EL I-PACE

El primer Jaguar eléctrico llegará en 2018 con 500 km de autonomía

El primer coche eléctrico de Jaguar llegará al mercado en 2018 con una autonomía de más de 500 km y 400 CV de potencia.

Jaguar presenta su primer coche eléctrico, el I-Pace concept.
Jaguar presenta su primer coche eléctrico, el I-Pace concept.

Jaguar Land Rover ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que se celebra del 16 al 27 de noviembre, el I-Pace Concept, su primer vehículo 100% eléctrico.

La versión definitiva del I-Pace saldrá a la luz a finales de 2017 y empezará a comercializarse en el segundo semestre de 2018, con una autonomía de más de 500 kilómetros según el ciclo europeo NEDC (355 kilómetros según el ciclo americano EPA). Costará entre 10 y 15 por ciento más que un F-Pace comparablemente equipado.

El I-PACE Concept dispone de dos motores eléctricos, uno por cada eje, que generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par con tracción eléctrica a las cuatro ruedas, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo cuatro segundos.

LA Concept Electric technology

La electrificación también permite, si se selecciona un nivel alto de carga regenerativa durante la frenada en circunstancias de tráfico denso, circular con un solo pedal sin tener que pisar el freno para detener el coche.

Su batería de iones de litio de 90 kW/h cubre todo el suelo del vehículo, optimizando aún más su espacio interior además de reducir el centro de gravedad y aumentar así el rendimiento dinámico.

En cuanto a su autonomía, el I-PACE Concept podrá recorrer hasta 500 kilómetros según el ciclo NEDC y más de 355 km bajo las medidas más estrictas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Por su parte, una carga rápida (del 80%) se realizará en tan sólo hora y media y una completa en poco más de dos horas.

jaguar-7

El I-PACE Concept, de 4,68 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,56 de alto, tiene más espacio para pasajeros y equipaje que los SUV convencionales, porque no necesita sitio para un motor de combustión interna ni un túnel de transmisión.

El hecho de prescindir del túnel de transmisión significa que aumenta la distancia entre los ejes (2,99 m) y se recortan los voladizos, ganando en aerodinámica general y anchura trasera.

Jaguar ha utilizado el espacio libre para crear un área de almacenamiento de 8 litros en la consola central para teléfonos, llaves y otros artículos pequeños. Al mismo tiempo, sin el motor, el compartimiento delantero debajo del capó ofrece una capacidad adicional de 28 litros, junto con los 530 litros de su maletero.

JAGUAR_LA_Studio_Interior_01

La energía del I-PACE Concept viene dada gracias a una batería de iones de litio de 90 kW/h con refrigeración líquida, diseñada y desarrollada por Jaguar. La carcasa de la batería es de aluminio ligero y está integrada en la estructura del vehículo.

Su eficiencia energética se mejora aun más mediante la integración de una bomba de calor avanzada en el sistema de climatización. Esta bomba de calor es mucho más eficiente que la calefacción eléctrica tradicional, ya que utiliza la energía del aire exterior para calentar el habitáculo, en vez de depender únicamente en la corriente de la batería. Como resultado, la autonomía del I-PACE Concept puede aumentar hasta en 50 kilómetros, incluso en condiciones invernales de temperaturas bajo cero, cuando más se necesita.

jaguar-6

Además, con el objetivo de reducir el consumo de energía durante la conducción en carretera, el I-PACE Concept cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx, muy bajo para un SUV.

Con este modelo, Jaguar entra al segmento de los eléctricos al igual que Mercedes-Benz, Audi y Porsche, los cuales están desarrollando modelos premium con autonomías muy similares, como respuesta al éxito de Tesla y con el fin de cumplir con la normativa sobre emisiones contaminantes.

Este prototipo constituye el principio de una nueva era para Jaguar y se trata de un anticipo del futuro modelo de fabricación en serie, el Jaguar I-PACE, que se presentará el próximo año y llegará al mercado en 2018.

Conversaciones: