SE CONSTRUIRÁ EN AUSTRALIA

La megabatería de Tesla que revolucionará el mundo

Tesla construirá en Australia la batería de litio más grande del mundo y tendrá una capacidad de almacenamiento de 129 megavatios/hora, suficiente para suministrar luz a 30.000 hogares.

Tesla construirá en Australia la batería de litio más grande del mundo.
Tesla construirá en Australia la batería de litio más grande del mundo.

Tesla construirá en Australia la batería de litio más grande del mundo. La instalación se llevará a cabo en un parque eólico de Jamestown, al sur del país, y contará con la colaboración de la empresa de energías renovables Neoen.

El proyecto está diseñado para tener una capacidad de almacenamiento de 129 megavatios/hora, suficiente para suministrar luz a 30.000 hogares, dijo a Reuters un portavoz de Tesla. Se trata sin duda de una importante prueba de fiabilidad en el uso de energía renovable a gran escala y su construcción se completará antes de final de año.  

La batería proporcionará estabilidad al sistema de producción de energías renovables y además ofrecerá garantías en situaciones de emergencia en las que haya un déficit de energía.

"Se puede cargar la batería cuando hay exceso de energía y el coste de producción es menor y, entonces, descargar cuando el coste de producción es alto. Esto disminuye el coste medio para el cliente final", explicó Elon Musk durante la rueda de prensa celebrada en Adelaida, la capital de Austria Meridional. 

Según se desprende del acuerdo, Tesla deberá completar la instalación en menos de 100 días, algo a lo que ya se había comprometido Musk en el mes de marzo. En caso contrario, la jugada podría salirles cara a la compañía, ya que el coste correría a cuenta suya. Ese plazo, según fuentes gubernamentales australianas, comenzará dentro de unas semanas. 

"Habrá un montón de gente que la verá y dirá: ¿lo hicieron en 100 días? ¿Funcionó?, dijo Musk a los periodistas. "Vamos a asegurarnos de que sí". 

Musk reveló que un retraso a la hora de entregar el proyecto le costaría a su compañía "50 millones de dólares o más", sin ofrecer más detalles. 

Asimismo, Tesla señaló en un comunicado que una vez finalizada en diciembre de 2017, sería el mayor proyecto de almacenamiento de baterías de iones de litio del mundo, superando a la central eléctrica de 80 megavatios/hora  situada en Ontario (California) y también construida con baterías Tesla. 

Australia Meridional, el quinto estado de la nación con 1,7 millones de habitantes, ha ido por delante del resto a la hora de pasarse a la energía eólica. El cierre de centrales de carbón ha provocado cortes en toda la parte oriental del país, lo que ha elevado los precios de la energía. 

El inconveniente de la fuerte dependencia del estado sureño con las energías renovables ha sido la incapacidad para almacenar adecuadamente esa energía, siendo muy vulnerables cuando no hay suficiente viento. 

"La batería cambiará totalmente la forma de almacenar energía renovable y estabilizará la red de Australia Meridional, además de bajar los precios... esto abre nuevas posibilidades a las energías renovables en este estado, en la nación y en todo el mundo", dijo el primer ministro del Estado, Jay Weatherill, quien también destacó que este proyecto situará a Australia en la vanguardia de la tecnología de almacenamiento de energía. 

Conversaciones: