PARA VELEROS Y EMBARCACIONES PROFESIONALES

Deep Blue de Torqeedo, el primer sistema propulsor híbrido con gestión total de la energía

El motor Deep Blue Hybrid es el primer sistema integral del mercado que combina un sistema propulsor híbrido para embarcaciones con el sistema completo de a bordo de gestión de energía.

Deep Blue de Torqeedo, el primer sistema propulsor híbrido con gestión total de la energía.
Deep Blue de Torqeedo, el primer sistema propulsor híbrido con gestión total de la energía.

Los usuarios demandan soluciones cada vez más sostenibles para propulsar embarcaciones y alimentar la red de a bordo; por otra parte, dichas soluciones deben ser silenciosas y fiables.

Torqeedo, empresa líder a nivel mundial en sistemas de propulsión para embarcaciones con sede en Starnberg (Alemania), ofrece una amplia gama de productos: distintos motores de 1 a 80 CV, accesorios innovadores, como dispositivos de recarga solar, potentes baterías de litio, app para smartphones, que se comercializan en más de 40 países.

Los nuevos sistemas híbridos de Torqeedo no sólo propulsan los yates, sino que también suministran toda la energía necesaria a bordo de la embarcación e integran la utilización de energías renovables en el sistema de gestión de energía. Entre las ventajas para los usuarios destacan la navegación sin ruidos y la posibilidad de utilizar energías silenciosas y renovables tras echar anclas.

Torqeedo cuenta con una posición única a nivel mundial para seguir fomentando la movilidad eléctrica en el sector náutico.

El responsable comercial de Torqeedo para España y Portugal, Carlos Martínez, cree que “La movilidad eléctrica en el agua es mucho más que una moda, en los años venideros habrá mucha demanda, especialmente en el segmento de los motores pequeños.

“España es un país con un importante mercado náutico de elevado potencial; por otra parte, la conciencia ecológica es muy marcada: España es uno de los países líderes a nivel mundial en la producción de energía solar, lo que no se debe únicamente al buen tiempo”, añadió.

Sistemas de propulsión híbridos

Los sistemas de propulsión eléctricos brindan gran cantidad de potencia, pero son muy silenciosos; además, con ellos es muy fácil maniobrar y navegar a velocidad de casco.

Están equipados con bancos de baterías de alto rendimiento procedentes de la industria automovilística con los que se pueden recorrer largas distancias a velocidad de crucero (hasta 50 millas marinas y más) sin utilizar el generador. El sistema de propulsión se alimenta de la energía solar generada a bordo y de la energía producida por generación hidráulica (la hélice gira durante los trayectos a vela).

En caso necesario, el generador integrado ofrece la energía suficiente para navegar largas distancias.

Los sistemas de propulsión eléctricos giran a bajas revoluciones, lo que permite maniobrar con precisión y atracar y zarpar de forma sencilla y cómoda accionando un joystick.

Gestión integrada de la energía

El sistema integrado de gestión de energía del Deep Blue Hybrid transmite la energía existente a distintos puntos: al potente sistema de propulsión de alto voltaje, a la red eléctrica de a bordo de 24 V y a los aparatos eléctricos de 230 V de corriente alterna; está diseñado de forma que siempre haya energía donde se precisa.

Al combinar generación de electricidad mediante energías renovables con la utilización del generador siempre hay energía a raudales y el generador se utiliza durante menos tiempo.

El sistema genera electricidad limpia y segura y hace innecesario llevar a bordo propano o gasolina; también permite propulsar el bote auxiliar con electricidad, ya que se puede recargar con la red de a bordo del sistema Deep Blue Hybrid.

Esquema de un sistema propulsor híbrido

2

1. Motores eléctricos de alta tensión: intrabordas, fuerabordas o saildrive, eficiencia del 98%.

2. Sistema de baterías de alto voltaje: batería de iones de litio estanca al agua procedente de la industria automovilística y adaptada al uso náutico, con sistema gestión de baterías y altos estándares de seguridad.

3. Baterías de 12 V: proporcionan la alimentación necesaria para arrancar las baterías de alta tensión y el generador de diésel; gestionadas por el sistema Deep Blue.

4. Generador de diésel de alto voltaje: recarga automáticamente el sistema según el perfil energético establecido previamente. Fuente de energía para realizar travesías híbridas de electricidad/diésel con mayor autonomía sin reducir la potencia.

5. Cargadores para las tomas de puerto: permiten recargar el sistema en la red de corriente alterna del puerto.

6. Caja de conexiones del sistema de propulsión: el punto neurálgico de la gestión del sistema propulsor, en el que confluyen todas las conexiones y las funciones de gestión del sistema propulsor.

7. Conexión para la toma de puerto: para recargar con cables de conexión de uso común.

8. Caja de conexiones del sistema: aquí se integran las conexiones y las funciones de gestión del sistema para formar un sistema completo y se anexan otras funciones adicionales para embarcaciones de más eslora y yates.

9. Convertidor corriente alterna: garantiza una independencia total de las características de la corriente eléctrica en tierra ya que permite seleccionar la tensión y la frecuencia deseada. Confort máximo gracias a un rendimiento excelente.

10. Red de tensión alterna aislada (corriente alterna 120/240 V, 50/60 Hz): permite conectar los dispositivos y los enchufes gracias a un distribuidor de corriente alterna.

11. Convertidor bidireccional para la red de a bordo: conecta la red de a bordo de corriente continua de 24 V con el sistema de baterías y posibilita la transferencia libre de energía.

12. Distribuidor de red de a bordo de 24 V: conecta la red de a bordo de corriente continua de 24 V con el sistema. Permite conectar varios grupos de dispositivos a bordo. Distingue entre cargas máximas, cargas generales y cargas que puedan afectar a la seguridad.

13. Baterías de a bordo de 24 V: sirven de reserva de energía para todos los aparatos eléctricos de la embarcación.

14. Regulador de carga solar: convierte la electricidad procedente de los módulos fotovoltaicos a la tensión adecuada para la red de a bordo. Gracias a la tecnología MPPT se obtiene la máxima potencia del panel.

15. Módulo fotovoltaico: genera energía solar que complementa a la energía del sistema.

16. Conexión red de a bordo de 24 V: permite conectar varios grupos de dispositivos a bordo según las necesidades individuales.

17. Palanca de acelerador: regula la potencia del motor eléctrico. La palanca doble de acelerador permite controlar dos sistemas de propulsión por separado. El pedal de control se selecciona cómodamente mediante la función “Station select”.

18. Sistema de información del Deep Blue Hybrid: permite controlar y adaptar los parámetros de forma flexible según el uso del sistema. La interfaz de usuario se puede visualizar en distintas pantallas estándares y en dispositivos con el sistema iOS.

El mar. La mar

El mar. La mar. 
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste 
del mar?
En sueños, la marejada 
me tira del corazón. 
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste 
acá?
Gimiendo por ver el mar, 
un marinerito en tierra 
iza al aire este lamento: 
¡Ay mi blusa marinera; 
siempre me la inflaba el viento 
al divisar la escollera!

Rafael Alberti, 1924

3

Conversaciones: