LA ANTESALA DEL CAMBIO

I.D., el nuevo ADN eléctrico de Volkswagen

El objetivo de Volkswagen es vender un millón de vehículos eléctricos al año a partir de 2025. La versión de serie del I.D. contribuirá decisivamente en la puesta en marcha del mercado de la movilidad eléctrica, y su llegada está prevista para 2020.

El prototipo I.D. es el presente en transición hacia un mañana (en 2020) en el que la nueva flota de innovadores vehículos eléctricos de Volkswagen marcará el cambio de ciclo hacia una nueva era y objetivos de venta de un millón de vehículos  eléctricos anuales a partir de 2025.

En este sentido, el I.D. sigue los pasos de la progresiva estrategia de la marca que bajo el concepto “Think New”, actúa en cuatro campos de innovación principales:

Los cuatro campos de innovación de Volkswagen

  1. Sostenibilidad inteligente (Smart Sustainability), en la que Volkswagen fomenta el desarrollo de innovadores modelos eléctricos. 
  2. Conducción autónoma (Automated Driving), para fabricar automóviles aún más seguros y confortables.
  3. Manejo intuitivo (Intuitive Usability) con una clara apuesta por vehículos intuitivos con nuevos conceptos de indicación y manejo. 
  4. Comunidad interconectada (Connected Community), donde interconectará en el futuro las personas, los automóviles y el entorno a través de una identificación del usuario de Volkswagen (User ID). 

Para ello, el I.D. de Volkswagen se presenta como el primero de una nueva flota de innovadores vehículos eléctricos que, a modo de resumen sintetizamos sus puntos clave:

10 Puntos clave del I.D.

id_1
  1. El I.D. es el primer Volkswagen de una nueva flota de innovadores vehículos eléctricos y cero emisiones.
  2. Enlaza el mundo digital interconectado con el automóvil de propulsión eléctrica.
  3. Se propulsa mediante un motor eléctrico de 125 kW y alcanza autonomías de 400 a 600 km con una sola carga de la batería.
  4. Dispone de un interior que con el nuevo «Open Space» ofrece una sensación del espacio completamente nueva y se convierte en centro interactivo de un espacio habitable móvil.
  5. Llegará al mercado en 2020 como vehículo eléctrico compacto y se ofrecerá al mismo tiempo que el Golf.
  6. El I.D. es un adelanto concreto a la conducción autónoma que entrará en acción a partir de 2025.
  7. El I.D. sumerge el volante multifunción en el salpicadero cuando se activa el modo de conducción autónoma («I.D. Pilot»).
  8. El I.D. puede recibir paquetes a través del servicio de paquetería (Delivery Service) cuando el destinatario no está en casa.
  9. El I.D. es el primer Volskwagen compacto fabricado en base a la Plataforma Modular Eléctrica (MEB).
  10. El objetivo de Volkswagen es vender un millón de vehículos eléctricos al año a partir de 2025.

En una entrevista de Manuel Gómez Blanco para al suplemento Negocios de El País de hoy domingo, Herbert Diess, Presidente de Volkswagen Turismos y miembro del comité ejecutivo del grupo, hace algunas valoraciones al hilo de la reciente presentación del I.D. en el Salón de París y define el momento de transición de Volkswagen hacia el vehículo eléctrico, aportando razones y cifras para los futuros vehículos eléctricos de la marca. 

Lo que hemos hecho hasta ahora para vivir ya no vale.

Herbert Diess.

id_2

Herbert Diess, Presidente de Volkswagen Turismos y miembro del comité ejecutivo del grupo, en el Salón de Paris.

En la entrevista, Diess afirma que las emisiones en Europa van a encarecer los diesel y los políticos impulsarán restricciones a favor del eléctrico. Los convencionales se encarecerán por los sistemas adicionales de las futuras normas de contaminación (entre 300-400 euros para los de gasolina y 1.500 a 2.000 los diesel).

"Algunos países como China están locos por el vehículo eléctrico y VW tiene allí cuotas de mercado muy altas: un 14% que solo para mantenerla ya necesitan vender 100.000 en 2020 y 800.000 en 2025", indica Diess.

La lógica, según Herbert Diess, les dice que necesitarán un millón de eléctricos al año en 2025. "Todos los modelos importantes de la marca se ofrecerán en paralelo (I.D. vs. Convencionales). Habrá un Golf 8 y un equivalente en tamaño al I.D. pero más conectado".

"Los I.D. serán mucho más seguros, ofrecerán 600 Km de autonomía y estará 100% conectado; costará como un Golf diesel, así que se venderá", comenta Diess.

Y añade que la diferenciación con las nuevas arquitecturas del coche autónomo, que hoy se basa en potencia, prestaciones o diseño, estará en la inteligencia. “Lo que hemos hecho para ganarnos la vida ya no vale”.

La nueva plataforma MEB

El I.D. es el primer compacto de Volkswagen fabricado en base a la nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Los modelos MEB futuros son automóviles que se ofrecen exclusivamente con un sistema de propulsión puramente eléctrico. Gracias a este principio constructivo existen diversas ventajas, especialmente en cuanto a la disposición de los componentes de propulsión, de los grupos auxiliares y de los componentes del interior. 

id_3

La propulsión

El sistema de propulsión de cero emisiones del I.D. está compuesto principalmente por el motor eléctrico, situado en el eje trasero junto con la electrónica de potencia y la caja de cambios (de una marcha), una batería de alto voltaje compacta, situada en los bajos del vehículo, y grupos auxiliares integrados en el tren delantero. 

Autonomía de 400 a 600 kilómetros. El motor eléctrico ofrece una potencia de 125 kW (170 CV). Otro de los fascinantes aspectos es el rendimiento prácticamente silencioso. El I.D. acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h

id_4

La batería y la carga

La batería se carga a través de un cable o de una interfaz inductiva situada en el tren delantero. Mientras que la carga mediante cable requiere conectar el automóvil y el enchufe mediante un cable con clavijas individuales, a través de la carga inductiva el I.D. se recarga simplemente aparcando sobre las áreas conocidas como «puntos de carga». Para que esto ocurra de forma exacta se requiere la ayuda de la electrónica. Además, en el futuro será posible enviar el  automóvil automáticamente a que se recargue de forma inductiva. A través de un sistema de carga rápida, la batería se recarga al 80 % en 30 minutos.

id_7

La conducción autónoma

El I.D. es el primer Volkswagen que puede circular de forma autónoma. La activación del modo de conducción autónoma «I.D. Pilot» es muy sencilla: durante el trayecto se pulsa levemente durante tres segundos el logotipo VW situado en el volante. De este modo, el conductor inicia el cambio del modo manual al modo de conducción autónoma. El I.D. llama la atención sobre este cambio emitiendo diferentes indicaciones visuales.Tan pronto como el conductor retrae las manos y los pies, el volante se sumerge en el salpicadero. 

estreno-mundial-del-i-d(1)

Cuando está activo el modo de conducción autónoma «I.D. Pilot» no sólo detecta otros usuarios de la vía pública mediante los sensores láser, sino que también recibe el apoyo de sensores ultrasónicos, sensores de radar, cámaras «Area View» laterales y una cámara frontal. Además, a través de la conexión con una nube (cloud) se registran permanentemente los datos sobre el tráfico que se comparan con los datos del vehículo.

Piloto de aparcamiento

El prototipo de Volkswagen busca de forma autónoma un lugar de estacionamiento en los parking. El conductor deja el I.D. simplemente en una zona marcada correspondientemente en la entrada de un parking, con la infraestructura pertinente, y activa el «Piloto de aparcamiento» a través de una app de Volkswagen. A continuación, el I.D. se pone en marcha. Como si se tratara del modo de conducción autónoma «I.D. Pilot», el I.D. reconoce también otros automóviles y, como es natural, a los peatones. Para sacar el I.D. del aparcamiento, el conductor sólo tiene que llamarlo a través de la app y el automóvil regresa a la zona de partida.

estreno-mundial-del-i-d

Manejo intuitivo: Open Space

Con la llave digital, tan pronto como el conductor se acerca al I.D. se encienden las líneas de luz blanca en las superficies de los tiradores de las puertas que emergen de la carrocería. En el interior la estructura de la superficie está inspirada en formas de la naturaleza (diseño biónico). Los cuatro asientos individuales permiten sentarse con libertad.

El centro de este automóvil intuitivo para la nueva era es un volante multifunción ajustable y escamoteable eléctricamente, una nueva pantalla «Active Info Display», un retrovisor interior electrónico (e-Mirror), una nueva pantalla «AR-Head-up Display» (AR significa Augmented Reality) y nuevos paneles en todas las puertas que permiten a los ocupantes traseros acceder a la información  y opciones de manejo anteriormente reservadas al conductor y acompañante.

Mediante el sistema de realidad aumentada, la información del sistema de navegación se proyecta virtualmente a 7-15 metros por delante del automóvil, con efectos de gran realismo y en forma tridimensional con flechas de dirección situadas  exactamente donde  va a pasar el conductor.

Interconexión  permanente

En este caso, muchas son las funciones que presenta el I.D., desde reconocer la propia identidad del conductor con todo lo el perfil personal configurado individualmente: ajustes de asientos, climatizador, emisoras de radio, canciones, ajustes de sonido, navegación, la iluminación ambiental… Además, todo quedará almacenado en la nube (clound), desde donde se podrá solicitar y acceder a través del Smartphone para identificar al usuario autorizado.

También tendrá la posibilidad de interconectar el automóvil con la casa (Home-Net), o incluso recibir paquetes de correos en el automóvil mediante localización del automóvil por GPS y recibiendo autorización de acceso temporal para el maletero a través de una aplicación. 

Conversaciones: