CUMMINS ADQUIERE BRAMMO

AEOS, el camión eléctrico de Cummins que se anticipa al de Tesla

Con la presentación del AEOS, Cummins presentó una oferta de paquetes de baterías y sistemas de propulsión que suministrará a operadores de autobuses y flotas de camiones comerciales a partir de 2019.

AEOS, el camión eléctrico de Cummins que se anticipa al de Tesla.
AEOS, el camión eléctrico de Cummins que se anticipa al de Tesla.

El conocido fabricante de motores diésel Cummins ha dado el salto a la propulsión eléctrica con la presentación, el pasado mes de agosto, del nuevo concepto de camión eléctrico AEOS –clasificado como un semiremolque Clase 7­–, anticipándose discretamente al tan esperado de Tesla.

Con la presentación del AEOS, Cummins presentó una oferta de paquetes de baterías y sistemas de propulsión que suministrará a operadores de autobuses y flotas de camiones comerciales a partir de 2019.

El camión, desarrollado como escaparate tecnológico, incluye un sistema de propulsión completamente eléctrico dotado de un paquete de baterías de 140 kWh, que le permiten recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga.

El AEOS, diseñado para transportar hasta 20 toneladas –a las que hay que sumar las 8 que pesa su cabina– se puede recargar en aproximadamente una hora en una estación de carga y el objetivo de Cummins es reducirlo a 20 minutos para 2020.

Por lo que parece, no es mucha su autonomía si la comparamos con las que está preparando Tesla (alrededor de los 500 Km), pero también hemos de tener en cuenta que se trata de un Urban para usos en un radio de acción menores.

Para 2020, Cummins planea ofrecer una versión de autonomía extendida que podrá recorrer hasta 480 kilómetros entre cargas, aumentando así sus posibilidades de larga distancia. Para ello, se incluirá al sistema eléctrico un motor-generador, lo que permitirá beneficiarse de los motores B4.5 o B6.7 de la compañía, que ofrecen un ahorro de combustible del 50 por ciento en comparación con los híbridos diésel actuales.

Cummins ha explicado que no fabricará camiones, sino que suministrará sistemas de propulsión eléctricos y baterías completamente integrados y comprará las células a un proveedor.

La empresa ha estado trabajando en trenes de potencia electrificados y celdas de combustible durante aproximadamente una década, y cree estar bien posicionado para seguir siendo una referencia, a pesar de la competencia de nuevas empresas como Tesla, Proterra y Nikola Motor Company.

Cummins adquiere Brammo

Cummins también anunció el pasado miércoles, la adquisición de la compañía Brammo, que diseña y desarrolla paquetes de baterías para aplicaciones móviles y estacionarias. Dicha compra le permitirá acelerar la plataforma de electrificación de la compañía, al sumar la experiencia y los recursos de Brammo para convertirse en un líder mundial en tecnología de almacenamiento de energía.

"Para ser un proveedor líder de sistemas de energía electrificada, así como lo somos con motores propulsados ​​por diésel y gas natural, debemos poseer elementos clave y subsistemas de la red de electrificación", afirmó Tom Linebarger, Presidente y CEO de Cummins

Esta adquisición se suma al portafolio de soluciones de Cummins y le proporcionará un punto de entrada a nuevos mercados.

Brammo se ha caracterizado por sus trabajos en tecnologías de vehículos eléctricos: motocicletas, vehículos todo terreno, helicópteros, etc..

En el mundo de la competición en pista, Brammo participó y ganó la primera carrera de motocicletas eléctricas en la Isla de Man TT en 2009. Brammo fue también el primer equipo de carreras en ganar una carrera de vehículos eléctricos en el Daytona International Speedway y el Indianapolis Motor Speedway, donde la moto alcanzó velocidades de más de 273 Km/h,  un nuevo récord mundial de motocicletas eléctricas para un circuito de carreras.

Conversaciones: