“EL JUEGO HA COMENZADO”

Fuso eCanter: Daimler entrega los primeros camiones eléctricos

Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corporation (MFTBC), parte del grupo Daimler Trucks –líder global del mercado con marcas de camiones como Freightliner, Mercedes-Benz y Fuso– ha anunciado el lanzamiento mundial del Fuso eCanter en Nueva York .

Fuso eCanter.
Fuso eCanter.

Daimler anunció que United Parcel Service (UPS) será el primer cliente comercial estadounidense para su nuevo camión eléctrico eCanter. La compañía prevé entregar 500 unidades de esta generación a los clientes en los próximos dos años y se espera que la producción a gran escala comience en 2019.

UPS introducirá tres modelos eCanter a su flota, mientras que otras cuatro organizaciones sin ánimo de lucro establecidas en Nueva York dispondrán de ocho camiones eléctricos. Éstos tendrán una autonomía cercana a los 100 kilómetros entre cargas.

“El juego ha comenzado”, dijo Mark Llistosella, Jefe de Daimler Trucks Asia. El Fuso eCanter es un camión de reparto urbano relativamente pequeño, si bien Llistosella señaló que los camiones eléctricos más grandes de Clase 7 están llegando y también indicó que Daimler mostrará un modelo eléctrico de mayor tamaño en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre.

Cuando todo el mundo está hablando de camiones eléctricos, somos los primeros en producir y comercializar una serie totalmente eléctrica.

Marc Llistosella, Presidente y CEO de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation y Director de Daimler Trucks Asia.

-1

La división Mitsubishi Fuso de Daimler comenzó a fabricar camiones eléctricos eCanter en plantas de Portugal y Japón a principios de este año, encargadas de montar los vehículos para el mercado europeo y estadounidense.

El propio Llistosella declaró que Daimler está arrendando los camiones a UPS “porque dentro unos dos años sabemos que habrá un salto en el nivel de tecnología, que producirá baterías con mayor alcance, menor costo y menos volumen”.

Los costes de las baterías, que actualmente están entre los 180 y los 200 dólares el Kwh, podrían caer hasta cerca de los 100 dólares, apuntó Llistosella. “Esta es la clave para que aumenten las ventas de los camiones eléctricos comerciales”.

La compañía ha limitado las ventas de su eCanter a unas 500 unidades durante los dos primeros años de producción en previsión de las nuevas baterías mejoradas, dijo Llistosella, quien recalcó que  “la demanda del mercado es mucho mayor”.

Der lokal emissionsfreie und geräuscharme eCanter macht den alltäglichen Verteilerverkehr in Städten wie New York City nachhaltiger und umweltfreundlicher The local zero-emission, zero-noise eCanter will help transform New York City, and other urban areas, into cleaner and quieter places for everyday deliveries

El eCanter utiliza un motor eléctrico síncrono permanente con una potencia de 185 kW y un par motor de 380 Nm. La potencia se transfiere al eje trasero mediante una transmisión de una sola velocidad. El vehículo tiene una autonomía de 100 kilómetros y una capacidad de carga de hasta tres toneladas y media, dependiendo de la carrocería del vehículo. El tren eléctrico del vehículo contiene seis baterías de iones de litio de alta tensión de 420 V y 14 kWh cada una, con un capacidad total de 70 kWh. En comparación con un camión diesel convencional, según la compañía, ofrece un ahorro de hasta 1.000 euros por cada 10.000 kilómetros de costes operativos.

Competidores como Tesla no pierden comba y recientemente Elon Musk twitteó que la compañía de Silicon Valley mostraría un camión eléctrico el próximo 26 de octubre en Hawthorne, California. “Vale la pena ver esta bestia en persona”, expresó Musk. “Es irreal”. La multinacional norteamericana también está trabajando en camiones autónomos.

Fuso-eCanter_008

Conversaciones: