PREPARANDO LA ELECTROMOVILIDAD DE MERCEDES-BENZ DESDE BREMEN

La estrategia “CASE” de Mercedes-Benz y los pilares del futuro “EQ” eléctrico

Los pilares de la estrategia de electromovilidad  y del futuro de Mercedes-Benz se denominan “CASE”: Conectividad,  conducción autónoma, uso flexible y tracción eléctrica; todo ello combinado de manera inteligente con un programa de producción flexible y de calidad.

La estrategia “CASE” de Mercedes y los pilares del futuro “EQ” eléctrico.
La estrategia “CASE” de Mercedes y los pilares del futuro “EQ” eléctrico.

La ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz por el modelo EQ que se espera para final de esta década, y los planes de producción de diez vehículos totalmente eléctricos para 2025, siguen con paso firme su hoja de ruta. Los pilares del futuro, vienen determinados por su estrategia “CASE” para la electromovilidad y un escenario de producción que contempla que estos vehículos eléctricos puedan ser construidos dentro de la red mundial de producción en sus cuatro continentes.

“CASE”: Los cuatro pilares

La nueva estrategia corporativa se resume con el acrónimo “CASE” que quiere decir: conectividad (Connected), la conducción autónoma (Autonomus), el uso flexible (Shared & Services) y los sistemas de accionamiento eléctrico (Electric), que se combinan de forma inteligente por la empresa. 

Todas las actividades en el área de conectividad se centran en la marca digital de Mercedes, lo que da a los clientes acceso a una amplia gama y personalizado de servicios por aplicación, sitio web o directamente desde su coche. 

Mercedes-Benz auf der „Mondial de l’Automobile 2016“, Interieur, Generation EQ ;Mercedes-Benz at

En el camino a la conducción autónoma, Mercedes-Benz ha sido durante años un factor clave de desarrollo y ha puesto varias veces el punto de referencia. Con este fin, los ingenieros de Mercedes utilizan la llamada fusión de sensores. Los datos de diferentes sensores, como cámaras, ultrasonido y de radar, se combinaron y analizaron de forma inteligente. 

Con car2go son también pioneros cuando se trata de compartir. Con alrededor de dos millones de usuarios, la compañía es hoy el mayor proveedor mundial de uso compartido de vehículos de libre flotación. 

En lo que se refiere a la electrificación del tren de potencia, Mercedes-Benz está llevando a cabo un enfoque integrado. Bajo la marca EQ, se está desarrollando un ecosistema que incluye no sólo el vehículo real, sino también una oferta integral en torno a la movilidad eléctrica. Esta se extiende desde los servicios de inteligencia a las unidades de almacenamiento de energía para clientes privados y comerciales, así como las tecnologías de carga, tales como carga inductiva, con el reciclaje sostenible.

Para habilitar los cuatro pilares para desarrollar su plena eficacia, las actividades pertinentes se están reuniendo en una entidad independiente.

Generación EQ

Coches “Made in Bremen”

La planta de Bremen será el escenario de salida del primer modelo de producción eléctrica de Mercedes. Una apuesta que permitirá un estándar de calidad como la que nos tiene acostumbrados en sus modelos.

La cartera de productos de la planta de Bremen se compone actualmente de diez modelos diferentes. Al lado de los vehículos con motores de combustión convencionales, también están saliendo de la línea de producción híbridos enchufables de la Clase C y el GLC. Además, el GLC F-CELL –el primer vehículo de pila de combustible del mundo con la tecnología plug-in– será producido en Bremen. Con la confirmación del nuevo SUV eléctrico de la marca EQ, los coches "made in Bremen" cubren toda la gama de tecnologías de dispositivos inteligentes en el futuro. En 2015, la planta fue premiado como "Fábrica del año" en la categoría de producción a gran escala.

La “Generación EQ”

La nueva generación de vehículos eléctricos se basará en una arquitectura común, desarrollada específicamente para la propulsión eléctrica por batería. Esta arquitectura permite ampliaciones a escala en todos sus aspectos y podrá utilizarse con independencia del modelo. 

Generation EQ, Exterieur ;;

Al igual que sucede con los últimos modelos de serie de Mercedes-Benz, la estructura del vehículo se basa en una combinación inteligente de varios materiales, formada por acero, aluminio y fibra de carbono. Esto permite cumplir de manera óptima con los requerimientos de construcción ligera, estabilidad y  eficiencia de costes. 

“Generation EQ» es un vehículo de altas prestaciones gracias a sus dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el eje trasero— y su batería integrada en el piso del vehículo. La base se elevado dinamismo y su gran seguridad, es la tracción integral eléctrica con distribución variable del par entre los dos ejes

También contribuye a ello la disposición de la batería a baja altura en el piso del vehículo, entre los dos ejes. Un total de 300 kW de potencia en la versión más potente del equipo de propulsión y un par motor máximo de hasta 700 Nm permiten al «Generation EQ» acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. En combinación con la gestión inteligente de propulsión de Mercedes-Benz, «Generation EQ» alcanza una autonomía de hasta 500 kilómetros.

Gracias a su concepción modular, los innovadores sistemas de baterías pueden alcanzar una capacidad total de más 70 kWh en función del modelo.

Generation EQ, Exterieur, Laden an der Wallbox  ;Generation EQ, exterior charging via wallbox;

La producción de baterías

La batería para el nuevo vehículo eléctrico será desarrollado por la filial Daimler Accumotive y producido en Kamenz (Sajonia). La producción está siendo ampliada en el contexto de la nueva estrategia corporativa con una inversión de 500 millones de euros. Con esto, una de las mayores y más modernas fábricas de baterías en Europa se construirá.

En el futuro, Accumotive producirá baterías de iones de litio para todos los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz y Smart, incluyendo híbridos plug-in, así como los vehículos totalmente eléctricos. Además, va a producir baterías de acumuladores de energía estacionarias de Mercedes-Benz, así como de 48 voltios.

Daimler planea una inversión global de más de mil millones de euros en un compuesto de producción de baterías mundial.

Conversaciones: