CON AUTONOMÍA SUPERIOR A LOS 500 KILÓMETROS

El Opel Ampera-e llega a Europa

El 2017 será el año del desembarco del anunciado y esperado Opel Ampera-e en el viejo continente. En España, esperaremos un poco más…

El Opel Ampera-e llega a Europa
El Opel Ampera-e llega a Europa

El Ampera-e, el nuevo vehículo 100% eléctrico de Opel llegará a Europa en la primavera de 2017 y Noruega será el primer país europeo donde se comercializará, desde 33.500 euros, sin contar ayudas. Alemania, Holanda, Francia y Suiza le seguirán a finales de año, mientras que a España está previsto que llegue en 2018. El modelo se fabricará en la planta de GM en Orion, Michigan (EEUU).

Presentado en el Salón del Automóvil de París, el nuevo Opel Ampera-e destaca por sus 500 kilómetros de autonomía (según ciclo NDEC), superando sin problemas los 300 kilómetros en condiciones cotidianas de circulación.

Opel destaca que una recarga de 30 minutos en un cargador rápido de corriente continua de 50kW añade 150 kilómetros más de autonomía a la nueva generación de baterías de iones de litio del Ampera-e.

Opel-Ampera-e-2

El Ampera-e, de 4,14 metros de largo, ofrece espacio para cinco ocupantes y un volumen de maletero de 381 litros, por encima de la media de modelos de similar tamaño. Esto es gracias a que los 10 módulos de baterías están colocados en el suelo del vehículo. La batería, que consiste en 288 células de iones de litio con una capacidad de 60 kWh, ha sido desarrollada en colaboración con la empresa LG Chem.

Su motor eléctrico de 150 kW (204 CV) entrega un par constante y desde el inicio de 360 Nm con una aceleración de 0 a 50 km/h de 3,2 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h de 4,5 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 150 km/h.

Recuperación energía

El Ampera-e puede recargar las baterías en movimiento. Para ello, el conductor sólo necesita levantar el pie del acelerador en la posición normal “Drive”. De esta forma, el Ampera-e recupera automáticamente en retenciones y recobra energía del motor eléctrico que funciona como un generador. El efecto de freno motor se incrementa cuando el conductor selecciona la posición “Low”, aumentando también la recuperación de energía.

Opel-Ampera-e-3

Además, el conductor puede seleccionar la posición “Regen on Demand” para obtener la máxima recuperación de energía a través de un mando detrás del volante. El par de retención es tan alto en los modos “Low” y “Regen on Demand” que no hace falta pisar el pedal del freno para detener completamente el vehículo en tráfico normal.

De esta forma, el Ampera-e se puede controlar con toda seguridad a través del acelerador (conducción con un solo pedal). Obviamente el pedal de freno ha de ser utilizado en caso de emergencia. Las simulaciones iniciales con el vehículo muestran que el conductor puede incrementar la autonomía en hasta un 5% haciendo “conducción con un solo pedal” con la máxima recuperación en tráfico urbano comparado con la conducción en modo “Drive”.

Multimedia

Opel-Ampera-e-303942

El nuevo Ampera-e trae la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink, así como el servicio de asistencia personal Opel OnStar, e incluso puede convertirse en un punto de acceso WiFi para hasta 7 dispositivos. Los sistemas de Apple CarPlay and Android Auto a través del smartphone que sean compatibles con IntelliLink, harán que los pasajeros puedan tener un total acceso a su música favorita o descargarse sus películas preferidas, son sólo unos ejemplos de las múltiples opciones de entretenimiento.

Conversaciones: