NOVEDADES IAA FRANKFURT 2017

Mercedes-AMG Project ONE o la obsesión de vencer los límites

Mercedes-AMG celebra sus 50 años mostrando en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Fráncfort el prototipo Project ONE, primer modelo de calle que incorpora tecnología híbrida de Fórmula 1 y desarrollará "previsiblemente" una potencia de más de 1.000 CV.

Dieter Zetsche, CEO de Daimler, presenta en el Salón del Automóvil IAA de Frankfurt el Project ONE de Mercedes-AMG.
Dieter Zetsche, CEO de Daimler, presenta en el Salón del Automóvil IAA de Frankfurt el Project ONE de Mercedes-AMG.

Una de las continuas obsesiones del ser humano a lo largo de su historia es la de poder vencer los límites que su propia naturaleza le impone: límites fisiológicos, al envejecimiento…; pero si en algo tiene una especial predilección, es en vencer los de sus propias creaciones culturales.

En este sentido, la tecnología (como creación cultural) se supera en un continuo de mejoras que son resultados de mucha investigación y desarrollo. En el caso de lo que hoy aquí nos ocupa, sería el desarrollo de nuevas tecnologías de tracción que permitan su adaptación y mejora a las existentes (límites) a través de un motor sobrealimentado y cuatro motores eléctricos.

Poner en las carreteras, para uso cotidiano en un automóvil, una de las tecnologías híbridas más avanzadas y eficientes de la Fórmula 1 es lo que se ha propuesto Mercedes-AMG, que ha sido la responsable de dirigir la realización del Project ONE.

Mercedes-AMG Project ONE

La implementación de este complejo proyecto de desarrollo se llevó a cabo en estrecha cooperación con los expertos en Fórmula 1 de Mercedes-AMG High Performance Powertrains de Brixworth, así como con la empresa Mercedes-AMG Petronas Motorsport, con sede en Brackley.

Los resultados conseguidos son los de un híbrido de altas prestaciones que desarrollará previsiblemente una potencia de más de 1.000 CV, una velocidad máxima que superará los 350 km/h y que puede obtener un régimen máximo de 11.000 rpm.

Propulsión: un motor sobrealimentado y cuatro motores eléctricos

El sistema de propulsión híbrido enchufable de altas prestaciones del Mercedes-AMG Project ONE, que acelera de 0 a 200 kilómetros por hora en seis segundos, consta de una unidad altamente integrada e interconectada de forma inteligente, formada por un motor de combustión híbrido sobrealimentado y un total de cuatro motores eléctricos. Un motor está integrado en el turbocompresor, otro se encuentra junto al motor de combustión, unido directamente con el cigüeñal, y los dos restantes propulsan las ruedas delanteras.

Mercedes-AMG Project ONE

El motor V6 híbrido de gasolina y 1,6 litros de cilindrada con inyección directa y turbocompresor sencillo con asistencia eléctrica procede directamente del monoplaza de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas. Los cuatro árboles de levas en cabeza se accionan mediante ruedas dentadas rectas. Para alcanzar un elevado régimen de giro se han sustituido los muelles de válvula mecánicos por variantes neumáticas. De este modo, el motor dispuesto en posición central por delante del eje trasero alcanza sin esfuerzo un régimen máximo de 11.000 rpm.

Los motores eléctricos instalados en el eje delantero alcanzan también un régimen excepcional, con hasta 50.000 rpm del rotor. El estado de la técnica convencional son 20.000 rpm.

Mercedes-AMG Project ONE

El motor de altas revoluciones recibe asistencia de un turbocompresor de alta tecnología. La turbina de gases de escape y la turbina del compresor están separadas para asegurar una posición ideal respecto al lado de escape y el lado de admisión del motor, y se unen a través de un árbol de transmisión. En este árbol se ha dispuesto un motor eléctrico de 90 kW de potencia que, en función del estado de servicio, puede impulsar la turbina del compresor hasta un régimen de 100.000 rpm. Por ejemplo, al ponerse en marcha, o después de cambios de carga. Esta unidad se designa en Fórmula 1 MGU-H (Motor Generator Unit Heat).

Reacción instantánea

La principal ventaja: se elimina completamente la caída en sobrealimentación, es decir, el retardo en la respuesta a las órdenes del acelerador debida a la inercia del turbocompresor de gran tamaño. El tiempo de reacción efectivo se reduce considerablemente, siendo más corto que en un motor V8 atmosférico.

Mercedes-AMG Project ONE

El turbocompresor eléctrico tiene una segunda ventaja. Aprovecha una parte de la energía sobrante de los gases de escape y la convierte en energía eléctrica, operando como un generador. Esta energía alimenta la batería de alto voltaje de iones de litio (recuperación) o se utiliza en otro de los motores eléctricos como fuente de propulsión adicional. Este motor eléctrico desarrolla una potencia de 120 kW y está situado junto al motor de combustión, unido al cigüeñal mediante un engranaje de ruedas dentadas rectas (MGU-K = Motor Generator Unit Kinetic). Se trata de otra tecnología que aporta máxima eficiencia y potencia a la Fórmula 1.

Nueva tracción integral en combinación con la propulsión eléctrica del eje delantero

A esto se sumarán otros dos motores eléctricos, de 120 kW cada uno, en el eje delantero. Están acoplados a las ruedas delanteras a través de sendos engranajes reductores. El eje delantero con propulsión eléctrica permitirá acelerar y frenar por separado las dos ruedas delanteras y, por lo tanto, configurar una distribución selectiva del par motor para aumentar el dinamismo de conducción (Torque Vectoring).

Mercedes-AMG Project ONE

Al mismo tiempo, los motores en los ejes permiten aprovechar de modo ideal la energía de frenado para recuperación. Está previsto alcanzar hasta un 80% en condiciones normales de marcha. Esta energía se almacena en la batería y está a disposición para aumentar la autonomía en régimen eléctrico. Cada motor eléctrico cuenta con su propia electrónica de potencia, ubicada en los bajos del vehículo, muy cerca de los motores eléctricos.

Rendimiento térmico de récord

El rendimiento térmico del motor de combustión interna con turbocompresor eléctrico (MGU-H) en combinación con el motor eléctrico en el cigüeñal (MGU‑K) ascenderá a más del 40%. Esta cifra marca un nuevo récord para un vehículo de serie y corrobora la excepcional eficiencia de la cadena cinemática. Esto significa lo siguiente: el Showcar extrae de cada litro de combustible una cantidad de energía notablemente mayor que otros automóviles. De este modo, resulta tan austero como potente. A título comparativo: el rendimiento termodinámico de los motores de combustión interna convencionales suele ser del 33 a 38%.

Mercedes-AMG Project ONE

Diseño interior y exterior

En cuanto al diseño, el frontal del Project ONE está dominado por un faldón negro de grandes dimensiones, con diversas tomas de aire a todo lo ancho del vehículo, mientras que el perfil A-Wing bajo el elemento central, logotipo AMG blanco de gran tamaño, añade un toque plateado al frontal que se funde con los guardabarros.

Por su parte, en el techo destaca la toma de aire que permite al motor aspirar grandes cantidades de aire exterior, mientras que la zaga incluye un spoiler vertical y un difusor de gran tamaño divido en dos por la salida de escape central, así como una aleta de dos piezas extensibles en dos fases.

Las luces traseras reproducen el diseño gráfico del logotipo de la marca AMG y de los faros delanteros con tres elementos luminosos en forma de rombo. Al igual que en el bólido de competición, las puertas del nuevo prototipo de la marca alemana se abren hacia delante y hacia arriba.

Mercedes-AMG Project ONE

El habitáculo presenta una arquitectura esférica con un particular diseño de las ventanillas y ofrece un espacio para dos personas, con asientos tipo baquet con respaldos ajustables integrados en la estructura monocasco del vehículo.

El volante, con sección superior e inferior plana horizontal y airbag integrado, permite disfrutar de sensaciones propias de la Fórmula 1, al igual que los dos controladores integrados programables con distintas funciones de ajuste o la indicación LED de la marcha acoplada en la parte superior del mismo.

Según Mercedes-AMG, el equipo responsable del Project ONE está trabajando "con intensidad" para hacer realidad esta visión en un vehículo para carretera.

Mercedes-AMG Project ONE

Conversaciones: