NUEVO DISEÑO, MÁS TECNOLOGÍA Y AUTONOMÍA AMPLIADA

El nuevo Nissan Leaf 2018, presentado en Japón

Nissan acaba de dar a conocer el nuevo Leaf 2018, la segunda generación del coche eléctrico más vendido del mundo que llega con un atractivo diseño, más autonomía y conducción autónoma.

Nuevo Nissan Leaf 2018
Nuevo Nissan Leaf 2018

Se acabaron los adelantos incompletos y con ellos la espera. Nissan ha presentado hoy en Japón el nuevo Leaf 2018 en un evento retransmitido globalmente a través de internet. El nuevo Nissan Leaf llega para convencer a escépticos y marcar una línea a seguir por el resto de fabricantes, pero sobretodo para dar un golpe sobre la mesa y dejar claro que hay luz más allá de Tesla. Renovado diseño que aumenta su atractivo, baterías que aumentan su capacidad en un 25% y conducción semi-autónoma: así es el nuevo Nissan Leaf.

En primer lugar, cabe destacar que Nissan ha hecho un enorme esfuerzo en renovar la estética del Leaf que en su anterior generación –ahora ya podemos decirlo– no terminó de seducir a nadie. Bueno, a nadie no, ya que Ricardo Albaisa, jefe de diseño de Nissan, no ha dudado en sacar pecho por los cerca de 300.000 Nissan Leaf de primera generación que se han vendido en 49 países de todo el mundo desde sus inicios en 2010. Dejando atrás las formas redondeadas de su "antiguo yo", el nuevo Leaf se muestra agudo, ágil y atrevido, con unas atractivas líneas que claramente presentan reminiscencia hacia el nuevo Micra. El eléctrico bonachón e indiferente se ha convertido en un seductor con alma ecologista.

170906-01-03-source

De hecho, durante la presentación, Albaisa no ha dudado en afirmar que su marca, la japonesa Nissan, tiene dos grandes pilares en los que aventaja sobradamente a su rival Tesla: el coche eléctrico más vendido en el mundo y 83 años de experiencia fabricando automóviles. Además, sin señalar a nadie en particular pero avivando la llama de la rivalidad, Albaisa se ha mostrado orgulloso de que ninguna de las baterías de los Nissan eléctricos que circulan por todo el mundo haya sufrido jamás un accidente crítico.

Dejemos las rivalidades a parte y vayamos a lo que más nos interesa: las especificaciones técnicas del nuevo Leaf. Nissan ha anunciado en su presentación que el Leaf 2018 llega con un nuevo paquete de baterías con 40kWh de capacidad, lo que supone un importante aumento respecto a las baterías de 30kWh de la anterior version y un abismo si lo hacemos con el paquete de 24 kWh que traía el Nissan Leaf primogénito. Con el fin de aumentar su autonomía sin perjudicar las dimensiones y el peso del vehículo, se ha conseguido incrementar la densidad energética de las baterías de ion-litio en un 67% respecto el modelo de 2010 mediante el uso de nuevos materiales para los electrodos y una nueva configuración química.

170906-01-53-source

Como era de esperar, este aumento de su capacidad energética se traduce en una mayor autonomía. Nissan ha asegurado que la autonomía del nuevo Leaf 2018 alcanza los 400 kilómetros, aunque esta cifra ha sido obtenida haciendo uso del ciclo de conducción japonés, por lo que si la extrapolamos a números de conducción reales, estaríamos hablando de unos 250 kilómetros por ciclo de carga. En este ámbito, aunque Nissan no consigue alcanzar la capacidad que ofrecen otras fabricantes de coches eléctricos, la japonesa se asegura poder cubrir las necesidades diarias del conductor medio sin temores ni miedos. Aún así, para los que todavía desean más, la fabricante japonesa ha prometido el lanzamiento de una versión con capacidades ampliadas –más potente y con más autonomía– llamada "e-Plus" que verá la luz en 2019.

170906-01-12-source

Mientras que, estaremos de acuerdo, nadie va a decir que no a unos kilómetros más de autonomía, el nuevo Nissan Leaf 2018 si va sobrado de algo es de potencia. Su nuevo motor de 110kW es capaz de desarrollar el equivalente a 147 caballos de potencia, lo que se traduce en un aumento de casi 40 caballos respecto a los 109 CV de su predecesor. Además, su fuerza par también se ha visto incrementada notablemente hasta alcanzar los 320 Nm de empuje constante. Tal capacidad mecánica permitirá al nuevo Leaf ofrecer mayor respuesta y sensaciones deportivas a sus usuarios para así olvidar los 12 segundos que tardaba su predecesor en acelerar hasta 100 km/h, ya que con total seguridad bajará de la decena.

170906-01-33-source

Para terminar, el nuevo Nissan Leaf 2018 viene cargado de tecnología a la altura de lo que se espera –y más– de un coche eléctrico. En primer lugar, el sistema de conducción semi-autónoma Pro Pilot permitirá al conductor retirar sin riesgo las manos del volante cuando se circule entre "aproximadamente" 30 y 100 kilómetros por hora. El nuevo Leaf será capaz, cuando tenga este sistema activado, se mantener la distancia con el coche que le precede, mantenerse dentro del carril y conservar una velocidad constante siempre y cuando no exista riesgo de colisión con el vehículo que le precede.

El sistema Pro Pilot de conducción autónoma nivel 2 irá acompañado en un futuro del Pro Pilot Park, una tecnología que nos ayudará a buscar aparcamiento y estacionar nuestro vehículo sin tocar ni el volante ni los pedales. La conducción autónoma se puede iniciar en el momento que pulsamos el botón Pro Pilot. Desafortunadamente, esta tecnología, que utiliza cuatro cámaras de alta resolución y doce sensores de ultrasonidos, no llega en el momento del lanzamiento.

leaf-5

En cambio, sí lo hará el "E-Pedal", que permitirá controlar la aceleración y la frenada del vehículo únicamente desde el pedal del acelerador tal y como adelantamos. Esto es posible gracias a un aumento de la intensidad con la que el nuevo Leaf aplica la frenada regenerativa en el momento en que levantamos el pie del pedal, lo que se traduce en una frenada capaz de detener el vehículo por completo, incluso aunque estemos situados en una fuerte pendiente.

El nuevo Nissan Leaf 2018 estará a la venta en Japón a partir del 2 de octubre, mientras que al resto de mercados llegará paulatinamente a lo largo del próximo año 2018. Su precio, aunque se desconoce por el momento la cifra para España, está fijado en unos 30.875 dólares para Estados Unidos, sorpresivamente algo por debajo del Leaf anterior y notablemente más barato que alguno de sus rivales más importantes. 

170906-01-36-source

Conversaciones: