ESTOS FUEL CELL JAPONESES SON MUY PARECIDOS, PERO NO IDÉNTICOS

Comparativa: Honda Clarity vs Toyota Mirai

Tanto el Toyota Mirai como el Honda Clarity llegan con tecnología de pila de combustible. Analizamos sus características técnicas y las diferencias que hay entre ambos. ¿Con cuál nos quedamos?

Comparativa Honda Clarity vs Toyota Mirai
Comparativa Honda Clarity vs Toyota Mirai

A simple vista, elegir entre el Toyota Mirai FCEV 2017 y el Honda Clarity FCEV 2017, ambos ya disponibles en los concesionarios de Estados Unidos y algunos países europeos, no parece tarea fácil. Incluso se podría decir que puede ser una tarea hasta un punto frustrante. Es por ello que, especialmente motivados por la similitud entre ambos vehículos a pila de hidrógeno, vamos a analizar los pequeños detalles técnicos que se nos escapan y que podrían determinar un ganador en este duelo tecnológico entre nipones.

toyota-mirai-vs-honda-clarity-fuel-cell-hidrogen-ecoprofit-6

Ambos, tanto el Toyota como el Honda, cuentan con un diseño rompedor, con una tendencia futurista que probablemente no deje indiferente a nadie. Todos tenemos nuestro favorito, un claro vencedor estético dependiendo de nuestros gustos, pero a parte de esto hay decenas de variables técnicas que podrían ayudarnos a decantarnos por el uno o por el otro. Una de ellas, por no decir la primordial, es la autonomía: 589 kilómetros para el Clarity y 502 km para el Mirai. Siendo absolutistas, el Honda vence, pero ¿hasta qué punto serán determinantes esos 87 kilómetros de autonomía extra?

Otra variable a tener en cuenta, aunque seguramente no sea primordial cuando hablamos de vehículos con cero emisiones, es la potencia que es capaz de desarrollar cada uno de sus motores eléctricos: 151 CV ofrece el Toyota Mirai, que se ve superado por los 174 CV que desarrolla el motor eléctrico del Honda Clarity. Lo contrario sucede con la fuerza par del motor: el Toyota se impone con 335 Nm, por los 300 Nm con los que empuja el Honda. A nivel energético, pese a tener menor autonomía, el Toyota cuenta con una pila de combustible de 114 kW, frente a los 103 kW que ofrece el Honda.

toyota-mirai-vs-honda-clarity-fuel-cell-hidrogen-ecoprofit-11

Tales cifras se traducen en unas prestaciones tremendamente similares, por no decir idénticas: 9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y velocidades máximas que rondan los 180 km/h. Llegados a este punto, podría parecer que si terminamos esta comparativa con un empate técnico, saldremos todos felices. En cambio, hay una característica que podría ser clave: a pesar de sus prácticamente idénticas dimensiones, el Honda Clarity está homologado para albergar a cinco ocupantes, mientras que los usuarios del Toyota Mirai deberán conformarse con cuatro asientos.

toyota-mirai-vs-honda-clarity-fuel-cell-hidrogen-ecoprofit-5

Conclusiones

No cabe duda que Toyota ha creado un gran coche con pila de hidrógeno, con un diseño espectacular que seguramente cause sensación en los mercados donde ya está disponible (todavía no en España). El Mirai luce especialmente atractivo su frontal, mientras que para el diseño trasero tal vez algunos prefiramos el del Honda Clarity, que apuesta por una cola elevada similar a la del Civic Sedán. Gustos a parte, con total seguridad la autonomía es importante, pero 89 kilómetros no pueden ser determinantes a la hora de decidirnos por uno u otro, y menos cuando a la hora de la verdad puede que la diferencia se reduzca a menos de 50 km. En cambio, sí puede ser un punto de inflexión la mayor capacidad para albergar pasajeros del Honda (4) versus el Toyota (3), aunque esto únicamente sea de interés para las familias y no tanto para los usuarios más jóvenes. La decisión final la dejamos en vuestras manos: ¿con cuál os quedáis?

toyota-mirai-vs-honda-clarity-fuel-cell-hidrogen-ecoprofit-9

 

Conversaciones: