AUTOBÚS ARTICULADO

Irizar ie Tram, un nuevo autobús eléctrico con estética de tranvía

Irizar presenta su nuevo autobús de 18 metros con estética de tranvía. Con capacidad para 155 personas y respetuoso con el medio ambiente, este ie Tram puede ser una solución perfecta para el transporte diario.

Irizar ie Tram, un tranvía sobre el asfalto.
Irizar ie Tram, un tranvía sobre el asfalto.

Durante esta edición de la Feria Busworld 2017 que ha tenido lugar en la ciudad belga de Kortrijk, Irizar ha presentado su nuevo vehículo, el 'ie Tram'. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros con atributos estéticos de tranvía. Ofrece un diseño minimalista y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos permitiendo crear una identidad e imagen reconocible, según reconoce el fabricante.

Este vehículo de Irizar tiene capacidad para 155 personas. Esto supone ser un vehículo de transporte único entre los buses eléctricos. Cuenta con cuatro puertas deslizantes para que el tiempo en cada parada sea el menor posible y ofrecer un servicio de transporte rápido y de calidad.

Una de las características más relevantes de su diseño es el arco perimetral cromado que fluye rodeando el volumen del vehículo. Éste es un rasgo identificativo de Irizar. En la parte frontal del vehículo se refleja la elegancia del modelo mediante una gran superficie acristalada.

Los detalles para lograr esta estética de tranvía están cuidado al más mínimo detalle. Un ejemplo de ello son la substitución de los retrovisores por cámaras que proyectan las imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo.

Tecnología

El sistema de baterías del 'ie Tram' responde a un concepto modular, diseñado para adaptarse a las necesidades de cualquier operador. Permite un fácil aislamiento y una rápida sustitución en caso de producirse un error en uno de los módulos, sin afectar al funcionamiento del resto.

Las baterías, de alta densidad de potencia y larga vida útil, son de litio Ion de la familia LTO (Lithium Titanate Oxide). El sistema de climatización Hispacold está diseñado, específicamente, para vehículos eléctricos de cero emisiones.

El motor ha sido fabricado por Alconza –una de las empresas del grupo– y es un síncrono a imanes permanentes con una potencia de 230 kW, suficiente para responder a la demanda de operación.

El nuevo pantógrafo Irizar permite cargar el vehículo en pocos minutos durante su recorrido. Su diseño moderno y minimalista está pensado para ofrecer una fácil integración en el paisaje urbano.

Este cargador es un sistema de conversión de la energía que proviene de una red trifásica – potencia nominal de 600 kW y ha sido aprobado por ENEDIS (empresa francesa que gestiona la red eléctrica estatal). De este modo, Irizar se convierte en el primer fabricante de sistemas que obtener esta validación.

El sistema permite la conexión automática o manual del cargador a las baterías del autobús. Se trata de un mecanismo articulado instalado en el techo del vehículo y una bóveda conectada al cargador y situada en una estructura o poste adaptado. Cuando el bus requiere cargar las baterías, el brazo del pantógrafo se extiende y establece conexiones oportunas.

El operador puede escoger entre los distintos protocolos relativos al procedimiento de carga de oportunidad (modo automático o modo manual).

Interior

El interior del habitáculo tiene en cuenta el comportamiento y la interacción de los viajeros con el vehículo urbano. Ofrece una solución confortable a cada usuario diferente.

El diseño interior busca ofrecer la sensación de luminosidad y apertura, donde la transición entre interior y exterior se minimiza a través de la transparencia de las lunas. Esta sensación se logra gracias a los grandes ventanales, la iluminación LED del interior y a su bóveda central a modo de ‘open air’.

Este Irizar ie Tram cuenta con dos puestos para albergar carritos y sillas de ruedas y otros dos puestos más para personas con movilidad reducida. Los vehículos Irizar ofrecen el mismo grado de confort térmico que el resto de la gama y contribuye a generar una atmósfera libre de emisiones acústicas.

Otra característica destacable de este vehículo Irizar es que cuenta con cargadores USB, WIFI y pulsadores en Braille entre otros elementos.

Conversaciones: