 20% de la energía total consumida en 2050. 15 millones de turismos y 500.000 camiones estarán alimentados por el hidrógeno, en 2030.

Takeshi Uchiyamada, Presidente de Toyota Motor Corporation y Copresidente del Consejo del Hidrógeno
Takeshi Uchiyamada, Presidente de Toyota Motor Corporation y Copresidente del Consejo del Hidrógeno

La reconocida consultora McKinsey asegura que el hidrógeno va a ser un factor clave en la transición energética. A través del estudio titulado ‘Hydrogen, Scaling up’, la consultora norteamericana ha compartido su opinión acerca del papel que tendrá el hidrógeno entre las energías alternativas que pretenden sustituir los combustibles fósiles. El estudio ha sido presentado por el Consejo del Hidrógeno, del que Toyota forma parte junto con otros 18 representantes de la industria.

Dicho estudio, el cual esboza una hoja de ruta exhaustiva y cuantificada para escalar el despliegue del hidrógeno en los próximos años, demuestra que este elemento químico tiene el potencial de desarrollar actividades empresariales por valor de 2,5 billones de dólares y crear más de 30 millones de puestos de trabajo. Entrando en detalle, el Consejo del Hidrógeno pronostica que dicha sustancia química podría suponer una quinta parte de la energía total consumida para 2050. De cumplirse sus expectativas, se reducirían en seis millones de toneladas las emisiones anuales de CO2. Esta cifra equivale al 20% del objetivo de reducir el calentamiento global en dos grados Celsius.

Takeshi Uchiyamada, Presidente de Toyota Motor Corporation y Copresidente del Consejo del Hidrógeno, ha comentado que “el mundo del siglo XXI debe avanzar hacia un uso generalizado de energías bajas en carbono y el hidrógeno es un recurso indispensable para lograrlo”. Es un elemento que se puede utilizar para “almacenar y transportar electricidad de origen eólico, solar y otras fuentes renovables, que luego se pueden emplear para el transporte”, ha añadido.

Animamos a gobiernos e inversores a otorgarle un papel destacado en sus planes energéticos. Cuanto antes pongamos en marcha la economía del hidrógeno, mejor, y todos apostamos por hacerlo realidad.

Al margen de la aplicación del hidrógeno en sectores diferentes a la automoción, Uchiyamada cree que este elemento tiene potencial suficiente para, llegado el año 2030, alimentar entre 10 y 15 millones de turismos y 500.000 camiones. El Consejo ha presupuestado que para alcanzar todas estas cifras y resultados se precisará de inversiones sustanciales entre 20 y 25 mil millones de dólares al año.

En los 18 miembros que forman el Consejo del Hidrógeno están presentes marcas como Audi, BMW Group, Daimler, General Motors, Honda, Hyundai Motor, Kawasaki y Toyota entre otras.

Conversaciones: