SALÓN DE GINEBRA 2017

Airbus Pop.Up: hacia la tercera dimensión

En los próximos años, el transporte terrestre avanzará hasta el siguiente nivel y, además de ser común, autónomo y estar conectado, pasará también a ser multimodal y se encaminará hacia la tercera dimensión.

Airbus Pop.Up en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. FOTO: Cosima Arce Thill / Hibridosyelectricos.com.
Airbus Pop.Up en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. FOTO: Cosima Arce Thill / Hibridosyelectricos.com.

La empresa aeroespacial Airbus, con la colaboración de la automovilística Italdesign, han presentado en el Salón del automóvil de Ginebra 2017 'Pop.Up', un concepto de transporte que puede convertirse en un coche eléctrico o en un dron capaz de desplazarse por el aire, ambos eléctricos y atónomos. Además, puede integrarse en otros medios de transporte, como trenes o hyperloops.

El vehículo Pop.Up combina la flexibilidad de un vehículo terrestre pequeño de dos plazas con toda la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales (VTOL) que de este modo aúna los ámbitos aeroespacial y automovilístico.

IMG_8953

Airbus Pop.Up en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. FOTO: Cosima Arce Thill / Hibridosyelectricos.com.

El modus operandi de Pop.Up es sencillo. Los pasajeros planifican su trayecto y reservan el viaje a través de una aplicación fácil de usar. Automáticamente, el sistema sugiere la mejor opción de transporte (en función de los conocimientos del usuario, los horarios, la congestión del tráfico, los costes, la demanda de vehículos compartidos, etc...) y acopla el módulo aéreo, terrestre u otros medios de transporte a la cápsula del pasajero según las preferencias y necesidades de este. El elemento esencial de este concepto es la cápsula, que ha sido especialmente diseñada para alojar a los pasajeros.

Esta cabina monocasco de fibra de carbono y de tecnología punta mide 2,6 metros de largo, 1,4 metros de alto y 1,5 metros de ancho. Al acoplarla al módulo terrestre, la cápsula se transforma por sí sola en un coche de ciudad que cuenta con un chasis de fibra de carbono y recibe alimentación de una batería. Para viajes en megaciudades en las que exista una importante congestión del tráfico, la cápsula se desconecta del módulo terrestre y se transporta mediante un módulo aéreo de 5 por 4,4 metros impulsado por ocho rotores contrarrotatorios.

IMG_6362

Airbus Pop.Up en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. FOTO: Cosima Arce Thill / Hibridosyelectricos.com.

En esta configuración, Pop.Up se convierte en un vehículo aéreo urbano autopilotado que se aprovecha de la tercera dimensión para realizar traslados del punto A al B de un modo eficiente al tiempo que evita la congestión del tráfico sobre el asfalto. En cuanto los pasajeros lleguen a su destino, los módulos aéreo y terrestre y la cápsula volverán por sí solos a las estaciones de recarga específicas para esperar a los siguientes clientes.

Airbus e Italdesign

Airbus aprovecha sus amplios conocimientos técnicos para desarrollar de forma activa diferentes conceptos innovadores que contribuirán a descongestionar el tráfico urbano. “No cabe duda de que añadir una tercera dimensión a redes de transporte multimodales sin interrupciones mejorará la forma en que vivimos y cómo nos desplazamos de un punto a otro”, afirma Mathias Thomsen, General Manager de Urban Air Mobility de Airbus.

AIRBUS-2

Airbus Pop.Up en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. FOTO: Cosima Arce Thill / Hibridosyelectricos.com.

“Diseñar y aplicar correctamente soluciones que servirán tanto para el espacio aéreo como para el terrestre exige una reflexión conjunta por parte de los sectores aeroespacial y automovilístico, así como una estrecha colaboración con los órganos de gobierno locales para desarrollar los marcos normativos y las infraestructuras necesarias” añadió Thomsen.

Por su parte, Jörg Astalosch, CEO de Italdesign, afirmó que hoy en día, los automóviles forman parte de un ecosistema mucho más amplio. “Si quieres diseñar el vehículo urbano del futuro, el coche tradicional no puede ser la única solución para las megaciudades, también hay que pensar en infraestructuras sostenibles e inteligentes, así como en las aplicaciones, la integración, los sistemas de alimentación, la planificación urbana, los aspectos sociales, entre muchos otros asuntos”.

El principal objetivo de 'Pop.Up' es descongestionar el tráfico de las ciudades. Airbus e Italdesign consideran que "el transporte se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes de las megaciudades de todo el mundo". Ante un posible aumento del tráfico urbano en el año 2030, el modelo de 'Pop.Up' intenta configurar una alternativa sostenible.

En los próximos años, el transporte terrestre avanzará hasta el siguiente nivel y, además de ser común, autónomo y estar conectado, pasará también a ser multimodal y se encaminará hacia la tercera dimensión”, afirmó Astalosch.

Aunque resulta una idea futurista e interesante, se trata aún de un concepto, por lo que previsiblemente aún falta mucho tiempo para su llegada al mercado y a las ciudades. Ni Airbus ni Italdesign han aventurado ninguna fecha.


Conversaciones: