TRAS PARÍS Y LONDRES

Madrid tiene la tercera flota de autobuses eléctricos más grande de Europa

Quince autobuses eléctricos de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) de tamaño estándar circularán en 2018 por las calles de Madrid, la tercera flota más grande de Europa.

Madrid tiene la 3ª flota de buses eléctricos más grande de Europa.
Madrid tiene la 3ª flota de buses eléctricos más grande de Europa.

Tras la aprobación definitiva por Junta de Gobierno del Plan A de Calidad del Aire, Álvaro Fernández Heredia, gerente de la empresa EMT (Empresa Municipal de Transportes), ha afirmado que quince autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de tamaño estándar circularán por las calles de Madrid en 2018 convirtiéndose así en la flota más grande de este campo tras las de París y Londres”.

Heredia, que ha apuntado que en este momento el transporte público es utilizado por más de 1,5 millones de viajeros al día, ha puesto el acento en el compromiso municipal, que se traduce en el aumento de la contribución económica al Consorcio Regional de Transportes o en la intención de renovar la flota para ser más verde, según Europapress.

El objetivo es renovar la flota para que sea de bajas emisiones a final de 2019. Para ello la EMT comprará hasta 2018 un total de 689 autobuses y 18 minibuses, de los que 644 serán de GNC, 30 híbridos y 33 eléctricos (quince autobuses y 18 minibuses). Las compras se iniciaron en 2016. Además en 2019 se prevé la adquisición de otros 250 autobuses para ir incrementando anualmente la presencia de la flota eléctrica.

Así, en 2020 la flota eléctrica de la EMT estará compuesta por 73 vehículos: los primeros modelos de tamaño estándar (actualmente dan servicio minibuses por el centro de Madrid) se incorporarán a principios de 2018. El gerente ha destacado igualmente la electrificación del Centro de Operaciones de La Elipa y la implantación de una línea de propulsión eléctrica.

El Plan A incluye que partir de 2018 todos los nuevos taxis, menos los eurotaxis, tendrán que ser CERO o ECO, según los distintivos ambientales de la DGT.

244 Alegaciones

Estas son algunas de las treinta medidas recogidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, ha sido aprobado –hace unas semanas– por la Junta de Gobierno tras estudiar 244 alegaciones. El plan, dotado con 543,9 millones de euros, ha sido presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena, y los delegados Inés Sabanés, José Manuel Calvo y Carlos Sánchez Mato.

El documento aprobado incorpora cambios con respecto al borrador presentado el pasado mes de abril, por ejemplo, los relativos a la distribución urbana de mercancías al haberse modificado el calendario de acceso al Área Central Cero Emisiones para ampliar el necesario periodo de transformación de flotas. Se incluye también la reforestación de las zonas colindantes con grandes infraestructuras viarias, como la M-30 o vías de acceso a Madrid.

Las alegaciones también han incluido la incorporación de una necesaria ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Conversaciones: