EL 1 DE DICIEMBRE EN SALT LAKE CITY

Nikola lanzará un camión eléctrico, un paquete de baterías y estaciones de hidrógeno

Nikola anuncia que el tren de transmisión eléctrica utilizado en los mercados de Estados Unidos y Canadá estará propulsado por una pila de combustible de hidrógeno-eléctrica de 800V y tardará solo 15 minutos en recargarse para recorrer otros 1.000 km.

Nikola lanzará un camión eléctrico, un paquete de baterías y estaciones de hidrógeno.
Nikola lanzará un camión eléctrico, un paquete de baterías y estaciones de hidrógeno.

Nikola Motor Company, empresa dedicada a la venta de semirremolques eléctricos, ya ha adelantado algunos de los productos clave que saldrán a la luz en su próximo evento de lanzamiento, previsto para el 1 de diciembre en Salt Lake City (Utah).

Ese día, la compañía exhibirá su camión eléctrico Nikola One, además de un paquete de baterías independiente del modelo y una estación de combustible para hidrógeno.

Voces de la industria automovilística esperan que este evento arroje más luz sobre los objetivos de la marca, que está compitiendo con fabricantes más consolidados como Daimler, Tesla, Mack y BYD, quienes también están planeando desarrollar vehículos eléctricos de carga pesada.

La propia compañía ha descrito a su Nikola One como el camión de combustible Clase 8 más eficiente que se haya ideado. Y es que los modelos norteamericanos estarán propulsados por una pila de combustible de hidrógeno de 800v y serán capaces de recorrer hasta 1.900 kilómetros (1200 millas) con cada una de las cargas de hidrógeno, con un consumo de 12 litros/100 km. El tiempo de repostaje no superará los 15 minutos y la potencia total será de 745 kW (1000 CV).

En principio, el Nikola One, alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, estará en las carreteras en 2019.

El hecho de ser un camión con cero emisiones le permitiría superar todos los mandatos gubernamentales de gases de efectos invernadero vigentes durante la próxima década, incluyendo los recientemente anunciados estándares de Fase 2 de la Agencia de Protección Ambiental.

Ese 1 de diciembre, Nikola también planea mostrar un ejemplo de las estaciones de hidrógeno que espera distribuir por todo el continente. Inicialmente, 56 estaciones se pondrán en marcha en Norteamérica, con 300 más planificadas que “con el tiempo formarán la mayor red de hidrógeno del mundo”, señaló la compañía.

Esas estaciones utilizarán el hidrógeno creado en las granjas de hidrógeno solar construidas por Nikola y de esa forma venderán el combustible a todos aquellos que no sean clientes suyos por 3.50 dólares/kilogramo, casi la mitad del precio actual del mercado, tal como apuntó el fabricante.

Ya por último y en ese mismo evento de Salt Lake City, Nikola tiene la intención de exhibir su paquete de baterías de litio de 107 kilovatios/hora. A este respecto, el Director General de la compañía, Trevor Milton,  dijo que los ingenieros han hecho avances importantes en el almacenamiento de energía y el enfriamiento de la batería. Añadió además que los paquetes de baterías son “más densos en energía y pesan menos que cualquier otro paquete de producción de vehículos en el mundo”.

Según la compañia esta nueva batería se comercializará a otros OEMs en 2017.

Conversaciones: